9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Jiménez dice que el PP ha presentado el POM de Tomelloso “con nocturnidad” y “aprovechando la época estival”

PSOE POM Tomelloso

El PSOE de Tomelloso hizo este lunes una primera valoración sobre el Plan de Ordenación Urbana de la ciudad. La secretaria local, Inmaculada Jiménez señaló que llevan semanas realizando “un estudio serio y minucioso del plan” y para ello han constituido un grupo de expertos, coordinado por José Ángel López secretario de Urbanismo de la ejecutiva local.

Jiménez aseguraba que el Partido Popular ha presentado el POM “con nocturnidad”, señalando que los plazos de las alegaciones acaban a mediados de agosto y que se ha aprovechado la época estival para su exposición pública, dado que hay muchos ciudadanos de vacaciones. Es decir, señala la dirigente socialista, lo han hecho en esta época “para quitarse del problemas”·

Inmaculada Jiménez resaltaba la importancia del documento, “un instrumento de ordenación integral del territorio”. Ha recordado la secretaria local que Tomelloso lleva treinta años sin plan de ordenación urbana, siendo el último de 1984. Además, este plan comprometerá a futuras corporaciones, pues con los plazos previstos no estará aprobado “en menos de un año”.

Treinta años sin Plan de Ordenación Urbana

Ha calificado de “muy grave” el que una ciudad como Tomelloso haya estado tres décadas sin POM. En ese sentido ha aseverado que en la memoria del plan se señala que el PGOU de 1984 era un borrador, asegurando que se hizo “una campaña en contra del gobierno municipal socialista de Javier Lozano”.  Las consecuencias de la “inoperatividad y las nefastas gestiones” del Partido Popular al tenernos “fuera de planeamiento”, han repercutido en modelo de ciudad, señalaba Jiménez, tráfico caótico, no previsión del tejido industrial, falta de previsión urbanístico y nulo miramiento de los edificios históricos. También ha criticado la reforma de la plaza de España. Ha calificado de obsoleta a la red de abastecimiento de aguas y los materiales de la misma que “pueden ser hasta dudosos”, como es el fibrocemento. También ha calificado Jiménez a la ciudad de “inaccesible” y ha criticado la no existencia de un catálogo de bombos y cuevas.

Inma Delgado Fotografía New Born

“Tomelloso ha sido la ciudad sin ley”, aseguró Jiménez, por inoperancia de los gobiernos del PP, que “no han hecho nada, en mayúsculas”. En ese sentido afirmó que desde 1984, “Tomelloso ha cambiado bien poco: no es una ciudad moderna, ni accesible, ni ordenada”.

Desde el PSOE se está analizando con detalle la información de los 7 tomos del POM. Jiménez anunció que semanalmente los socialistas darán ruedas de prensa de cada una de las cuestiones más importantes.

Nace obsoleto

Jiménez ha adelantado que el POM no se ajusta a la realidad, señalando que el estudio demográfico está obsoleto, ya que habla del  año 2007. En ese sentido no consideran creible la proyección demográfica para el año 2025 indicada en el documento.  Otro asunto importante para Jiménez es el abastecimiento de agua, no se ha tenido en cuenta la falta de presión de determinadas zonas de la ciudad, no dando garantía de aumento si hay crecimiento poblacional. Además Jiménez ha calificado de nuevo de “dudoso” este abastecimiento, hecho con fibrocemento, dudando de la futura salubridad de ese material. Tampoco ven claro los socialistas el futuro abastecimiento eléctrico de la ciudad.

Ha continuado la secretaria local socialista, señalando que el POM prevé la peatonalización de la plaza, preguntado al equipo de gobierno si la va a llevar a cabo. En ese sentido Jiménez asegura que el plan aconseja peatonalizar “más de cincuenta calles aledañas a la plaza”. Sigue enumerando Jiménez que el POM no plantea soluciones para las personas con discapacidad en las zonas ya urbanizadas. También señala que el plan no propone ninguna actuación con el Mercado de Abastos.

Por otra parte, la Carta Arqueológica de la ciudad data de 1997, habiendo solicitado el Ayuntamiento la actualización de la misma en febrero de este año.  Asegura que las alcoholeras tienen un plazo de 12 años para realizar obras, o se declararán “fuera de planeación”.  Además, Jiménez ha señalado que hay “ocho terrenos de Tomelloso”, que tendrían la libertad de construir “ocho plantas”, liberando espacio para zonas verdes, algo que no entienden los socialistas. Otro de los puntos importantes y que el PSOE quiere tener claro es la construcción de nueva vivienda, “no se puede construir a la ligera”. En ese sentido ha pedido la rehabilitación de las viviendas desocupadas. Por último, el PSOE ha solicitado información del coste de elaboración del POM.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí