9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Inmaculada Palacios: “Se está dejando morir la actividad cultural en Tomelloso”

Inmaculada Palacios, responsable de Educación del Grupo Municipal Socialista de Tomelloso, ha informado que el pasado 20 de febrero se presentaron en la Comisión de Cultura las condiciones de la Muestra Local de Teatro para el presente año. La concejala señala que la citada muestra de teatro sufre un importante recorte presupuestario. El monto total de la ayuda a los grupos de teatro para el certamen va a ser, según señala Palacios, de 5.000 euros. Dado que hay una decena de grupos dispuestos de participar en la muestra, a cada compañía le corresponderán 500 euros, calcula la portavoz.inmaculada-palacios-tomelloso

Los grupos según el referido pliego de condiciones, continúa explicando, pagarán a la SGAE los derechos de autor que genere la representación de las obras. Según señala Palacios, en las anteriores convocatorias de la muestra ha sido el Ayuntamiento quien ha hecho frente al citado pago de derechos.

El Ayuntamiento también podrá reservar para protocolo tantas entradas como considere necesario, sigue Palacios, señalando que el pago de  los derechos de autor está también gravado por el número de entradas vendidas, con lo que la concejala prevé que estas localidades protocolarías también estarán grabadas por el canon respectivo, como si hubiesen sido vendidas en la taquilla. En este sentido, Palacios asegura que desde su grupo no saben el número de estradas de protocolo que retira la corporación, ni a quien se entregan.

También asegura la responsable socialista que los grupos no recibirán el importe de la subvención precitada hasta el final del ejercicio. Ha reseñado que el desembolso para el montaje de las obras lo tendrán que hacer los grupos de forma particular, mientras les llega la ayuda municipal.  Palacios asegura que estas condiciones se han redactado de espaldas a los grupos de teatro y sin contar con su opinión.

Desde el Grupo Socialista presentaron propuestas de modificación a las referidas condiciones, que nacen de conocer las necesidades de los vecinos, asegura. Señala Palacios la conveniencia y necesidad de que los grupos dispusiesen de locales municipales para el ensayo de los grupos, optimizando el uso de los que dispone el Ayuntamiento y sin coste para los vecinos, asegura. También han pedido el aumento de la cantidad consignada a la Muestra Local de Teatro, señala. Así mismo proponen que el importe de la venta de la taquilla le llegue a los grupos a los treinta días de la representación. Señala Palacios que también piden el pago de los derechos de autor por parte del Ayuntamiento, así como la eliminación de las entradas de protocolo y que se realicen actos oficiales de inauguración y clausura de la Muestra, para elevar el nivel de la misma.

Continuando con el teatro, Palacios señala en referencia a la Muestra Escolar, que para este año no se ha suscrito ningún tipo de acuerdo entre el Ayuntamiento y los grupos de teatro para que estos proporcionen monitores a los Centros para el montaje de las obras con las que participarán en la citada muestra escolar.   Asegura que la mayoría de los centros educativos se quedan sin esa actividad extracurricular, señalando que de los 17 centros educativos que regularmente participaban en la muestra, a día de hoy solo hay 6 grupos inscritos.

Para acabar, Palacios asegura que “se está dejando morir la actividad cultural en Tomelloso”, dejándose perder la cantera del teatro, concluye.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí