13.6 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Inmaculada Jiménez: “Los que estamos en la política lo hacemos por cambiar la sociedad”

Inmaculada Jiménez es la secretaria general de la Agrupación Socialista de Tomelloso. Es concejala en el Ayuntamiento. Le hicimos la entrevista hace un par o tres de semanas, nos atendió en su despacho de la sede del PSOE.

Tenemos el empeño de conocer a nuestros políticos (ya entrevistamos a José Luis Benito, y seguiremos). A Inmaculada queríamos mantenerla alejarla de la confrontación política y las consignas, que nos contase quien es.

«Ante todo soy una tomellosera de pro. Siempre he defendido mi pueblo y lo he llevado por bandera a cualquier sitio al que he ido. Con diecisiete años me fui a Madrid a acabar el bachiller, pues quería estudiar fisioterapia… al final todo se trunca. Cuando se tiene una corta edad no se establecen bien las prioridades; no conseguí entrar en la carrera. Me volví a Tomelloso y me matriculé en el García Pavón en un módulo de Salud Ambiental, lo complete muy ilusionada, pues siempre me ha gustado el medio ambiente, la sostenibilidad y luchar por el planeta que le entregamos a las generaciones futuras. Acabé con muy buenas notas e hice magisterio, en educación infantil».inmajimenez1

Empiezan los escarceos con la cosa pública. «Paralelamente a mis estudios, me matriculé en las Juventudes Socialistas. Siempre he sido una persona de principios, con muchas inquietudes a la hora de cambiar la sociedad… he sido una persona muy rebelde. Me afilié en Tomelloso cuando aquí las JJ. SS. no funcionaban. Como siempre me ha gustado ser, también, muy participativa, con un grupo de jóvenes intentamos revitalizar la organización; me nombraron secretaria general. Mientras estudiaba en Ciudad Real tuve la suerte de entrar en la ejecutiva de Juventudes Socialistas, estuve con Isabel Rodríguez, actualmente diputada nacional y entonces secretaria general de las JJ. SS. de la provincia. Fueron unos años muy felices, aprendí lo que era el asociacionismo, participar en la sociedad y dónde pude comprender que era el movimiento y todo lo que se fraguaba dentro del Partido Socialista.»

Bogas Bus

Y llega la ascensión en el PSOE. «La política ha venido muy rápido, me encuentro con treinta años y muchas responsabilidades y las adquirí muy joven. En el 2007 cuando acabe la carrera tenía muchos proyectos, seguir estudiando, viajar, proyectos de cooperación al desarrollo. Las prácticas de la carrera las hice el Sahara, estuve un mes en Tinduf, en El Aaiún, aquello me permitió comprobar de primera mano la diferencia que hay entre nuestras sociedades y las del tercer mundo. En aquel momento era secretaria de Juventudes Socialistas, el partido estaba en manos de una gestora. Me llamaron para concurrir a las elecciones del 2007 y la verdad es que sentí miedo. Tenía 25 años, el ir en una lista electoral es muy importante y, sobre todo, no hay mayor responsabilidad que servir a tu pueblo. Creo que la política municipal es la más bonita que hay, es el servicio directo al ciudadano.

»Iba el número 7. En aquellas elecciones el pueblo de Tomelloso nos dio un importante castigo. Había una serie de promesas incumplidas, el tren sobre todo. Sacamos los peores resultados de nuestra historia, bajamos de nueve a siete concejales y yo salí por cuatro votos. Lo afronté con responsabilidad y con ganas de lucha, con querer recuperar ese poder.»

Pensamos que cuando entras en esos niveles de la política te cambia la vida, que no eres dueño de tu destino, aunque suene pretencioso. «Cuando entras en la vorágine de la política te cambia todo. Aparqué lo que era mi vida profesional y las inquietudes que tenía y dedicarme a la labor para la que me habían elegido 4.400 ciudadanos. Me hervía la sangre ver la situación del partido, algunos compañeros me señalaron la posibilidad de ser secretaria general… no dudé. Tuve miedo de la responsabilidad, tenía mucha ilusión pero poca experiencia. Tenía muchas ganas de trabajar, de cambio y sobre todo, de cambiar la sociedad. Creo que los que estamos aquí, en la política, no estamos por otra cosa, sino por eso, por cambiar la sociedad… Planteamos un equipo y desde el 2007, aquí estoy como secretaria general del PSOE de Tomelloso.»

inma2¿Y si echa la vista atrás? «Si miro atrás me doy cuenta de que he adquirido experiencia, de que fui muy atrevida; soy la primera mujer secretaria general del partido en Tomelloso y sobre todo, era muy joven. Había voces en aquel momento que aseguraban que me iban a manipular, que no tenía opinión propia, pero el tiempo ha puesto a cada uno en su lugar.»

Fue candidata para el Congreso de los Diputados por Ciudad Real, jovencísima, le pedimos que nos relate la experiencia. «Todo fue muy rápido, fue elegida en noviembre y al mes, el día de mi cumpleaños que es el 28 de diciembre, día de los inocentes, me llamó Nemesio de Lara y me ofreció ir a en las listas de las elecciones generales como número 3 al Congreso por Ciudad Real, acepte el reto… hubiese sido la diputada más joven en aquel momento.

»Fue una experiencia alucinante. Mi primer mitin fue con Alfredo Pérez Rubalcaba aquí en Tomelloso. Enfrentarte a cuatrocientas personas y conseguir que un auditorio te aplauda… es un hormigueo… una experiencia increíble. Tuve la oportunidad en los tres meses que duró la campaña y pre-campaña de conocer a mucha gente, desde Zapatero a todos los miembros importantes del partido a nivel nacional y regional. Aquello me sirvió para formarme, para aprender y sobre todo, salir a la palestra… De repente me vi con mi padre llevándome —entonces no tenía carnet— por todos los pueblos de la provincia de Ciudad Real. Y claro, como era la tercera del cartel, a mi me llevaban a los pueblos más escondidos, a Horcajo, a Alcoba, Puebla de Don Rodrigo. Me sirvió para comprobar el apoyo de los compañeros. Fue una experiencia muy bonita. Nos queda la espina de que hubiera sido estupendo conseguir el tercer diputado, no solo a nivel personal, que hubiese sido para mí muy importante, sino a nivel de Tomelloso, porque en aquel momento habría tenido dos diputados, un diputado del PP, Carlos Cotillas y uno del PSOE, yo misma.»

Después de aquello hubo que volver a Tomelloso. «Después de aquellas elecciones seguimos trabajando desde el Ayuntamiento y, al poco, me vuelve a cambiar la vida. Me nombran Coordinadora Provincial de Juventud en la provincia de Ciudad Real. Trabajar con los jóvenes era algo que me apetecía mucho y tuvo la oportunidad de hacerlo durante casi dos años, trabajando desde el Gobierno Regional y diseñando las políticas de juventud de nuestra provincia. También fui la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, sin tener experiencia y desconociendo muchas cosas, tuve que hacer de tripas corazón y enfrentarme al salón de plenos… He avanzado muy rápido en política porque las circunstancias han venido así.»

Todos pensábamos que ella iba a ser la cabeza de lista a las elecciones municipales. «Como secretaria general me tocóinmajimenez2 preparar el proyecto socialista para las elecciones municipales. Siempre dije que si no había otro candidato, yo encabezaría la lista. Siempre asumí mis responsabilidades y nunca me eché atrás de ser candidata a la alcaldía. Apareció José Antonio Valera, vimos, toda la ejecutiva, que era una persona válida y votamos de manera unánime para que José Antonio encabezara el proyecto. Afrontamos las elecciones municipales con una candidatura prácticamente renovada en la que solo Paco Cerezo —que ya no es concejal— y yo, repetíamos. Una lista joven, hay que darles oportunidades a los jóvenes, renovada y muy preparada. Los resultados no fueron espectaculares, pero conseguimos que 1.100 personas más nos diesen su confianza.»

Llegamos al momento presente. «En junio pasado renové mi cargo de secretaria general, en un momento delicado para el partido y del que no tengo que esconderme, pues en el fondo el PSOE es una formación democrática en la que cualquier persona puede presentarse y liderar cualquier proyecto. Hubo dos candidaturas, Paco Cerezo, que hasta entonces había sido el hombre de confianza en mi proyecto, consideró que podría dirigir los designios de otra manera, se presento. Y yo misma. Era un momento complicado, me rompí el tobillo, estuve tres meses convaleciente, desubicada… Ganamos aquella asamblea por 11 votos de diferencia. Los militantes decidieron que siguiera dirigiendo el proyecto socialista en Tomelloso.»

¿Ha cambiado mucho Inmaculada Jiménez? «Sigo siendo la misma persona que hace cinco años. La misma persona que empezó como secretaria general de la Agrupación Socialista de Tomelloso. Con las mismas ganas de luchar, o incluso más. He aprendido mucho, me he seguido formando, sobre todo en cuestiones políticas, de cara a preparar una buena oposición. Sigo estudiando, hago pedagogía por la UNED, algún día tendré que volver a la educación y tampoco puedo desvincularme de mi vida profesional. Con muchas ganas de transformar la sociedad de mi pueblo pues creo que Tomelloso se ha estancado. Llevamos 16 años gobernados por el Partido Popular, años muy buenos en lo que todo nos ha venido de cara, pero en el momento en que han llegado los problemas, como está terrible crisis económica, Tomelloso está paralizado y necesita un cambio. Y en eso vamos a estar.»

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí