10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La Diputación financia la rehabilitación de la plaza de toros de Almadén para incorporarla a la Red Regional de Hospederías

Caballero y la alcaldesa de la localidad inciden en la importancia que tiene para la comarca como recurso turístico de atractivo internacional

La Diputación de Ciudad Real financiará y ejecutará directamente las obras de rehabilitación y mejora de la plaza de toros de Almadén. Así lo ha anunciado esta mañana en la localidad minera el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, quien ha calificado esta infraestructura como recurso turístico de gran nivel, puesto que se trata de una infraestructura reconocida por su singularidad no sólo en la provincia, sino también a nivel nacional e internacional.

Caballero ha asegurado tras la firma del protocolo que ha suscrito con la alcaldesa de Almadén, Carmen Montes, y con la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, que no podían permitir por más tiempo que la plaza de toros de Almadén, considerada única en el mundo por su planta hexagonal y porque alberga espacios que permiten el alojamiento de huéspedes, no estuviera en condiciones de conservación y de preservación aceptables.

De ahí que hayan considerado prioritario actuar en la cubierta así como en algunas otras zonas que lo precisan las emblemáticas instalaciones con el objetivo de ponerlas al servicio del público lo antes posible como una relevante propuesta de atractivo turístico y para uso y disfrute del pueblo de Almadén.

Ha indicado, asimismo, que, en base al protocolo firmado, la institución que preside aportará 600.000 euros para financiar las obras, que serán ejecutadas por la propia institución con la finalidad de que no haya retrasos. Sobre todo porque, además de que se trata de una rehabilitación costosa, también es muy compleja y complicada desde el punto de vista de su realización al tratarse de un Bien de Interés Cultural declarado monumento histórico artístico con carácter nacional en 1979.

Ha añadido, en este sentido, que hay muy pocas plazas de toros en España y en el mundo que dispongan de una infraestructura interior que se puede aprovechar desde el punto de vista turístico como lugar de hospedaje, ya que cuenta con habitaciones, salones y recintos que albergan estancias imprescindibles para que pueda funcionar como un hotel, parador u hospedería. “En definitiva, es un espacio de mucho interés y muy singular para aquellos que buscan aventura y disfrutar de su descanso», según ha precisado.

Caballero ha anunciado en otro momento de su intervención que en muy pocos meses la plaza de toros estará en perfectas condiciones para abrirse de nuevo al público. Y ha afirmado, al igual que lo ha hecho la alcaldesa del municipio minero, que se trata de una inversión que se materializa en Almadén, pero que va a repercutir y tendrá un efecto directo sobre toda la comarca.

Bogas Bus

Ha indicado, a este respecto, que está convencido de que cuando se lleve a cabo la actuación y se ponga en uso como espacio turístico, se convertirá en un atractivo enorme no sólo para visitantes del resto de la provincia, sino de todos los rincones de España y también de procedencia internacional, porque tienen el compromiso con el Ayuntamiento de Almadén de darle el mayo uso posible y convertir la plaza de toros “en un poderoso imán que atraiga turistas que generen, a su vez, recursos económicos con la consiguiente creación de empleo y el desarrollo de la industria turística».

Ha referido igualmente que Almadén tiene muchas posibilidades en este campo porque ofrece atractivos de gran valor y trascendencia por su pasado y la calidad de sus vestigios mineros, tal y como lo reconoció la UNESCO con la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Por otro lado, ha mencionado la importancia que tiene la colaboración y la coordinación entre las instituciones. Es más, ha señalado que para que los proyectos redunden en beneficio de nuestra tierra y de sus gentes es “imprescindible”. Ya que de nada serviría que la Diputación rehabilite la plaza de toros si no conseguimos que esta infraestructura forme parte de la estrategia de promoción turística del Gobierno regional, “que es muy acertada y tan buenos resultados ha dado hasta el momento de la pandemia”.

Aunque ahora está todo más paralizado -ha dicho- lo más importante es “trabajar con todas nuestras fuerzas para parar el virus”, pero ha apostillado que también es necesario ir preparando nuestras infraestructuras para que cuando la industria turística comience a funcionar estemos preparados para ofrecer posibilidades de empleo y desarrollo a nuestra gente, especialmente a quienes residen en zonas rurales y despobladas, como es el caso de los vecinos y vecinas que viven en Almadén y su comarca.

Inma Delgado Fotografía New Born

La alcaldesa de Almadén, Carmen Montes, ha dado las gracias a Caballero porque ha sumado al gran apoyo que presta la Diputación a su pueblo la rehabilitación de la plaza de toros, así como los servicios que financia la Junta en su localidad. Y la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado que la plaza de toros pasará a forma parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, lo que supone muchas promoción y más visibilidad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí