10.3 C
Tomelloso
domingo, 21 abril

Jiménez presenta un presupuesto “ajustado y real, que no olvida a los que peor lo están pasando”

Jiménez presenta un presupuesto “ajustado y real, que no olvida a los que peor lo están pasando”

El Ayuntamiento debatirá este jueves el presupuesto municipal de 2017. La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, presentaron este jueves el proyecto de las cuentas municipales. Según dijo la alcaldesa se trata de un presupuesto “ajustado y real que mira al futuro pero sin olvidar a aquellos que peor lo están pasando”.

Las cuentas aumentan de 20.035.061 euros en 2016 a 31.853.996 euros y, según explico lña alcaldesa, están marcadas por un aumento en el capítulo de inversiones de un 140 %, “al ser el presupuesto municipal de los fondos europeos”. Los Fondos FEDER marcan claramente las cifras al conseguir el Ayuntamiento, recordó, unos fondos millonarios que “nadie nos ha regalado fruto de una buena candidatura y de un gran proyecto”. De este modo, se han incluido la plaza de España, el mercado de abastos y el proyecto GIS, una herramienta muy útil de digitalización de la ciudad. También se incluye un proyecto del que “incomprensiblemente Tomelloso carece en 2017” como es un plan de tráfico que, explicó Jiménez, definirá cómo está la ciudad, hacia dónde avanza y cómo se va a organizar en materia de tráfico y movilidad. La alcaldesa se ha mostrado muy orgullosa que con ello, este proyecto de presupuesto sea el del futuro y el que va a posibilitar que Tomelloso cambie y avance.

También señaló Jiménez las dificultades y problemas encontrados y las “miserias que nos ha dejado el PP después de 20 años en el Ayuntamiento”. Según explicó la alcaldesa, se refería a la necesidad de contar con una nueva partida de 200.000 € para regularizar numerosos contratos laborales “irregulares, ilegales e inmorales”. A pesar de este gasto, que podría haberse destinado a otros servicios, inversiones o actuaciones, se ha hecho un esfuerzo y las transferencias corrientes a la sociedad aumentan un 6%, aseveró Inmaculada Jiménez.

Bogas Bus

Otro aspecto que para la alcaldesa es motivo de satisfacción es el nivel de deuda que se ha conseguido reducir en un año y medio en un 40 por ciento, pasando de 15.262.000 a 9.218.000 euros. Todo ello, aseguró “sin dejar de gestionar, gobernar e invertir para que Tomelloso siga avanzando”.

El responsable de la Hacienda municipal explicóque presenta un presupuesto equilibrado que cumple con los principios de estabilidad presupuestaria y techo de gasto. Además, en su redacción han participado todas las áreas municipales recogiendo todas sus propuestas y necesidades y siempre como eje fundamental de trabajo la racionalidad, la rigurosidad y la coherencia con las políticas “que este equipo de gobierno quiere impulsar”.

Barato también incidió  como una de las principales novedades en los proyectos enmarcados dentro de los FEDER, en una clara vocación social al mantener vigente el objetivo de destinar recursos a quienes peor lo están pasando y en alcanzar una gestión más eficaz y eficiente tanto en los servicios prestados como en las actividades que realiza el Ayuntamiento.

Además de los FEDER, Barato explicó que se mantiene una importante dotación en inversiones, para seguir haciéndolas con fondos propios especialmente en el área de Servicios al Territorio que seguirán llegando en igualdad de condiciones a todos los barrios de la ciuda”. En el capítulo de deuda pública, se constata, señaló, un considerable ahorro en gasto financiero y anunció que está previsto acudir este año a un nuevo endeudamiento a largo plazo para financiar la parte correspondiente del Ayuntamiento de los proyectos de los FEDER.

En el epígrafe de ingresos, según explicó el concejal, el presupuesto recoge los ajustes derivados de la modificación de las ordenanzas fiscales como la reducción de un 10 % en las tasas deportivas o la bajada del IBI. Por su parte en el capítulo de gastos Barato destacó que se prevén una partidas para la puesta en marcha de la agrupación de Protección Civil, para mantener los peones de servicios múltiples en los colegios, para ampliar las becas en las Escuelas Infantiles y para llegar a más familias con el programa Ninguna Familia sin Recursos.

Señaló que, al igual que el pasado año, el equipo de gobierno ha tendido la mano y ha facilitado toda la información necesaria al resto de grupo para llegar a acuerdos e intentar sacar adelante unas cuentas tan importantes para el futuro de la ciudad. En este sentido dijo que as enmiendas que se presenten se estudiarán y dentro de la viabilidad, se trabajará si pueden ser aceptadas e incorporadas al presupuesto municipal.

Para acabar, el concejal resumió que con este proyecto de presupuesto el equipo de gobierno sigue mirando a la sociedad, buscando paliar los problemas de la ciudadanía, sigue trabajando para conseguir más recursos para dinamizar la sociedad y sigue apostando por importantes inversiones para avanzar hacia una ciudad de futuro.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí