19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

La Diputación contribuye a que el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava recupere para sus vecinos la «Casa de la Inquisición”

Caballero incide en la importancia de disfrutar el patrimonio local de nuestros pueblos como parte de la historia

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, participó a última hora de la tarde de ayer en Argamasilla de Calatrava, junto a la alcaldesa del municipio, Jacinta Monroy, en el acto de inauguración de la “Casa de la Inquisición”, un emblemático edificio que el ayuntamiento de la localidad ha recuperado para que lo disfruten sus vecinos y vecinas y pueda ser visitado. Las obras han sido financiadas por la institución provincial con la finalidad de recuperar el patrimonio local a la vez que se obtiene un nuevo espacio sociocultural y patrimonial.

Caballero ha remarcado la importancia que tiene rehabilitar edificios históricos en los pueblos. Se trata, según ha dicho, de ponerlos en valor y al servicio del uso público. Ha añadido durante su intervención que tan importante es conservar los vestigios de la historia como que puedan ser disfrutados «con todas las medidas de conservación que sean necesarias». Y no ha dudado en felicitar a los vecinos y vecinas de Argamasilla de Calatrava porque ya tienen un espacio para conocer y recordar su historia.

Tras resaltar la buena gestión del dinero público en favor de los municipios y sus ciudadanos por parte de los ayuntamientos, como es el caso del de Argamasilla de Calatrava «que gestionan con eficacia y eficiencia», Caballero ha recordado que el desarrollo urbano no siempre ha tenido la sensibilidad necesaria para conservar todo lo importante, por lo que ha mostrado su satisfacción ante el magnífico resultado que se ha obtenido con la «Casa de la Inquisición».

Y ha finalizando remarcando la importancia que tiene poner los recursos económicos al servicio del desarrollo, la cultura y la sostenibilidad, para que nos permitan ser mejores y ofrecer una sociedad mejor a nuestros hijos.

La Casa Palacio de la Inquisición tiene un origen medievo-musulmán y la estructura actual data de los siglos XVII y XVIII, por lo que es un fiel exponente de los estilos clásico y barroco. El edificio, que inicialmente tenía una extensión mayor, cuenta con una impresionante entrada porticada en sillería y pilastras con doble entablamento. En el portón de entrada se pueden contemplar las letras “IHS” y tres azucenas, lo que indica que fue un edificio religioso cercano a la Compañía de Jesús y a los Dominicos. Cuenta con dos plantas que incluyen restos de distintas épocas con pinturas murales en alguna de las habitaciones. Además tiene un patio interior en el que se pueden observar los restos de las antiguas caballerizas y cuadras así como una cueva con estructuras abovedadas, galerías subterráneas, columnas y arcos antiguos.

La Diputación de Ciudad Real ha realizado una inversión total en la “Casa de la Inquisición” de 58.841 euros, que incluye el arreglo del patio mediante una subvención nominativa de 50.000 euros en 2019 y la rehabilitación de la infraestructura del palacio mediante el Plan de Obras de 2020 con una cantidad de 8.841 euros.

El público podrá visitar la “Casa de la Inquisición” en grupos reducidos durante las jornadas de puertas abiertas que se van a llevar a cabo los días 4 y 5 de septiembre, en el siguiente horario: viernes 4: 20.00 a 23.00 horas – Sábado 5: 11.00 -14.00 horas y 20.00 a 23.00 horas).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí