10.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Izquierda Unida propone destinar las devoluciones a los ayuntamientos del céntimo sanitario a planes de empleo

rp-izquierda-unida

El coordinador provincial de Izquierda Unida, anunció una serie de iniciativas de la formación con relación a la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia declarando ilegal el llamado céntimo sanitario.

En rueda de prensa, este jueves en Tomelloso, la formación de izquierdas ha valorado asuntos locales y otros de alcance regional, como ese impuesto y la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el salario de los diputados de Castilla-La Mancha.

Esta figura ha sido vista siempre con recelo desde Izquierda Unida, ya que considera que la Sanidad debe tener una financiación transparente y suficiente, aseveró Miguel Ramírez. De hecho la formación ya propuso su supresión en Castilla-la Mancha gobernando Barreda, ya que perjudicaba a importantes sectores y hacía que la región fuese una de las que tenían los carburantes más caros.

Aseguró Ramírez que IU va a llevar una propuesta al Congreso para que Hacienda flexibilice los criterios de devolución del céntimo sanitario. Asimismo van a presentar mociones en los ayuntamientos, para que estos soliciten la devolución de ese impuesto mal cobrado y con el dinero recibido se financien planes de empleo extraordinarios, relató Miguel Ramírez. El dirigente izquierdista considera que las cantidades a devolver pueden ser importantes.

Ramírez ha acabado su intervención poniendo en duda la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la legalidad de la retirada de los salarios a los diputados de Castilla-La Mancha, al ser el presidente del órgano “un reconocido militante del Partido Popular”.

Carnaval soso y penosamente organizado

El coordinador local de Izquierda Unida, Ismael Casero, calificó el carnaval de Tomelloso de “soso, triste y penosamente organizado”. Casero aseguró que ha dejado esta fiesta en manos privadas, señalando que el Palacio del Carnaval ha estado gestionado por empresas privadas, afirmando que “todo lo privado va en detrimento de la población”. A pesar de la situación de penuria económica “hemos tenido que pagar para pasar al Palacio del Carnaval”, aseguró Ismael Casero, señalando que “a parte de los dos o tres desfiles de siempre”, no ha notado que fuese carnaval.

Al hilo de la gestión privada, Casero cuestionó al equipo de gobierno la verosimilitud de los rumores que hablan de la privatización del servicio de limpieza viaria de Tomelloso. Si es cierto, esto demuestra que Cotillas y su equipo no saben gestionar lo público, por lo que “deben marcharse a su casa”, aseguró, apostillando que lo privado siempre repercute negativamente en la ciudadanía.

Deplorable situación del Hospital de Tomelloso

Inma Delgado Fotografía New Born

El portavoz de la formación, Rafael Quesada, ha querido denunciar la “deplorable situación” del Hospital de Tomelloso. Quesada señaló que con 13.000 pacientes en lista de espera y otros 1.000 en lista de espera quirúrgica, no se puede entender cómo se puede mantener toda una planta cerrada. Situación de la que Quesada culpa a Cotillas y a los “brutales recortes de su compañera de partido, María Dolores de Cospedal, por lo que le pide al alcalde que se ponga manos a la obra para solucionar estos problemas. Quesada, para terminar su intervención ha ironizado sobre la subida del paro en Castilla-La Mancha, señalado que este aumento del desempleo se debe a los recortes y a la Reforma Laboral impuestos por el Partido Popular.

Lamentable conmemoración del Día de la Mujer

En otro orden de asuntos, Tamara Casero, ha querido hablar de “la lamentable conmemoración del Día de la Mujer” por parte del Ayuntamiento de Tomelloso. Afirmó que a la concejala “que habría que decir de desigualdad”, solo se le ha ocurrido programar talleres de relajación, de danza y como colofón un taller de mantenimiento de vehículos. A la “derecha de Tomelloso” afirmo Casero “le mueve fomentar el tópico de que las mujeres somos seres sensiblones”, que ni siquiera “tenemos capacidad para manejar nuestro vehículo convenientemente”. Aseguró que en esos talleres no se hablará de recorte ni del cierre de los Centros de la Mujer, ni de que las mujeres “gracias a la Ley Gallardón”, van a tener “sus derechos reproductivos muy limitados y censurados. Calificó a las Jornadas de algo “frívolo, rancio y machista”, aseveraba Tamara Casero, “que invisibilizan a las mujeres frente a la crisis”. Ha anunciado que el día 8 de marzo, la formación va a celebrar un acto en la sede de Izquierda Unida.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí