Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Jiménez: “Transparencia y participación ciudadana son los ejes fundamentales de nuestra política”

psoe transparencia

La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, siguió adelantando las diversas áreas del programa electoral, centrándose en la transparencia y participación ciudadana. Áreas que fueron expuestas por Ana María Martínez, “número 3” de la candidatura municipal, que acompañaba a Jiménez en la rueda de prensa.

Jiménez señalaba que son 3 los pilares fundamentales que tiene el programa socialista: el empleo, servicios sociales y transparencia. En referencia a esta última, Jiménez señalaba que para los socialistas es imprescindible “gobernar con las puertas abiertas y de la mano con la ciudadanía”.

Para Jiménez los socialistas están comprometidos con implantar en el Ayuntamiento una gestión transparente, cercana y escuchando a la ciudadanía de forma permanente. En este sentido apuntaba que se debe facilitar a los ciudadanos información sobre la gestión municipal de forma abierta y poner a su disposición herramientas de participación sobre ella para que “los ciudadanos vuelvan a confiar en sus gobernantes”. Jiménez aseveró que “la participación ciudadana y la transparencia son los ejes fundamentales de nuestra manera de hacer y entender la política”. En contraste con la “opacidad y poca cercanía que existe en el Ayuntamiento de Tomelloso con el gobierno del Partido Popular”, señalaba, y con un alcalde como Carlos Cotillas que “presume de presentación de oficina de atención al ciudadano, pero ni recibe a los vecinos de Tomelloso, ni contesta a las solicitudes que le hacen llegar”.

Por su parte, Ana María Martínez, presentó algunas de las propuestas que se han incorporado en el programa electoral sobre transparencia y participación ciudadana, y comenzaba señalando que “los socialistas entendemos que la democracia va mucho más allá de votar cada cuatro años, y concebimos el servicio público como la manera de trabajar diariamente escuchando a los vecinos y atendiendo sus necesidades”.

En este sentido, Martínez señalaba que “no se puede ayudar a los vecinos si no se conocen previamente sus necesidades”, por lo que avanzaba que incorporarán en el programa electoral la obligatoriedad de los concejales de tener un horario de atención al ciudadano tanto desde sus áreas municipales, como por barrios “creando una figura eficaz de concejal de barrio, que atenderá a los vecinos de forma periódica en los centros de barrio, o en el los espacios municipales determinados en aquellas zonas donde no exista centro de barrio”. Martínez informaba que impulsarán un Reglamento de Atención al Ciudadano, que garantice a los vecinos y vecinas su derecho a la información y tener respuesta por escrito antes de 10 días hábiles a las solicitudes e instancias presentadas en el Ayuntamiento.

Ana María Martínez avanzaba también que apostarán por reforzar el papel de las asociaciones en la localidad, a través de un Portal de Asociaciones, que sirva para dar más visibilidad y difusión a la actividad de las asociaciones; así mismo, se fomentará la formación y asesoramiento de asociaciones y por establecer unos criterios claros y objetivos de cesión de espacios y recursos públicos a las asociaciones y movimientos locales. Martínez señalaba que también se apostará por “reactivar de forma periódica y transparente los diferentes Consejos Locales Sectoriales existentes, así como impulsar otros nuevos, como un Consejo de Barrios donde se escuche las necesidades de las diferentes zonas de Tomelloso a la hora de programar las inversiones municipales”.

Ana María Martínez adelantó que el PSOE propone en su programa electoral «poner en marcha un Portal de Transparencia Municipal a través del cual, aprovechando las nuevas tecnologías, los vecinos y vecinas de Tomelloso tengan de forma clara y en tiempo real la información presupuestaria, resoluciones, procesos administrativos y contrataciones, así como las retribuciones y declaraciones de bienes e intereses de los cargos públicos”. Los socialistas, explicó Martínez, apostarán por “reducir el sistema de negociado y contrataciones cerrado, buscando procesos de contrataciones municipales más abiertos y transparentes”.

Otro de los compromisos del PSOE que avanzaba la “número 3” es “devolver la voz a los vecinos y vecinas de Tomelloso en los Plenos Municipales, además de modificar el horario su celebración, haciéndolo compatible con la asistencia de los vecinos y vecinas de Tomelloso”. Así mismo, Martínez señalaba que también se potenciará la visibilidad de los plenos a través de la difusión de sus fechas de celebración y de un sistema de grabación, para ser visualizados a través de internet”.

Concluía Martínez señalando que “el PP no ha apostado por la participación ciudadana ni en los barrios, ni en el Ayuntamiento, ni en los plenos; pero el PSOE a partir del próximo 24 de mayo cambiará la forma de entender la política municipal, con apertura, transparencia e implicando a los vecinos la gestión de la misma”.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí