14.2 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Gutiérrez apuesta por un Estatuto que garantice los derechos sociales, cohesione lo rural y lo urbano y desarrolle el potencial económico

“Estamos convencidos de que lo podemos hacer sin provocar ningún tipo de aspaviento en el debate territorial nacional, que podemos crear nuestra propia impronta y aportar desde una visión de centralidad”

El diputado nacional y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha apostado hoy por un nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que establezca una modelo de región estable que “garantice los derechos sociales”, que “cohesione lo rural y lo urbano” y que “nos desarrolle el potencial de crecimiento económico y creación de empleo en las próximas décadas”.

Gutiérrez se ha pronunciado así en rueda de prensa junto al presidente y la portavoz del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora y Ana Isabel Abengózar, respectivamente, tras la reunión mantenida con el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y las formaciones políticas con representación en el Parlamento autonómico para abordar la elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía.

El dirigente socialista ha explicado que la redacción de un nuevo texto tiene que ir unida a la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en el debate sobre la financiación autonómica y, en este sentido, ha celebrado que “tenemos buenos mimbres” para lograr un acuerdo.

“La elaboración de un nuevo Estatuto de Autonomía y la reivindicación de los recursos necesarios para poder llevarlo a buen puerto tienen que ir de la mano y tienen que suponer un acuerdo global sobre el modelo de región para las próximas décadas”, ha expuesto Gutiérrez, quien ha señalado que estamos “ante una oportunidad única”.

Con ello, ha apostado por “un modelo social que perdure y que no sea vulnerable a los caprichos tanto de las crisis económicas como de las voluntades políticas de recortar o de imponer determinados modelos de región”.

Vivir en el mundo rural y urbano con las mismas garantías

En este sentido, Gutiérrez ha afirmado que el primer objetivo que tiene que tener este Estatuto es “el de garantizar los derechos sociales, tanto el derecho a vivir en el mundo urbano y en el mundo rural con las mismas garantías y en las mismas condiciones como los derechos de los mayores a tener una plena autonomía personal, de los menores a tener una protección integral, de los jóvenes a tener un desarrollo libre de su propia personalidad y de las mujeres a tener una igualdad real y efectiva desde las políticas públicas que se desarrollan en el ámbito de la comunidad autónoma”.

Con ello, ha recalcado que “podemos defender un modelo muy ambicioso de región que cohesione territorialmente lo rural con lo urbano, que dé nuevos derechos a la ciudadanía, que promueva la creación de empleo, que exija mejores recursos para repartir la riqueza en toda Castilla-La Mancha y estamos convencidos de que lo podemos hacer sin provocar ningún tipo de aspavientos en el debate territorial nacional”.

“Que podemos crear nuestra propia impronta y aportar desde una visión de centralidad el mejorar y avanzar en un modelo territorial de nuestro país que no se olvide de lo más importante: garantizar la plena igualdad y libertad de los ciudadanos españoles con independencia del lugar en el que habiten”, ha aseverado.

También ha abogado por “impulsar los derechos de participación ciudadana” con “una regeneración amplia de lo que tienen que ser las instituciones de Castilla-La Mancha”.

Como ejemplo ha señalado “la pérdida de los aforamientos en el ámbito de la comunidad autónoma para avanzar en un Estatuto que sea más del siglo XXI también respecto a los derechos políticos y también a determinados privilegios que puedan tener o podían tener los políticos en el ámbito del Estado”.

Respecto al agua, ha dicho que “tenemos que avanzar en garantizar la coparticipación de la región de Castilla-La Mancha en el debate nacional sobre el agua, pero también que podamos mejorar en la gestión y en las competencias que a este respecto tiene la región”.

Y ha incidido en que “la realidad rural tiene que estar bien tratada en el futuro Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, con el objetivo de abordar también el reto demográfico con ambición, con los principios de igualdad, pero también considerando que las tradiciones, que la forma de vivir, que los derechos, que los servicios públicos, tienen que estar totalmente consagrados y garantizados en el próximo Estatuto de Castilla-La Mancha”.

“Creemos que la realidad rural tiene que elevarse a la máxima protección en el próximo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”, ha afirmado.

Financiación autonómica

En relación a la financiación autonómica, ha afirmado que “estamos en un buen momento para garantizar una unanimidad en defender un modelo de reparto de la riqueza nacional que nos garantice la igualdad de oportunidades y la igualdad de derechos con independencia de la comunidad autónoma en la que vivamos”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Con ello, ha explicado que “Castilla-La Mancha tiene un frente común, defiende un modelo común a lo que defienden Castilla y León, Extremadura, Aragón o Galicia”.

“Ese tiene que ser el frente natural de todos los partidos políticos, de todos los grupos políticos de Castilla-La Mancha frente a otras posiciones que son contrarias a los intereses de esta tierra como Madrid y Cataluña. Creo que es importante establecer que hoy se haya acordado estar con esa altura de miras de ponernos todos detrás del Gobierno de Castilla-La Mancha a defender los intereses de esta región en materia de financiación autonómica”, ha señalado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí