23.6 C
Tomelloso
martes, 16 abril

La Diputación suma a la inversión en obra pública otros 8’8 millones de euros del Plan de Obras

Caballero subraya que esta iniciativa favorece a los pueblos más pequeños y la dinamización de las economías y empresas locales

La Diputación de Ciudad Real ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia el Plan de Obras Municipales, una convocatoria que, elaborada por el Área de Infraestructuras, permite sumar a la inversión en obra pública en la provincia otros 8’8 millones de euros repartidos en base a criterios objetivos que atienden a la premisa principal de favorecer a los pueblos más pequeños, a las eatim y a las aldeas, con independencia del color político de sus respectivos ayuntamientos.

El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, califica esta iniciativa de amplia y abierta, porque no sólo se ha dotado de una importante cuantía presupuestaria, sino que también otorga libertad a los ayuntamientos para decidir dónde invierten los recursos económicos que les han sido asignados. Y, además, promueve el equilibrio territorial en una provincia que es muy extensa y eminentemente rural.

En unos tiempos como los que vivimos, marcados por la crisis que ha desatado la pandemia, el Plan de Obras Municipales no sólo supone un gran apoyo para los ayuntamientos a la hora de abordar actuaciones que inciden muy positivamente en la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, sino que también favorece la dinamización de las economía locales y constituye una herramienta que propicia la reactivación de la actividad en las pequeñas y medianas empresas.

En estos términos se ha expresado Caballero, quien también ha resaltado que con este plan se atienden obras e inversiones de cualquier índole, aunque las más solicitadas tienen que ver con intervenciones de diversa naturaleza en las vías públicas, renovación de redes de agua y saneamiento o actuaciones en edificios municipales. Del mismo modo, se puede destinar la subvención a la adquisición de equipamiento o bienes inventariables. En cualquier caso, se cumple la finalidad de lograr mejoras y de promover la creación de empleo y riqueza, sobre todo en el medio rural.

Organizados en base a horquillas de población determinadas por los datos que obran en el padrón municipal aprobado por el Instituto Nacional de Estadística de fecha 1 de enero de 2020, se han establecido 16 tramos para adjudicar las cuantías económicas a todos los ayuntamientos de la provincia. Oscilan entre los municipios de menos de 100 habitantes, a los que se le ha aplicado un fijo de 26.261 euros, y los 60.000 vecinos en adelante, que recibirán 460.659 euros.

De este modo, la localidad de Villar del Pozo, que tiene censadas a 61 personas, recibe una subvención de 26.261 euros, mientras que la capital de la provincia, cuyo censo refleja 75.504 habitantes, obtendrá 491.929 euros. Es decir, que en la primera el rango de inversión por habitante es de 430’50 euros y en Ciudad Real se sitúa en 6’51 euros.

Asimismo, aquellas localidades que tienen aldeas suman otros 5.630 euros, a los que hay que añadir diez euros más por cada vecino o vecina de la pedanía que esté censado atendiendo al citado padrón.

De la convocatoria se desprende, igualmente, que los ayuntamientos podrán formular por vía telemática sus solicitudes hasta el próximo 15 de abril y que se considerarán gatos subvencionables los que se han realizado desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de julio de 2022. Otro dato de interés para todos los consistorios de la provincia es que el plazo para solicitar el cambio de finalidad concluye el 31 de octubre de 2021.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí