La Diputación de Ciudad Real ha apostado, un año más, por fomentar la cultura en todos los pueblos y también por apoyar a los grupos y a los artistas de la provincia a través de dos convocatorias, el Cultural Provincial 2020 y los convenios culturales para el presente ejercicio, a las que han concurrido, respectivamente, 100 ayuntamientos y 3 EATIM, así como 98 localidades y dos Entidades de Ámbito Inferior al Municipio. Se trata de dos iniciativas que ofrecen la posibilidad de mostrar su trabajo a los creadores artísticos de la tierra, ya que abarcan todas las artes y eventos, desde las musicales a las treatrales, pasando por la danza, el baile e, incluso, las conferencias y los recitales poéticos.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado que las resoluciones de ambas convocatorias han supuesto una inversión de 345.000 euros y que han concurrido la práctica totalidad de los municipios ciudadrealeños. Ha remarcado, a este respecto, que aunque es muy importante apoyar a los ayuntamientos en la generación de empleo, la realización de obras y la prestación de servicios, también hay que colaborar con los pueblos para que sus vecinos y vecinas tengan acceso a la cultura en todas sus manifestaciones. Se trata, según ha dicho, de elevar la calidad de vida de los ciudadanos en todos los sentidos y de contribuir a que sean más felices con actividades que protagonizan grupos y artistas de la provincia.


Advertisement

La institución provincial ha resuelto expedientes por 224.790 euros con cargo a los Convenios Culturales 2020, un programa que se desarrolla con objetivo de fomentar la creación artístico-musical de los grupos e intérpretes de la provincia y de facilitar a los municipios la contratación de actuaciones. Se pretende, en definitiva, impulsar la cultura musical en nuestro territorio y que nuestros grupos actúen en su tierra para sus paisanos. En estos términos se ha expresado Caballero, quien apuesta por dar a conocer el trabajo que llevan a cabo los artistas y los creadores ciudadrealeños.

La subvención concedida a los ayuntamientos implica la contratación de grupos e intérpretes que están incluidos en la «Guía Cultural» cuyas modalidades están reflejadas en cinco apartados. Y los consistorios no pueden optar con cargo a los convenios culturales a más de una actuación en cada uno de los bloques.



El primero comprende teatro infantil, magia infantil, teatro adultos, magia adultos y cuentacuentos; el segundo, dedicado a música española, ofrece canción española y flamenco; el tercero, que se centra en la música en general, en el apartado A incluye música clásica y antigua, folk, tunas, cantautores, jazz, pop y rock y DJ’s. En el B figuran bandas y agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores.

El bloque cuatro, dedicado a bailes y danzas, comprende bailes regionales y grupos rocieros y otros bailes y danzas (orientales, bailes de salón, etc.). El quinto, denominado de extensión cultural, incluye conferencias, exposiciones y recitales poéticos.



Por otro lado, la Diputación ha concedido 119.050 euros con cargo al «Cultural Provincial 2020» con el objetivo de acercar durante este año a todos los pueblos y Eatim de la provincia la cultura musical, a través de los bailes regionales, las agrupaciones musicales, bandas de música y de pop-rock incluidas en los convenios culturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here