4.2 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

IU insta a Page a cumplir con la legislación laboral para evitar litigios en los planes de empleo

Crespo también ha pedido que en las próximas convocatorias de los planes de empleo quede recogido de forma expresa el reconocimiento del pago de los costes de la Seguridad Social, además de los derechos de los trabajadores

El líder regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha instado al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, a que cumpla con la legislación vigente en materia laboral y «con unas condiciones laborales dignas», a fin de evitar litigios contenciosos de los trabajadores de los planes de empleo.

En nota de prensa, IU ha recordado que Crespo pidió este pasado martes a la Junta de Comunidades que en las próximas convocatorias de los planes de empleo quedase recogido de forma expresa el reconocimiento del pago de los costes de la Seguridad Social, además de los derechos de los trabajadores para que estos no tuvieran que recurrir a los tribunales, tal y como ya ha sucedido en Talavera de la Reina.

Bogas Bus

«Este viernes Izquierda Unida de Castilla-La Mancha muestra su sorpresa al conocer que el presidente de la Junta de Comunidades, ante esta petición, haya anunciado que quiere modificar la normativa de los planes de empleo para no estar en contencioso permanente con la magistratura», han defendido desde la federación de izquierdas.

«De las declaraciones del presidente se puede deducir que, lejos de reconocer expresamente en la convocatoria de los planes de empleo la legislación laboral vigente, pretende diferenciar a los trabajadores entre los acogidos a los planes de empleo y los de la administración donde prestan sus servicios para discriminar sus salarios y condiciones laborales», ha lamentado Crespo.

A su entender, «lo lógico», para no seguir teniendo litigios contenciosos en el juzgado, es que la Junta cumpla tanto con el Estatuto de los Trabajadores como con la Constitución Española, garantizando «igual salario por el mismo trabajo».

«El presidente no puede pretender alcanzar un acuerdo para seguir incumpliendo las condiciones laborales, es decir, la normativa laboral vigente, porque se va a seguir encontrando demandas de trabajadores y a los juzgados dándoles la razón», ha añadido Crespo.

De igual modo, desde IU han criticado que para García-Page «unas veces estos planes de empleo sean el buque insignia de su trabajo en Castilla-La Mancha y, en esta ocasión, los denomine como ‘una medida excepcional'».

«Este asunto merece un respeto, sobre todo cuando estamos hablando de que en Castilla-La Mancha el salario medio continúa perdiendo poder adquisitivo a diferencia de la media del Estado Español, lo que sitúa a nuestra región en un 38% de personas en riesgo de pobreza y exclusión social», ha recordado Crespo.

Para salir de esta situación y «no continuar cicateando derechos y sueldos a los trabajadores y trabajadoras sino apostar por medidas en su beneficio», el líder regional de la formación de izquierdas ha vuelto a proponer a la Junta que asuma el pago de los costes de la Seguridad Social de los planes de empleo, en lugar de que lo hagan los Ayuntamientos, «que se encuentran financieramente asfixiados al tener que soportan muchos más gastos de los que legalmente les competen».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí