18.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

La consejera de Fomento se interesa por la petición de ferrocarril de Tomelloso y Argamasilla de Alba

FOTO CONSEJERÍA FOMENTO

La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, ha mantenido hoy una reunión con la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, para conocer de primera mano la reivindicación que mantienen sobre la conexión por tren de ambos municipios de Ciudad Real. De la Cruz se ha comprometido a cursar una visita en las próximas semanas a ambos municipios para seguir recabando información y para reunirse con organizaciones y colectivos locales que defienden la inclusión de las dos localidades en las inversiones ferroviarias del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento (PITVI 2012-2024).

Elena de la Cruz ha sugerido a ambos regidores que preparen un documento que recabe la necesidad de contar con ferrocarril desde diversos puntos de vista, consignando el potencial que podría tener no sólo para el transporte de viajeros sino también de mercancías, como alternativa sostenible, duradera y menos contaminante al transporte por carretera en una comarca con un gran desarrollo agrícola. La consejera se ha mostrado dispuesta a hacer entrega de ese documento a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un próximo encuentro cuya fecha y orden del día aún no están cerrados.

A primeros de mayo, el Gobierno de España daba a conocer la no inclusión definitiva de la conexión ferroviaria solicitada por estos municipios en el PITVI, desestimando así las alegaciones presentadas al Plan. Desde entonces, sendos ayuntamientos han llevado a cabo diversas acciones como la reunión de la Comisión de Seguimiento del tren de Tomelloso o la celebración de un pleno en Argamasilla de Alba en el que se aprobó por unanimidad la petición de dicha conexión ferroviaria.

Bogas Bus

Los representantes municipales sostienen que ese posible nudo ferroviario situado entre las líneas que comunican el centro de la península con Levante y Andalucía supone una gran oportunidad de desarrollo para una comarca de 50.000 habitantes que cuenta con la octava ciudad con mayor número de habitantes de la región (Tomelloso) pero que a su vez es la única entre las 25 más pobladas que no dispone de conexión por tren.

N-310

Al margen de la reivindicación del tren, Elena de la Cruz ha tratado con Inmaculada Jiménez y Pedro Ángel Jiménez otros asuntos, como el interés que tienen en que la Consejería intermedie para reducir las trabas que han encontrado para la cesión de la travesía de la carretera N-310, cuya titularidad corresponde también al Ministerio de Fomento, al paso por ambas poblaciones y temas relacionados con los respectivos Proyectos de Ordenación Municipal.

Al encuentro ha asistido el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento, Javier Barrado, que ha informado a los regidores sobre las ventajas de formar a los técnicos municipales en la utilización del Sistema de Información Urbana (SIU) y en la necesidad de actualizar el mapa de suelo industrial.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí