13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

IU pide que Page visite Tomelloso “y se comprometa con las reivindicaciones de la comarca”

IU pide que Page visite Tomelloso “y se comprometa con las reivindicaciones de la comarca”

Izquierda Unida pidió a Emiliano García-Page que visite Tomelloso y se comprometa con las reivindicaciones de la comarca. En un encuentro con los medios, la coordinadora local de Argamasilla de Alba, Esther Trujillo y el concejal de la formación en el Ayuntamiento de Tomelloso, valoraron de forma “muy negativa” los Presupuestos Generales del Estado, calificándolos de “muy injustos”. Explicaron las enmiendas que Unidos Podemos va a presentar a las cuentas nacionales con respecto a distintas infraestructuras de la comarca.

La coordinadora de Argamasilla de Alba, Esther Trujillo, dijo que la situación “no es mejor que en 2011”. Hay 1,3 millones de familias sin ingresos, 20 millones de personas no pueden tener ningún gasto imprevisto, pues no llegan a fin de mes y ser mileurista es un reto, con un país en el que índice de desigualdad está por encima de la media de la UE.  El Gobierno de Mariano Rajoy, dijo Trujillo, volvió a hacer otro recorte de 5.000 millones para poder cuadrar los gastos. Los PGE priorizan la reducción del de déficit en lugar de la creación de empleo de calidad, explicó, no se revierte ningún recorte, se agudizan, con un 21 % en vivienda, un 11 por ciento en infraestructuras, se reduce la financiación a las CC AA y, “curiosamente”, uno de los ministerios que nos sufre recortes es Defensa.  Trujillo explicó que Unidos Podemos pidió la devolución de los PGE, que fue rechazada como todas las presentadas. Tras el debate del Senado, cuando los Presupuestos vuelvan al Congreso se presentarán las enmiendas parciales, dijo la coordinadora de Argamasilla.

La comarca de Tomelloso “no puede verse perjudicada” por la reducción del 11 por ciento en infraestructuras y así, IU va a presentar una serie de enmiendas. El concejal de IU en el Ayuntamiento de Tomelloso, Rafael Quesada, explicó que desde Tomelloso y Argamasilla de Alba se han lanzado cinco propuestas a la Coordinadora Provincial para incorporarlas a las enmiendas de los PGE. Para Quesada la más importante es la solicitud de una partida presupuestaria de 250.000 euros para el estudio de viabilidad de la conexión de Tomelloso y Argamasilla a la red ferroviaria.

IU propone también la ejecución de dos rotondas, ambas en la carretera N-310, la primera en el cruce del cementerio, valorada en 600.00 euros, aproximadamente. La segunda de ellas estaría en la incorporación de la Avenida Juan Carlos I, valorada en 350.000 euros. Asimismo se pide incluir en los Presupuestos dos “vías verdes”, una en la carretera de Pedro Muñoz, hasta Záncara y otra desde la antigua estación de Tomelloso hasta la de Cinco Casas.

Esther Trujillo preguntó al PP y PSOE, tanto de Tomelloso como de Argamasilla de Alba, si han insistido a sus Grupos Parlamentarios para conocer si han introducido estas enmiendas u otras, sobre todo en el tema del tren.

En otro orden de asuntos, IU de Tomelloso ha presentado una propuesta en el Ayuntamiento para la renovación e los pasos de peatones, solicitando que las señales verticales que los anuncian sean luminosas, con destellos, para avisar a los conductores. En el presupuesto del Ayuntamiento hay una partida de 18.500 euros para señalización vial y Quesada pide que se gaste en este curso en esas señales. Como ese importe no da para todas, el concejal señaló que con un informe previo informe de la Policía Local se podían renovar, en una primera fase, los más peligrosos.

Quesada también manifestó el más “absoluto malestar” de IU Tomelloso como El Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, señalando que “Tomelloso también existe”. Existe, continuó Quesada, igual que otras localidades, como Alcázar de San Juan, ciudad a las que ha girado varias visitas, además de un consejo de gobierno itinerante. “Nos alegra mucho que lo haya hecho allí”, pero el concejal volvió a insistir en que “Tomelloso y Argamasilla existen”. Así, señaló que a IU le gustaría que visitase Tomelloso y se comprometa con todas las reivindicaciones de la comarca, como el tren o el Hospital o la construcción del nuevo centro de salud.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí