14.2 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Franco destaca el impulso del Gobierno regional a las inversiones turísticas en los municipios albaceteños

El Gobierno regional financiará 33 proyectos turísticos y de rehabilitación del patrimonio

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que Albacete es, en lo que va de año, la segunda provincia de todo el país en crecimiento en el número de pernoctaciones este 2019 y que para el Gobierno regional «ha sido un placer impulsar una gran inversión turística en los municipios» y contribuir «a esas infraestructuras y actuaciones que se van a llevar a cabo». Además, ha señalado que, como Ejecutivo, les tendrán «siempre como aliados».

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a financiar 33 proyectos en la provincia de Albacete dentro de la convocatoria de ayudas de Expresiones de Interés Turístico (ITI), destinadas a fomentar la conservación del patrimonio cultural y turístico e incrementar, de manera cualitativa y cuantitativa, la oferta turística en la región, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Patricia Franco, ha presentado tres de estos proyectos, a desarrollar en las localidades de Peñas de San Pedro y Munera, en el stand turístico del Gobierno de Castilla-La Mancha en la Feria de Albacete, de la que ha destacado que supone «una cita ineludible» para el turismo de la ciudad y de la región, y ha subrayado su elevado impacto económico, cifrado el año pasado en el entorno de los 100 millones de euros.

El proyecto aprobado en Peñas de San Pedro cuenta con una subvención de 41.632,18 euros para la reforma y pavimentación de la plaza Mayor de la localidad. Contempla que esta pasará de ser una zona de tráfico rodado y aparcamientos a un espacio que reduzca al mínimo imprescindible el tránsito de vehículos, así como que se habilite un espacio peatonal y acogedor que sirva para realzar la fachada de piedra del Ayuntamiento y convierta a éste en un lugar de referencia para los visitantes del municipio. La casa consistorial es, junto con el castillo y la romería del Cristo del Sahúco, declarada de Interés Turístico Regional, uno de los principales atractivos turísticos de Peñas de San Pedro.

Por su parte, los dos proyectos aprobados para Munera cuentan con una ayuda que supera los 67.000 euros. Por un lado, se ha concedido financiación por un importe de 52.465,60 euros para la creación de un centro expositivo de recepción al visitante, que pretende ocupar el ala sureste del edificio del antiguo almacén del Sempa en la localidad, dotándola de un proyecto museográfico que ponga en valor el recorrido desde las Bodas de Camacho y la Cultura de las Motillas hasta nuestros días. La actuación incluye dotar al inmueble de instalación eléctrica e iluminación.

El otro proyecto subvencionado dentro de esta línea de ayudas es la implantación de la señalética turística en el municipio, para el que se ha concedido una ayuda de 14.810,40 euros ya que Munera, pese a contar con recursos turísticos como bienes de interés cultural y rutas naturales y monumentos, no cuenta con señalización que oriente a los visitantes acerca de los puntos de interés. En esos emplazamientos se colocarán mupis para destacarlos y aportar información acerca de los mismos a los visitantes.

Además, los alcaldes de ambas localidades, Peñas de San Pedro y Munera, han estado presentes en el estand del Gobierno de Castilla-La Mancha en la Feria de Albacete durante la presentación de los tres proyectos. El alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, ha destacado el impulso que la actuación puede dar al atractivo turístico de una localidad «que tiene una amplia oferta y está a tan sólo 30 kilómetros de Albacete», mientras que Desiderio Martínez, alcalde de Munera, ha agradecido la implicación del Gobierno regional y ha subrayado los «importantes atractivos turísticos» con los que cuenta la localidad.

Durante la presentación de los proyectos de ambas localidades, se han proyectado sendos vídeos con los elementos turísticos y culturales de ambos municipios y se ha podido ver en directo en el stand del Gobierno regional ejemplos de la tradición de esas localidades, como los Auroros de Peñas de San Pedro o una representación de las Bodas de Camacho, de El Quijote, por parte de actores no profesionales de Munera.

En total, dentro del programa de ayudas de Expresiones de Interés Turístico, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de las administraciones locales de la región 20 millones de euros procedentes de Fondos Feder para cofinanciar proyectos de rehabilitación del patrimonio y nuevas iniciativas turísticas en el territorio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí