20.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

La Diputación de Ciudd Real aporta 100.000 euros para la rehabilitación del colegio Ciudad Jardín

David Triguero ha destacado la importancia que tienen las universidades populares en el medio rural y también en entornos urbano

El Colegio Ciudad Jardín de Ciudad Real, en desuso desde hace cinco años, tendrá una nueva vida como sede de la Universidad Popular de la capital. La Diputación, a instancias de su presidente, José Manuel Caballero, ha renunciado a los derechos de reversión sobre el inmueble en favor del Ayuntamiento de Ciudad Real para que se pueda poner en marcha este nuevo proyecto y se lleve a cabo una obra de rehabilitación a la que la institución provincial aportará 100.000 euros.

El vicepresidente de la Diputación encargado del área de Cultura, David Triguero; la consejera de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Raquel Torralbo han presentado esta mañana en el colegio Ciudad Jardín el proyecto a través del cual este centro educativo va a convertirse en la Universidad Popular de la capital.

Triguero ha destacado en su intervención que la ayuda de 100.000 euros que la Diputación aporta a este proyecto se enmarca dentro del compromiso de la institución con los pueblos y ciudades de la provincia, para que sigan creciendo en instalaciones y se optimicen, como en este caso, los recursos que ya existen.

Asimismo, el vicepresidente ha comunicado que la Diputación ha dotado también con 4.500 a la Universidad Popular de Ciudad Real y ha recordado que aunque estas entidades son un importante motor de dinamización social en los municipios pequeños del medio rural, son fundamentales también en el entorno urbano. Ha calificado de “gran acierto” la decisión del Consistorio capitalino de canalizar toda la actividad de la UP a través de la concejalía de Participación Ciudadana asegurando que “las Universidades Populares son órganos de participación y de transformación donde se combina perfectamente tradición e innovación para preparar a nuestra ciudadanía para afrontar el presente y el futuro”.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real ha explicado en qué va a consistir la rehabilitación tanto del interior como del exterior del inmueble. El proyecto, que respeta la estructura genérica del edificio, lleva planificadas pequeñas reformas en la zona administrativa y en la zona de aseos, con el objetivo de hacerlos accesibles. No obstante, todo el edificio será accesible, a través de la instalación de rampas en el exterior y de un ascensor en el interior.

Asimismo, está prevista la intervención en las instalaciones interiores renovando la fontanería, la climatización, las telecomunicaciones, la protección contra incendios y las cubiertas de todo el edificio. Parte del espacio exterior será destinado a plazas de aparcamiento, algo que, según Torralbo, favorecerá a toda esa zona de la ciudad. Se respetará asimismo, la zona deportiva que hay delante del edificio, que va a señalizarse y a mejorarse.

Raquel Torralbo ha manifestado que la intención del Ayuntamiento es llenar de vida este espacio y ha recordado que “el trabajo de la arquitectura es crear escenarios donde se desarrolle la vida”. “Estamos muy satisfechos de poder llenar este edificio de la vida de las personas de esta ciudad”, ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha asegurado que la remodelación de este colegio es tan ilusionante como necesaria, pues en Ciudad Real se realizan muchas actividades que necesitan ser englobadas en un espacio único y ha agradecido a la Junta de Comunidades y a la Diputación la colaboración que ha posibilitado llevar a cabo esta reforma.

Ha explicado además que este proyecto, que dinamizará no solo el barrio en el que se encuentra sino también la ciudad, conlleva una inversión de 600.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses. Asimismo, Pilar Zamora ha resaltado la importancia de continuar educando y formando no solo a niños y niñas, sino también a personas más mayores y hacerlo en un espacio accesible. La Universidad Popular, que ya está funcionando, ofrece actividades de toda índole en la modalidad online.

Finalmente, la consejera de Educación ha asegurado que este centro es un compromiso del Gobierno de García Page con Ciudad Real y se ha mostrado muy satisfecha porque hoy sea una realidad, que pone de manifiesto los frutos que da la unión entre administraciones. “Haremos en este espacio una remodelación de la formación, porque las Universidades Populares tienen la meta fundamental de llevar la formación permanente y continua a los ciudadanos. El camino que tiene una persona para su formación tiene que ser infinito y en este empeño está la consejería”, ha asegurado Rodríguez.

Bogas Bus

La consejera ha afirmado asimismo que la formación es muy importante en cualquier nivel educativo, que no tiene edad ni distinción y que ese es el origen de este proyecto, al que augura “un futuro imparable”.

En total son 89 los municipios ciudadrealeños que cuentan con Universidades Populares tuteladas por sus respectivos ayuntamientos, que reciben ayudas de la Administración provincial a través de una convocatoria anual con el objetivo de atender las necesidades socio-formativas de quienes desean participar en los cursos y actividades de diversa naturaleza que se ofrecen.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí