16.4 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Inmaculada Jiménez destaca el “poco criterio patrimonial” del POM de Tomelloso

jimenez casa gallego

Una nueva rueda de prensa, la convocada este miércoles por el PSOE del Tomelloso, en relación al Plan de Ordenación Municipal. En esta ocasión el asunto tratado ha sido el patrimonio “un tema muy importante”, para ello han citado a los medios de comunicación en la calle, junto a la “emblemática” Casa del Gallego.

La secretaria local del PSOE, Inmaculada Jiménez, comenzaba su intervención precisando que la gestión del patrimonio histórico de Castilla-La Mancha, “responde al mandato constitucional recogido en el artículo 46”. Todo el patrimonio, y en este caso el de Tomelloso, “es una riqueza colectiva universal” y su valor lo proporciona la estima que le profesan los ciudadanos, “si se protegen son la herencia de la capacidad colectiva de un pueblo”, enunciaba Inmaculada Jiménez. Estos bienes “deben estar adecuados y puestos al servicio de la colectividad”, facilitando con ello el acceso a la cultura, “un camino seguro a la libertad”.

Jiménez, tras la introducción, señaló que existe un desfase en la Carta Arqueológica del POM. En ese sentido, el PSOE a través del grupo de expertos constituido, ha solicitado a la dirección General de Cultura, el 2 de julio pasado, información sobre dicha carta, que todavía no han recibido, aseveraba Jiménez.

Bienes de Interés Cultural

La dirigente socialista asegura que tras analizar la catalogación recogida en el POM, se echa en falta la protección “como bienes de interés cultural” de los siguientes: la Casa del Gallego, “por el interés y la riqueza patrimonial que nos muestra”, no podemos derribarla “como es el plan que tiene actualmente el equipo de gobierno”, aseveraba Jiménez, señalando que se pueden trasladar a la misma dependencias municipales.

Bogas Bus

También echan de menos en la carta arqueológica “que aún no nos ha sido presentada por la dirección General de Cultura”, la declaración de Bien de Interés Cultural de la casa de Antonio López Torres, la casa de Francisco Carretero, el Mercado de Abastos, la Posada de los Portales, que a pesar de estar protegida no es BIC y, por último, las chimeneas explicaba Jiménez. En ese sentido, piden la declaración de bien turístico de las Bodegas Peinado “un patrimonio de nuestra localidad y que entre todos debemos proteger”.

Cuevas de Tomelloso

Respecto a las cuevas, Jiménez explicaba que el POM quiere llevar a cabo un “plan especial de protección” precedido de un inventario. Afirma la dirigente socialista que tienen conocimiento de que “está habiendo trabas para la realización de ese inventario”, tanto desde los poderes públicos, como privados e iniciativa institucional. Los socialistas entienden que “por el gran interés que tienen las cuevas de nuestra localidad de manera turística” las cuevas puedan tener un inventario. Además aseveraba Inmaculada Jiménez que “los poderes administrativos, públicos y políticos deben posibilitar que estas cuevas sean recuperadas”,  no se puede dejar “de manera personal” a los propietarios que puedan rehabilitar dichas cuevas.

Ha calificado de “indígnate y chocante” que en el POM se recoja la posibilidad de demolición de una cueva, previa autorización de los servicios técnicos municipales “y si no se trata de un caso singular de catalogación”. En ese sentido, Jiménez destaca el  “poco criterio patrimonial” del POM.

En otro orden de cosas, Jiménez ha manifestado que el POM no recoge la “integración paisajística de nuevos desarrollos”, señalando que el Plan no contiene medidas  “a la hora de crear unas pautas de imagen urbana claras y concretas”, limitándose a recoger las cristaleras y balcones que hay en algunas fachas de la ciudad.

«Un Plan obsoleto»

Jiménez ha aprovechado para contestar al  concejal de Urbanismo, afirmando que el POM no es un plan de máximos, como decía Navarro, “es un plan obsoleto, incoherente, desfasado e irrealizable”, proyectado sobre datos “que ya no están actualizados”. Basado en la época de la burbuja inmobiliaria “y están proyectando un Tomelloso sobre esa burbuja y no un Tomelloso del futuro”. Ha afirmado que el concejal de urbanismo no puede salir en rueda de prensa a afirmar que “piensan en horizonte de futuro y con ambición”, no, aseveró, “hay que pensar con sensatez y proyectar en base al Tomelloso actual”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí