20.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Izquierda Unida propondrá que el 5 % de los PGE se destine a materias de igualdad

IU contra violencia genero

Unidad Popular Izquierda Unida propone que el porcentaje de los Presupuestos del Estado en materia de igualdad alcance, al final de la próxima legislatura, sea del 5 por ciento. Actualmente esa cifra es del 0,01 % explicó la candidata número 2 en la lista de Ciudad Real al Congreso Beatriz Ocón, que participó este sábado en Tomelloso  en un acto contra la violencia de género. Participaron además, Myriam Salgado, número uno al Senado por Ciudad Real y  Susana López, responsable del área de mujer de IU a nivel federal.

Beatriz Ocón subrayó que venimos de un sistema patriarcal y, por tanto, hay que luchar desde un enfoque feminista para conseguir la igualdad entre hombre y mujeres. La candidata dio unos cuantos datos, explicó que desde el inicio de la legislatura ha habido un recorte del 20 por ciento de recorte en materias de igualdad y remontándonos al 2009 el recorte ha sido del 48 por ciento.  En Unidad Popular IU están convencidos, dijo Ocón, que hay que apostar para que la igualdad esté más presente en las políticas sociales. Otra de las propuestas de la formación es la recuperación del Ministerio de Igualdad.

Susana López explicó que la violencia contra las mujeres no es un hecho aislado de “cuatro locos que van por ahí”, que también. Según López obedece a la concepción de un sistema que hace que las mujeres tengan un papel subalterno y esto parte fundamentalmente del mercado laboral. Es decir, explicó, de la necesidad de los sistemas productivos de desregulación, que han necesitado echar mano de la mujer para desregular los mercados. A su vez, continúo, ese papel subalterno en el mercado laboral, en una sociedad productivista, pesa para devaluar el mercado laboral.

Elegidas en unas primarias democráticas

Salgado explicó que han salido elegidas para formar parte de las listas electorales que este lunes se publicarán en el BOE, registrada como “Unidad Popular: Izquierda Unida Unidad Popular en Común”. Los candidatos y candidatas de la candidatura han sido avaladas por un proceso de primarias abiertas en las que cualquier persona ha podido votar a través de internet, simplemente registrándose con el DNI. Se trata de unas primarias democráticas, aseveró Myriam.

Inma Delgado Fotografía New Born

Tanto los candidatos como las personas que los han elegido lo han hecho voluntariamente, dijo Beatriz Ocón, “nadie ha sido puesto a dedo de ninguna manera”.

Salgado recordó que es la coordinadora de IU en Pedro Muñoz, que fue número 2 en las pasadas municipales y que este ha sido el primer año en que da un paso adelante a nivel político. Ha participado en activismo político, Plan Bolonia, 15M, Marchas de la dignidad y en el feminismo. Ocón por su parte ha formado parte de dos candidaturas municipales y ahora ha dado el paso a unas elecciones generales. Las perspectivas de ambas son las mejores, se trata, explicaron de explicarle a la gente que estamos en un bipartidismo antiguo y en otro nuevo, ya que Ciudadanos y Podemos están actuado como recambio de PP y PSOE.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí