12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Jiménez: “Presentamos un Presupuesto para Tomelloso, riguroso, realista, ambicioso y con vocación social”

presupuestos

El equipo de gobierno presenta un Presupuesto “riguroso, realista, a la vez que ambicioso y con una marcada vocación social”, con el objetivo de destinar más recursos municipales para paliar desde el Ayuntamiento el principal problema de la sociedad de Tomelloso: el desempleo y la situación social de muchos hogares. Así se expresaba la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez en un encuentro con los medios en el que participó el concejal de Hacienda, Francisco José Barato y en el que han dado cuenta del proyecto de Presupuestos Municipales

El proyecto de Presupuestos asciende a 29 millones  de euros y se presenta de forma única, explicaba la primera concejala, tras la supresión del PMD y la integración de ese departamento dentro del Ayuntamiento. Los ejes fundamentales del Presupuesto han sido la racionalidad, la rigurosidad y el ajuste a las necesidades reales de cada departamento, subrayó la alcadesa.

El proyecto de los Presupuestos Municipales, según informó Inmaculada Jiménez, se entregó el pasado 5 de enero a los distintos Grupos municipales y ya se han mantenido reuniones para debatir y profundizar sobre las cuentas municipales. Jiménez mostró su deseo de que hasta el próximo jueves 21, fecha en la que se celebrara el Pleno en el que se presente el Presupuesto, haya “propuestas y enmiendas beneficiosas para nuestra ciudad”.

Las cuentas consistoriales intentan atajar el desempleo aumentando la dotación presupuestaria a Planes de Empleo, explicaba la alcaldesa, en colaboración con otras administraciones como la Diputación Provincial y el Estado a las que Jiménez ha agradecido que hayan mantenido sus dotaciones en política de empleo, al igual que a la Junta por su plan de empleo extraordinario que en Tomelloso significará la generación de 200 puestos de trabajo y numerosas obras e inversiones.

El Presupuesto, continuó explicando Jiménez,  está orientado a la ciudadanía para garantizar una correcta prestación de los servicios públicos sociales, asistenciales, educativos, culturales y deportivos buscando una gestión más eficaz y eficiente de los recursos y las actividades y programas organizados desde las diversas áreas municipales. También se busca un mayor desarrollo de la actividad de los vecinos aumentando las transferencias a la sociedad.

Según la alcaldesa son unas cuentas diseñadas para generar una intensa actividad en las áreas de obras y urbanismo con actuaciones de accesibilidad, renovación de redes y vías, embellecimiento y creación de áreas estanciales en todas las zonas y barrios de Tomelloso. En cuanto a la deuda pública, se ha previsto una importante reducción en el gasto.

Jiménez señaló que con los Presupuestos se pretende dinamizar la actividad cultural, turística y festiva para atraer más visitantes. Para  ello, explicó,  se va a impulsar un nuevo modelo de feria que combine  la actividad tradicional con un proceso de renovación y adaptación a los nuevos tiempos y la potenciación de las fiestas tradicionales.

Asimismo anunció que se contempla presupuestar adecuadamente el gasto corriente necesario para la apertura de la Escuela Infantil “Mediodía”. Otra de las novedades que recoge del Presupuesto para 2016 es un servicio de peones de usos múltiples a disposición de los centros escolares, el refuerzo de los medios del Clipe y un concurso de imagen para Tomelloso.

Destinado a paliar los principales problemas de la ciudadanía

Por su parte, el concejal de Hacienda ha destacado que se trata de un presupuesto en el que han trabajado todas las áreas municipales a nivel político y técnico desde un punto de vista de la racionalidad, la rigurosidad y el ajuste a las necesidades reales, siempre bajo el criterio de las políticas previstas por el Equipo de Gobierno. Fruto de este trabajo, ha explicado, se ha conseguido un presupuesto más eficiente y con una marcada vocación social. El Presupuesto, señaló Barató, cumple el Principio de Estabilidad Presupuestaria y  así mismo, cumple con la Regla de Gasto.

En cuanto a la Estructura Presupuestaria, continuaba explicando el concejal, se han realizado diversas modificaciones en  los programas de gasto, y se han producido cambios de destino en partidas dentro de estos, siguiendo criterios de Contabilidad de Costes. Además, se han llevado a cabo diversos ajustes de partidas de gasto en base a la liquidación del presupuesto, buscando un presupuesto más realista y ajustado a la gestión en el tiempo del mismo.

Tras detallar las partidas de ingresos y gastos, Barato resumió que la estructura del Presupuesto Municipal se encuentra muy marcada por la propia dimensión adquirida por el Ayuntamiento. Lo que se ha pretendido en este Proyecto de Presupuesto Municipal es que el margen posible de actuación que se ha extraído del mismo, señalaba, esté orientado a paliar los principales problemas de la ciudadanía, empleo y ayudas sociales, más dinero para dinamizar la sociedad de Tomelloso a través de sus entidades e inversiones para avanzar hacia una ciudad de futuro, buscando fuentes de financiación exterior.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí