Populoos
8.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Izquierda Unida de Tomelloso presenta una moción contra el Decreto de Escolarización Única

iu 2910

Izquierda Unida va a registrar en el Ayuntamiento de Tomelloso una moción para la derogación del Decreto de Escolarización Única. Así lo señalaron en una reunión con los medios en la que hablaron, además, del último pleno y las últimas primarias de la formación.

Diputación de Ciudad Real

La responsable del área de la Mujer María José Torres animó a la asistencia a la manifestación de próximo 7 de noviembre en Madrid contra las violencias machistas. Informó que la Plataforma 7N y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ponen sendos autobuses para viajar a la manifestación, señalando que el de la plataforma ya está completo y el otro está prácticamente ocupado.

Educación

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Tamara Casero, responsable de Educación, anunció que IU iba a presentar la Moción contra el Decreto de Escolarización Única. Explicó que el decreto, aprobado por el gobierno del PP y que se ha vendido como que aumenta la libertad de los padres de elegir centro para sus hijos. Para la formación de izquierdas, más que incrementar la capacidad de elección, aumenta la capacidad de los centros para seleccionar el alumnado. Así, se ha eliminado la puntuación por proximidad del domicilio al centro, Casero aseguró que este baremo se mantiene en muchos países de la OCDE, señalando que este organismo avisa de que tal medida puede provocar la segregación del alumnado. En la moción van a pedir, en primer lugar, que se derogue el decreto, por ser injusto y restar calidad a educación pública; por otra parte, se deberían crear comisiones específicas de escolarización por municipio, que entre otras competencias regulases las ratios y la distribución del alumnado. Tomelloso, aseguro Casero, está sufriendo ese decreto dado que hay centros escolares como San Isidro o institutos como el García Pavón con muy pcoas matriculaciones, frente a centros abarrotados.

En cuanto al Plan +Activa, que trata de fomentar el deporte y que el nuevo gobierno regional lo tiene paralizado, en ese sentido Tamara Casero mostró el deseo de IU de que se dote de personal y medios para que se vuelva a poner en marcha.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Tomelloso, Rafael Quesada, comenzó su intervención señalando el malestar que ha supuesto para Izquierda Unida las informaciones sobre la creación de las Oficinas Antidesahucios en las cinco capitales y Talavera, dejando fuera a la PAH. Recalcó Quesada que para la formación a esas oficinas sin los afectados “les faltaría una pata”. Por ello, mostró su deseo y esperanza que la Oficina Antidesahucios de Tomelloso cuente con la PAH.

Pleno octubre

En cuanto al pasado Pleno del mes de octubre, que duró más de cinco horas, recordó Quesada, señaló que la última Junta Local de Gobierno el Grupo de IU pidió medidas en ese sentido. Una de ellas sería que cuando se prevé una sesión larga, que comience antes, como forma de respeto al público. Pidió a los grupos más celeridad y “no marear la perdiz” a la hora de defender las propuestas.

Quesada se refirió a la bajada de las tasas, concretamente a la del IBI, recordó que IU votó la bajada propuestas por el equipo de gobierno al 0,80 %. El voto de dos Grupos, señaló propicio la bajada de ese impuesto al 0,75 por ciento, algo que hará que el Ayuntamiento se quede “manco de dinero” con el medio millón de euros que se dejarán de recaudar. Quesada mostró su deseo de que esta minoración de la recaudación no afecte a los fondos FEDER, ya que para acceder a los mismos es necesario tener un Ayuntamiento saneado.

Sobre la Zona Azul, recordó que IU propuso a la empresa concesionaria la retirada de la ORA los sábados por la mañana y el mes de agosto y no han recibido respuesta en ese sentido. No obstante, IU aboga por la remunicipalización, cuando se cumpla el contrato, de los servicios de la Zona Azul.

Primarias

Quesada explico que IU ha tenido recientemente primarias para la elección de los candidatos a las próximas elecciones del 20 de diciembre. La concejala de Valdepeñas, Juan Caro Marín será número 1 en la lista del Congreso por Ciudad Real, siendo la segunda Beatriz Ocón Muelas. Las listas del senado, entre otros, la forman la pedroteña Míriam  Salgado y el coordinador provincial Miguel Ramírez.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí