22.5 C
Tomelloso
martes, 16 abril

El Pleno de Tomelloso aprueba unánimemente una moción en defensa del Hospital

pleno febrero

El Pleno de este viernes 20 de febrero, el correspondiente al mes en curso, ha visto como los tres Grupos con presencia en el Ayuntamiento de Tomelloso aprobaban una moción de urgencia en defensa del Hospital. Una buena noticia, a nuestro juicio, el que nuestros representantes municipales se pongan de acuerdo en defender el Centro Sanitario y pedir a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y a la gerencia del SESCAM que cubra las necesidades y mejore las condiciones del Hospital de Tomelloso.

El concejal de UPyD, José Luis Benito manifestó que en ningún momento ha querido hacer un uso partidista de la situación, abandonado cualquier sentimiento de partido y apoyando las peticiones de los médicos. Consideró positivo el acuerdo, ya que los ciudadanos “nos piden unidad y defensa del Hospital. Este texto “del que nos podemos sentir orgullosos”, recoge el sentir de los ciudadanos. “Hoy representamos más que nunca al pueblo de Tomelloso”, aseveró.

La portavoz del Grupo Socialista, Inmaculada Jiménez, recordó que los socialistas durante los tres últimos años denunciaron la situación del Hospital y la pérdida en la calidad de la asistencia que se presta. Esta preocupación, continuaba, se ha acrecentado con el manifiesto firmado por 70 de los 72 médicos de su plantilla y con las listas de espera. Y aunque en este momento “hayamos llegado a un acuerdo que era necesario”, Jiménez ha dado la bienvenida a Cotillas “a la realidad del Hospital de Tomelloso”.  La portavoz, no obstante, se alegraba de que “hayamos logrado un acuerdo hoy”, manifestando que se tendría que haber hecho “mucho tiempo atrás”. Inmaculada Jiménez ha repasado los puntos de manifiesto que firmaron e hicieron público en pasadas fechas  los facultativos del Hospital de Tomelloso.

El alcalde agradeció  a los tres grupos políticos el acuerdo alcanzado en un asunto tan sensible, cediendo en algunas pretensiones ideológicas que han dado como resultado un acuerdo “en lo que merece la pena, para que los vecinos entiendan que tienen unos representantes públicos que están trabajando acertadamente por ellos”. Para Cotillas es muy importante que se haya compartido lo esencial, que el Hospital de Tomelloso es una gran infraestructura, es un orgullo que esté en esta ciudad, un hito histórico en su desarrollo y por tanto un compromiso de todos defenderlo en su situación actual y posibilitar su crecimiento.

Cotillas defendió la labor de sus profesionales, explicó que el grupo Popular no ha llegado a esta moción desde el desconocimiento ni desde una falta de interés. “Hemos estado siempre atentos con encuentros con la gerencia, los responsables del SESCAM y los profesionales del centro y hemos estado continuamente solicitando aquello que hiciera mejorar la atención sanitaria de los vecinos”. Destacó la eficiencia del  Hospital, enumerando las casi 100.000 consultas realizadas en 2014 o las 4.635 intervenciones quirúrgicas, un 30 por ciento  más que en el 2011. Para el alcalde son cifras que hablan del esfuerzo, dedicación, trabajo y de una mayor eficiencia que “nos deben animar a decir a los vecinos que el Hospital funciona y resuelva problemas”.

Otras cuestiones

Se aprobó, también por unanimidad, el acuerdo con la Junta para asfaltar por completo el camino a Arenales de San Gregorio. Por último, en el punto relativo al inventario municipal, UPyD y PSOE se han abstenido al entender que hay que poner en marcha un sistema de digitalización del inventario municipal y del patrimonio del suelo. Sería además interesante para Inmaculada Jiménez que incluyera una aplicación de geolocalización para que cualquier ciudadano conozca el patrimonio, su localización y la titularidad que posee el Ayuntamiento.

Inma Delgado Fotografía New Born

Moción íntegra:

Los grupos municipales del PP, PSOE y UPyD tras escuchar a la comisión de facultativos del Hospital de Tomelloso, proponen al Ayuntamiento en Pleno para su aprobación:

1.- Mostrar nuestro respeto y respeto y apoyo a la labor que los profesionales del Hospital de Tomelloso realizan a diario y que lo han convertido en el hospital más eficiente de C-LM.

2.- Mostrar nuestro firme compromiso por mejorar la capacidad de prestar servicios Sanitarios a los ciudadanos  de Tomelloso y su Comarca desde el Hospital de Tomelloso

3.- Una inmediata revisión y actualización de la plantilla de facultativos dotándolos de los recursos suficientes para atender la población que de él depende.

4.- Un régimen de contratación duradera y digna que atraiga y fidelice a los mejores profesionales en este centro y contribuya al desarrollo completo del mismo.

5.- Un plan funcional que cuente con la participación en su elaboración de los médicos, facultativos y demás estamentos que proporciones directrices fiables, objetivas y medibles del funcionamiento de Centro y sus relaciones con el resto del SESCAM.

6.- Unas directrices por parte del SESCAM claras sobre los protocolos de derivación de pacientes en situaciones programadas y urgentes, así como los hospitales de referencia donde remitir a los pacientes para cada caso y especialidad.

7.- Una reorganización del funcionamiento del centro que de participación a los médicos en las decisiones y asesoramiento sobre la cartera de servicios y procedimientos del Hospital.

8.-  Una cartera de servicios actualizada, definida, concreta, escrita y difundida que aclare dudas a la población y a los profesionales y ajuste la capacidad del hospital a las necesidades de su población de referencia.

9.- Solicitar al SESCAM la adopción de un inmediato plan de choque que reduzca de manera sustancial las listas de espera en consultas, diagnósticos y quirúrgicas en el Hospital de Tomelloso.

10.- El Ayuntamiento de Tomelloso promoverá encuentros informativos entre los facultativos y los representantes de los Grupos Políticos con representación municipal.

11.- Dar traslado del acuerdo adoptado a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, así como a la Dirección Gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí