4.7 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

La Diputación dispone de 25 millones de euros para que ningún pueblo pierda fondos europeos por falta de liquidez

Siete ayuntamientos han firmado hoy el adelanto de 1.315.000 euros reintegrables para mejorar sus colegios e instalaciones deportivas

Los Ayuntamientos de Pedro Muñoz, Miguelturra, Almagro, Poblete, Campo de Criptana, San Carlos del Valle y Terrinches han firmado esta mañana en la Diputación ante el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, y el consejero de Educación, Ángel Felpeto, la aceptación de un anticipo reintegrable por valor de la subvención que recibirán vía fondos FEDER para intervenir en el mantenimiento de sus respectivos centros educativos y en las instalaciones deportivas donde los escolares reciben formación.

Este acto, que ha tenido lugar en el salón de Recepciones del Palacio Provincial, constituye un ejemplo más de cooperación y colaboración institucional, así como de inteligencia política, porque se han puesto de acuerdo tres Administraciones en tres niveles -regional, provincial y local- para lograr que ninguna subvención proveniente de Europa se pierda porque los ayuntamientos no dispongan de liquidez, como ocurrió en el mandato 2011-2015.

El Gobierno regional, representado por el consejero de Educación, Ángel Felpeto, dispone de 3.845.000 euros para realizar actuaciones de carácter docente en la provincia que han sido solicitadas por 26 ayuntamientos, de los que 7 han optado por los anticipos reintegrables que ha puesto a su disposición la Diputación.

En concreto, la institución que preside Caballero, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Lidia Molina, adelanta un total de 1.315.000, de los 25 millones de euros que toma de sus ahorros -prácticamente la mitad- para que en los pueblos se sigan acometiendo actuaciones que mejoren la vida de sus vecinos y vecinas, en este caso la de los niños y niñas en edad escolar. Se trata, según ha destacado Caballero, de una operación que les permite adelantar como anticipos los ahorros que no pueden invertir por ley mientras contribuyen al desarrollo y al bienestar en nuestros pueblos.

Los ayuntamientos, por su parte, asumen su responsabilidad del mantenimiento de los centros escolares para garantizar una buena atención educativa. Es decir, que todas las administraciones juntas hacen posible que se agilicen las actuaciones a coste cero para los consistorios, que se garanticen las inversiones y que se mejoren las instalaciones educativas en nuestro territorio.

La Diputación, por deseo expreso de su presidente, entra «como banco bueno» que adelanta el dinero a coste cero para los pueblos en esta operación coordinada con el Gobierno regional, que es el que solicita los proyectos que, a su vez, presentan los ayuntamientos.

Otros diez millones de euros más

En otro orden de cosas, Caballero ha adelantado que el Pleno que la Corporación celebra mañana se procederá a la aprobación de otra iniciativa consistente en consignar 10 millones de euros de ahorros propios de la Diputación para que los ayuntamientos que estén interesados en adquirir un bien de interés o acrediten que una obra es necesaria o que tiene y marcado carácter social puedan disponer de fondos que reintegrarán a la institución provincial en un plazo de 5, 7 ó 10 años sin ningún coste añadido.

Ha concluido su intervención el presidente de la Diputación dando las gracias a Felpeto porque la presente legislatura ha sido muy importante para el mundo de la educación, no sólo porque se han atendido necesidades en infraestructuras, sino también porque se ha procedido a la contratación de profesionales que se perdieron en la anterior legislatura, se ha respondido a las demandas de mantenimiento de los ayuntamientos y a la apertura de centros.

Inma Delgado Fotografía New Born

Felpeto, por su parte, ha hecho referencia a que se han cumplido los compromisos adquiridos por el presidente Page relativos a suprimir las aulas prefabricadas en los colegios y se han atendido reformas urgentes con una inversión de 100 millones de euros. También se han priorizado las reformas que se están llevando a cabo y se ha procedido a la ampliación de centros, como ha ocurrido en Poblete. También se han puesto en marcha nuevos centros aprovechando infraestructuras existentes, como es el caso de Miguelturra en la sede de los empresarios que estaba en desuso.

Felpeto ha asegurado que tiene un compromiso con la educación entendiendo que es cosa de todos, por lo que ha mostrado su gratitud a la Diputación por adelantar los fondos y a los alcaldes y alcaldesas su implicación en el mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria.

En nombre de los ayuntamientos ha agradecido la colaboración de las administraciones Juan José Fernández Zarco, alcalde de Pedro Muñoz. Ha dicho que la cooperación conjunta les va a permitir invertir en nuestro futuro, en los niños y niñas que harán que los pueblos avancen.

Fernández Zarco ha añadido que los alcaldes y alcaldesas de la provincia son muy afortunados de poder contar con una Diputación que atiende y ayuda a los ayuntamientos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí