13.6 C
Tomelloso
domingo, 24 marzo

El PSOE abrirá en Tomelloso un servicio de atención a los dependientes que “hayan visto vulnerados sus derechos”

rp-caballero-tomelloso

El secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero ha anunciado este martes la creación en Tomelloso de una oficina de atención a la Dependencia en la sede de la Agrupación Socialista. También ha valorado los datos de desempleo conocidos este martes.

Advertisement

La secretaria general de la Agrupación Socialista de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, asegura que tres años después del gobierno de Cospedal y de la sumisión de Cotillas “ante  las políticas de su jefa”, estamos viendo como “se está desmantelando el estado del bienestar”. Ante eso, señala, “los socialistas estamos preocupados y ocupados”, poniendo medios “desde nuestra modestia”. En ese sentido, Jiménez adelanta la creación en Tomelloso de una oficina de atención a la Dependencia, impulsada por la Ejecutiva Provincial. Jiménez señala que desde la agrupación tomellosera lo han hecho siempre que ha sido necesario, ha recordado la atención a los desahucios, las oficinas de asesoramiento laboral, poniendo cursos para desempleados entre otras acciones, asegurando que también lo harán con esta que se presenta. Jiménez ha acabado acusando de nuevo a Cotillas de cómplice de las políticas de Cospedal, afirmando que con ellos, “los ciudadanos hemos perdido esa condición, para pasar a ser consumidores”.

Por su parte, José Manuel Caballero ha señalado que en Tomelloso existen 800 dependientes, con las prestaciones reconocidas por Ley. Esa norma, aprobada por unanimidad, reconoció la condición de dependientes a 400.000 personas en Castilla-La Mancha, relata Caballero, asegurando que en lugar de aplicarse, la dependencia ha sufrido “un retroceso importante” en estos dos años y medio de gobierno del PP en la región. Afirma el dirigente socialista que no “se está implantado la ley”, “se suprimen prestaciones” y no se reconoce a los nuevos dependientes.

Además de esto, “lo más grave que ha ocurrido”, apostilla Caballero, “han sido las valoraciones masivas de oficio”, esto es, el gobierno de Cospedal, revisa a los dependientes y en la mayoría de los casos, afirma, les ha disminuido la prestación. “Cospedal ha decretado que todos los dependientes que fueron reconocidos en 2007 y 2008  han mejorado su situación”, afirma Caballero, sin que se haya producido esa situación de mejora. Señala que “han intentado ahorrarse unos euros con los colectivos más débiles de Castilla-La Mancha y  de Tomelloso”. “A la inmensa mayoría”, relata el dirigente socialista, “les han quitado las ayudas directas que les daban a sus familiares”, con “justificaciones peregrinas”.  “Esta falta de humanidad, de corazón y de sentido común” de los dirigentes del PP “no se puede admitir”, asevera.

De los 800 dependientes de Tomelloso, en un buen número se le has revisado de oficio su situación, rebajándoles de oficio las prestaciones, afirma Caballero. Explica que los socialistas van a presentar mociones en todos los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha para que se vuelva a la situación original en materia de dependencia. Los  socialistas calculan que han sido en torno a 2.000 y en Tomelloso, cerca de 200, los dependientes a los que les han rebajado las prestaciones.

Caballero precisa que a muchos de ellos se le ha pasado el plazo de acudir a la justicia, pero, no obstante, los socialistas creen que “hay procedimientos que se pueden poner en marcha”. En ese sentido, en Ciudad Real y también en Tomelloso, se va a iniciar un “servicio jurídico, gratuito” para todos los dependientes que “hayan visto vulnerados sus derechos”. Caballero anuncia que la próxima semana se comenzará a prestar el mencionado servicio, para el cual han contratado a un despacho de abogados, para que asesore gratuitamente “de aquí a final de año” a los dependientes que hayan visto mermados sus derechos.

Situación del desempleo

Ante los datos del desempleo conocidos este martes, Caballero asegura que Castilla-La Mancha rompe la tendencia de la escasa bajada de España, subiendo el paro en nuestra región y también, en la provincia de Ciudad Real. Asegura Caballero que se destruye empleo también, pues baja la afiliación a la Seguridad Social.

En Tomelloso la situación del paro “evoluciona a peor”, afirma el secretario general del PSOE de Ciudad Real, afirmando que en enero del 2011 había 4.545 desempleados, habiendo 5.734 en enero del 2014. Cogiendo los datos del momento del cambio de gobierno en la región, precisa Caballero, en julio del 2011 había en Tomelloso, 4.639 desempleados y ahora hay 5.724. “No deja de subir el paro en Tomelloso”, apostilla Caballero “y alguna responsabilidad tendrán, Cotillas, Cospedal y Rajoy”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Estos datos, para Caballero, justifican la necesidad de la creación de un Plan de Empleo de la Junta, no solo el de la Diputación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí