5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones en Madrid, según el CIS

La pandemia es, además, uno de los factores determinantes para la decisión del voto

Los madrileños puntúan con la mejor nota al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, con un 5,6 sobre 10, mientras que a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la suspenden con un 4,9, aunque la candidata popular es la preferida como presidenta frente a su rival socialista.

Así se desprende de la encuesta preelectoral publicada este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a los comercios del próximo 4 de mayo, al realizar un total de 4.124 entrevistas en 131 municipios del 19 al 28 de marzo.

Tras Gabilondo se sitúa la candidata de Más Madrid, Mónica García, con un 5,4 -la única que aprueba junto al socialista-, seguida de la apuesta de Cs, Edmundo Bal, (4,3), su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, (3,6) y el peor valorado es el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,2.

Destaca como uno de cada cuatro madrileños marca como «muy mala» (1 sobre 10) la valoración de la presidenta, uno de cara tres tiene esa opinión sobre Monasterio, y 4 de cada 10 lo opina de Iglesias.

AYUSO, PREFERIDA COMO PRESIDENTA

A pesar de estos datos, Ayuso es la que más ciudadanos le dan la valoración más alta (un 10) con casi uno de cada diez ciudadanos de la región, mientras que Edmundo Bal se sitúa en un 0,3% en esta categoría.

Aunque suspende, Ayuso es la candidata que mayor número de entrevistados preferirían como presidenta regional, un 38,6%, seguida del candidato socialista (22,3%), mientras que Monasterio y Bal comparten los últimos puestos con un 2,2%.

Asimismo, la encuesta recoge la «probabilidad» de votar a cada uno de los partidos (gradado del 10 al 0), tabla que lidera el PSOE (4,5) seguida de PP (4,2) y Más Madrid (3,6); frente a Cs, Unidas Podemos y Vox que no llegan al 3, (2,6; 2,5 y 2,2 respectivamente).

LA PANDEMIA, FACTOR DETERMINANTE

La gestión de la pandemia por parte de la Comunidad de Madrid es también una de las preguntas del CIS y muestra la polarización de los madrileños, ya que cerca de un 36% la considera ‘buena o muy buena’, un 33,4% ‘mala o muy mala’ y un 18,3 ‘regular’; mientras que en el caso específico de la gestión de Ayuso durante los últimos dos años uno de cada cuando la tacha de ‘muy mal’ y un 27,3 tiene una opinión positiva (entre el 10 y el 8).

La pandemia es, además, uno de los factores determinantes para la decisión del voto, concretamente para un 34,7% afectará ‘mucho’ y para un 39,8% ‘bastante’. Asimismo, un 75,2% de los votantes «con toda seguridad irán a votar» (10 sobre 10) y, en el lado contrario, solo un 3,3% asegura que no irá a votar «con toda seguridad». La parte alta (Del 10 al 6) aglutina al 89,4%.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí