cotillas 1310

El Partido Popular va a presentar una batería de propuestas para la bajada de impuestos y tasas municipales de cara a los próximos presupuestos del Ayuntamiento de Tomelloso. Así lo anunció el presidente del PP local y provincial y concejal del Grupo Popular, Carlos Cotillas, en un encuentro con los medios de comunicación en el que señaló que se trata de “bajadas muy importantes” pero que “caben perfectamente en el presupuesto”, dado que hay recursos suficientes; “hay superávit” para que pueda absorberse la menor recaudación.


Vinicola Inline

Carlos Cotillas señaló que “bajar los impuestos es una seña de identidad del PP” y está premisa está en el programa electoral, por ello en cada Ayuntamiento donde ése partido gobierna y en cada Grupo de la oposición, de toda la provincia, los “populares” van a proponer la bajada de impuestos y tasas municipales. Van a ser “rebajas fiscales importantes” para que los vecinos “dispongan de mayor liquidez en sus bolsillos que les permita, ahorrar, invertir o consumir”. En definitiva, explicó el presidente del PP, generar economía, empleo y hacer posible hacer una mayor recaudación al ser más los motivos para contribuir.

Cotillas anunció que el Grupo Municipal Popular va a presentar en Tomelloso una batería de propuestas que redundan en la rebaja impositiva “con rigor y seriedad y dentro de los que permite la Ley de Haciendas Locales” y como las bonificaciones que permite esta ley. Además, explicaba, aun bajando los impuestos, quedará margen de maniobra al actual equipo de gobierno para poder presupuestar. Así, recordó que el PP deja en junio el gobierno municipal, “con 3,5 millones de superávit presupuestario y con 50 por ciento del gasto ejecutado”.  Como el actual equipo de gobierno ha dedicado “la inmensa mayoría del superávit a amortizar deuda”, como se ve que la ejecución presupuestaria no va a superar lo presupuestado, “lo previsible es que vuelva a haber superávit”, dedujo Cotillas, siendo mejor que esa demasía esté en los bolsillos de los ciudadanos.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Así, los “populares” propondrán la bajada del IBI, “impuesto que ya bajó el PP en el gobierno municipal al 0,88 por ciento”, para que se quede en el 0,75 por ciento, una bajada de un 15 por ciento. Cotillas justificó la posibilidad de esta rebaja dado que el valor catastral de los inmuebles va a subir y de esa manera, el ciudadano no solo no note ese aumento, sino que se produzca una rebaja. Explicó el que fuera alcalde de Tomelloso que el IBI está presupuestado en 8,1 millones de euros y la cantidad que figura en el padrón es de 8,9 millones. Asimismo propondrán que la contribución rústica pase del 0,40 por ciento actual, uno de los majos, aseveraba Cotillas, al 0,30 por ciento, el mínimo que marca la ley.

Propondrán también reducir el impuesto de vehículos para todos aquellos que se usen para generar riqueza y empleo. Camiones, remolques y vehículos industriales, manteniendo la exención de los vehículos agrícolas. El Impuesto de Construcciones, de cara a posibilitar la ejecución de obras y reformas y generación de empleo, explicaba Cotillas, debe bajar del 3 por ciento en el que se encuentra a 2,5 por ciento. La pérdida en la baja de recaudación de estos impuestos, explicaba el también Senador, se compensará con el incremento del padrón.


Hidymec

El Grupo Popular, anunciaba Cotillas, propondrá que las Plusvalías, en caso de fallecimiento del padre o madre no sea repercutido a los hijos o asimilados, como ahora ocurre entre cónyuges. Recordó que la anterior legislatura se bajó la tasa de apertura en un 50 por ciento y el PP va a proponer una rebaja de al menos del 50 por ciento. En cuanto a la Tasa de Basuras van a proponer que los establecimientos que no se dediquen a la alimentación y tengan un gestor de residuos, paguen, no la tarifa normal, sino la de local cerrado, inferior a la primera.

Además, explicó Carlos Cotillas, se va a presentar una serie de proposiciones destinadas a toda la población. Así, que las tasas del PMD vuelvan, al menos a la situación anterior al Plan de Ajuste, un 20 por ciento sobre las mismas, señaló. Van a pedir que todas las asociaciones de Tomelloso queden exentan del pago por la utilización de instalaciones culturales cuando realicen actividades sin ánimo de lucro. Los “populares” van a proponer que las tasas del Conservatorio Municipal se puedan pagar mes a mes. También solicitarán, siguió enumerando Cotillas, que las tasas de las Escuelas Infantiles Municipales se igualen con la que gestiona la Junta.


DipuCR – Sabores del Quijote

Acabo señalando que una vez que “vencimos al Plan de Ajuste” y hay margen de maniobra como demuestran los superávit, “entendemos que estas tasas que en su momento se tuvieron que aumentar, por imperativo legal” del citado plan, vuelvan “a la situación que cuando éramos equipo de gobierno llevábamos”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here