12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El Pleno ratifica el acuerdo de la Comisión Mixta para transferir el hospital psiquiátrico a la Junta

La transferencia se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2021 y la integración del personal será voluntaria

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha ratificado esta mañana por unanimidad el acuerdo de la Comisión Mixta, formada por representantes de la institución provincial y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, constituida el pasado 5 de octubre con el objetivo de materializar el traspaso de los recursos y medios personales, materiales y económicos de los servicios sanitarios y asistenciales de la Diputación a la JCCM. La Corporación ha dado luz verde, en definitiva, a que el psiquiátrico de la capital, como se le conoce popularmente, sea adscrito al Servicio de Salud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El acuerdo que se ha alcanzado supone, asimismo, el traspaso de los medios personales que integran la plantilla laboral, que está distribuida en diversos niveles de atención a la salud mental, tanto con carácter rehabilitador como residencial. En este sentido, funciona una Unidad de Media Estancia, otra de Larga Estancia, un programa de Centro de Día y un segundo que se corresponde con las consultas Externas.

El Equipo de Gobierno, presidido por José Manuel Caballero Serrano, logra, de este modo, resolver la situación de un servicio que, desde hace años, en concreto desde que se produjeron las transferencias del INSALUD al SESCAM no corresponde al ámbito de acción política y de gestión de la Diputación de Ciudad Real, una administración que desde hace años viene asumiendo y financiando en solitario una competencia que desde entonces es considerada como impropia.

En este sentido, Caballero ha destacado la sensibilidad que ha mostrado el presidente regional, Emiliano García Page y el Consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz, para lograr dar una solución definitiva a “un problema enquistado”. Y ha reiterado su agradecimiento ante la receptividad hallada en el Ejecutivo autonómico, algo que en otros tiempos era impensable, en clara alusión al mandato de Cospedal, que negó la asunción de dicha transferencia y que obligó a la corporación de entonces presidida por Nemesio de Lara, a acudir a los tribunales obteniéndose en 2018 una sentencia favorable a los intereses de la Institución provincial. En este sentido, Caballero ha tenido también palabras de agradecimiento para su antecesor en la presidencia Nemesio de Lara, así como para José Fernando Sánchez Bódalo que fue el diputado provincial que se encargó de este asunto, así como para el resto del equipo de gobierno del mandato 2011-2015.

La Comisión Mixta ha acordado, en otro orden de cosas, que la cesión se haga efectiva a partir del próximo 1 de enero y ha establecido una serie de requisitos a cumplir por parte de la Diputación de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades con el objetivo de que la transferencia del servicio y de los trabajadores se lleve a cabo con normalidad y sin ningún tipo de menoscabo.

En lo que se refiere al personal adscrito a los servicios que se traspasan, se ha establecido un procedimiento de integración voluntaria en el que se recogen las dos situaciones posibles. Por un lado, que los trabajadores y trabajadoras se integren voluntariamente en los regímenes estatutarios de las Instituciones Sanitarias del SESCAM.

Inma Delgado Fotografía New Born

A todos ellos se les reconocerá, a efectos retributivos, los trienios que hayan consolidados en los distintos grupos y/o niveles de clasificación. Del mismo modo, a quienes con anterioridad a la integración vengan percibiendo de la Diputación unas retribuciones fijas y periódicas superiores en cómputo anual a las de la categoría estatutaria de integración del SESCAM, se le reconocerá un complemento personal y transitorio por la diferencia.

Por otra parte, los miembros de la plantilla que no se integren en el régimen estatutario, no serán transferidos y mantendrán su régimen jurídico y dependencia orgánica de la Diputación de Ciudad Real. Es decir, dependerán funcionalmente del SESCAM mientras presten servicio en el centro de trabajo que se transfiere.

En lo que concierne al personal temporal, será integrado directamente en el régimen estatutario, a excepción de quienes han sido nombrados por sustitución o hayan suscrito un contrato de sustitución cuya opción será la del profesional al que sustituyen.

Durante la sesión plenaria, que se ha celebrado con carácter extraordinario, también se ha procedido a la aprobación del expediente de la cesión gratuita de uso de los bienes inmuebles y la propiedad de los muebles, así como del equipamiento existente en todas las dependencias de los servicios sanitarios asistenciales de la Diputación provincial al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha mientras mantengan su función sociosanitaria al menos durante 30 años.

Al inicio del Pleno, que se ha celebrado con carácter extraordinario, ha tomado posesión como diputada provincial, por el partido judicial de Alcázar de San Juan, adscrita al grupo popular Sonia González Martínez, que sustituye en la Corporación provincial a Antonio José Lucas-Torres.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí