10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

IU pide “responsabilidad” a PP y Ciudadanos con las liberaciones, cargos de confianza y asignaciones del Ayuntamiento de Tomelloso

IU 2907

El representante de IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Tomelloso, Rafael Quesada, pidió responsabilidad a PP y Ciudadanos con respecto a las propuestas de liberaciones, cargos de confianza y asignaciones, rechazadas por ambos grupos en el último pleno. Lo hizo en una rueda de prensa en la que manifestó que en esas propuestas sí hay una “rebaja sustancial” en los emolumentos de los concejales.

Bogas Bus

Recordó que se rechazaron todas las propuestas económicas que presentó el equipo de gobierno, incluso IU rechazó una de ellas referente a la asignación a los Grupos. Para Quesada si existe una “rebaja sustancial” en los emolumentos que puedan recibir los concejales, precisando que hay dos grupos más en la Corporación. Por ello, manifestó que la negativa del PP no se debe a cuestiones económicas, sino más bien “a una rabieta”, recordándole a los “populares” que ya no gobiernan.

Para el Grupo IU-Ganemos  el problema económico no está en los liberados del equipo de gobierno, sino que para Quesada “es una barbaridad” que haya 11 miembros en una comisión informativa. Es un despropósito que asista a las comisiones más de la mitad del pleno, lo que las hace podo operativas, dejando de ser ágiles, cuando para IU, éstas deben ser “un foro de debate”. Por ello —y a la espera de la legalidad de la medida— IU-Ganemos propuso que las comisiones estén formadas por cinco miembros, uno por Grupo. De cinco miembros a once hay cerca de 500 euros por comisión, señalaba el portavoz, “ahí está el ahorro”.

Quesada aseguro que Izquierda Unida no está en el Consistorio por haber aprobado ninguna oposición ni por dinero (“parece ser que otros grupos sí”), sino por pelear por el pueblo, haciéndolo de la mejor manera posible, algo que dentro de cuatro años valorarán los ciudadanos. Aseveró Quesada que la formación de izquierdas no está dispuesta “a que nadie nos ningunee lo que las urnas nos han otorgado”, recordando que al tener un solo concejal deben asistir a todas las comisiones “porque el pueblo así lo ha querido”.

Para el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Tomelloso la asignación 25 euros por grupo y 150 por concejal y mes “es ridícula”, señalando que estudian, si eso no cambia, rechazarla.

Quesada pidió un ejercicio de responsabilidad al PP y Ciudadanos, ya que esto, teniendo en cuanta que hay quien tiene que cobrar su salario, no puede quedar así. Recordó que los dos cargos de confianza propuestos por el PSOE van a cobrar “bastante menos” que los designados por el anterior equipo de gobierno, que además percibían horas extras, algo que no van a hacer los propuestos por el equipo de gobierno. Asimismo consideró sustancial la rebaja del sueldo de la alcaldesa con respecto al último salario cobrado por el anterior regidor en el periodo 2011-2015. La cuantía de los emolumentos pasa de  56.000 euros a 47.000, un diez por ciento anual, señaló.

Comisión de Seguimiento del Tren

En cuanto a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Tren por Argamasilla de Alba y Tomelloso, Quesada señaló que rechaza la contestación de Fomento en la que se niega la conexión “al AVE”, algo que nadie ha pedido, aseveró. Recordó que la próxima reunión será el 15 de septiembre en Argamasilla de Alba. Los miembros de IU en la citada Comisión, recordó Quesada, se comprometen a  que cualquier resolución emanada de ella será llevada en mano por Cayo Lara al presidente del Gobierno. Para acabar, manifestó el deseo de IU de que Tomelloso y Argamasilla de Alba tengan una conexión ferroviaria.

“Cotillas ha sido un incompetente en materia sanitaria”

Por su parte, la responsable de sanidad de la formación, Tamara Casero, salió al paso de las declaraciones del presidente del PP de Ciudad Real, Carlos Cotillas en las que calificaba de “perogrullada” la apertura de camas en la región. Casero recordó al también senador, que durante el mandato del PP y justo antes del cambio de gobierno, Cospedal “ha cerrado 840 camas más”, según datos del sindicato de enfermería.  Tamara Casero acuso a Cotillas de “vivir en una realidad paralela, o que quizá sufre de demagogia aguda”, manifestando que durante todo su mandato “ha sido un incompetente en materia sanitaria”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí