Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, acompañada de su equipo de gobierno ha hecho balance este martes de sus dos primeros años al frente del Consistorio de Tomelloso. Jiménez subrayó, en el ecuador del mandato, la intensa actividad en todas las áreas del Ayuntamiento, dos años de esfuerzo, trabajo y contacto con los ciudadanos.  La regidora destacó “como hecho relevante para la localidad”,  la concesión a Tomelloso de los Fondos Europeos FEDER y que van a suponer que Tomelloso sea una ciudad moderna, agradable y en vanguardia.



Hace dos años, señaló la alcaldesa, este grupo de hombres y mujeres cogían las riendas del Gobierno municipal, con mucha ilusión y pensando en cambiar Tomelloso y en devolverle muchas cuestiones “que pensábamos y lo seguimos haciendo que son importantes para la ciudad”. Han sido dos años, señaló “en los que lo importante ha sido y es Tomelloso”, con una alcaldesa con dedicación exclusiva. Tomelloso está por encima de todo, reiteró, y en ese sentido, al equipo de gobierno “no le pesa pedirle a quien sea  aquello que sea importante para nuestra ciudad” y así lo “hemos hecho desde el primer momento” sin importar el color político.

Se gobierna con muchas dificultades, en minoría, siguió relatando la alcaldesa, los ciudadanos dijeron que había otra forma de gobernar y esa manera no es otra que el dialogo, las trasparencia, la mano tendida y escuchando las propuestas de los grupos políticos. Prueba de ello, dijo Jiménez, es que en estos dos años se han aprobado acciones y mociones conjuntas.


Santiago Apostol

No ha sido un camino de rosas

Pero no todo ha sido un camino de rosas, explicó, en estos dos años “nos hemos tenido que ocupar de los agujeros y pufos heredados del PP». Así, señaló, se han regularizado contratos “irregulares, ilegales e inmorales” de Ayuntamiento. Se está poniendo solución “a problemas históricos de la ciudad” como la cubierta del Pabellón San José. Recordó que la primera iniciativa que tuvo que tomar el equipo de gobierno fue el arreglo de la toma flotante del pantano. El equipo de gobierno tuvo que actuar en el “agujero” de 160.000 euros del Patronato de Deportes, heredado del gobierno del PP, aseguró Jiménez, que sigue en proceso de investigación judicial. Otro de los asuntos que han tenido que arreglar, heredado de la legislatura anterior ha sido la obra de la calle Belén, en la que se invirtieron 200.000 euros, “estamos trabajando poco a poco para solucionar los atropellos urbanísticos», señalaba.

Bodega Virgen de las Viñas

La deuda municipal ha sido otro aspecto al que se ha referido la alcaldesa señalando que cuando llegó al Gobierno municipal ascendía a más 15 millones y que al cierre del presupuesto de 2016 es de 7,1 millones de euros.

Balance de las distintas áreas


Bogas Bus

A continuación, Inmaculada Jiménez, ha hecho un extenso balance de cada una de las áreas y concejalías. En Agricultura y Eficiencia Energética destacó el contacto con los agricultores, el arreglo de caminos como el de Cirujano y la mejora en la iluminación que supone un ahorro de 200.000 euros anuales.  En Festejos y Cultura puso en valor el Tomellosound, que sean tomelloseros ilustres los que pregonen las Fiestas, el éxtio de la Last Day Zombie o la recuperación del templete del parque Urbano Martínez.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria o la iniciativa “Ninguna familia sin recursos”, fueron los hitos que destacó la alcaldesa en Servicios Sociales. El empleo, señaló Jiménez, es una de las cuestiones más importantes para el Gobierno Local. El paro ha descendido cerca de 600 personas desde la llegada del PSOE, pero “este equipo de gobierno no se conforma”. Un equipo de gobierno que apuesta por el empleo y por los planes de empleo que hicieron que 400 personas trabajasen el pasado año.


Ayto Tomelloso – Encuesta Jovenes

También se apuesta por la Promoción Económica, acompañando a las empresas, dijo, y poniendo en marcha la Oficina de Innovación, junto a ITECAM, que ha permitido que 7 empresas se beneficien de ayudas. Jiménez destacó  la Gala del Comercio del pasado viernes, los ciudadanos salieron a la calle y demostró que “Tomelloso está más vivo” que nunca.

La primera pista de Voley Playa, el 10 K o la puesta en valor de la Ciudad Deportiva o el parque canino fueron las cuestiones destacadas por la alcaldesa en materia de deportes. En el área de Personal Jiménez subrayó el reto de la puesta en marcha de la Relación de Puestos de Trabajo o la convocatoria de 10 plazas en la Policía Local. En cuanto a Educación, la primera concejala destacó la apertura de dos nuevos comedores escolares y el servicio de peones de usos múltiples, iniciativa que ha tenido un gran éxito. Recordó, asimismo, que el Consistorio ha firmado convenios con la UCM en materia de cursos de verano. De hecho histórico calificó la alcaldesa la puesta en marcha de Protección Civil en Tomelloso. En la futura agrupación de Tomelloso ya hay inscritos 40 voluntarios.



Con respecto a las cuentas municipales, la regidora, aseguro que se está gestionando con “eficacia y eficiencia”. En ese sentido recordaba que el cierre del ejercicio presupuestario arrojaba un déficit de 2,8 millones de euros, ajustando a la baja las tasas e impuestos.  A nivel de Urbanismo destacó la gran actividad del área en estos dos años. Nuevas plazas en centros de barrio, el acceso norte con la rotonda de la estación de autobuses, la Casa del Gallego, el colector y la remodelación de la Avenida Juan Carlos I o las actuaciones de asfaltado, equitativas en cuanto a los barrios, han sido las actuaciones que ha destacado de esa área.

El último epígrafe lo ha reservado la regidora para hablar de los Fondos FEDER. Tomelloso ha presentado un buen proyecto, quedando por delante de localidades que históricamente los habían recibido. Cinco millones de euros de inversión, incorporados a los presupuestos y de los que están acabando los trámites burocráticos para iniciar los proyectos, señaló.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here