11.4 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

El Pleno de Tomelloso aprueba por unanimidad la bajada de impuestos y tasas municipales

pleno octubre

En el Pleno correspondiente al mes de octubre los tres grupos municipales aprobaron por unanimidad el proyecto de ampliación del Cementerio Municipal y la bajada de impuestos y tasas propuesta por el equipo de gobierno. También han votado todos los grupos a favor de una modificación de créditos que permitirá al Ayuntamiento dejar el  Plan de Ajuste.

Antes se sacó adelante, con la abstención del representante de UPyD, la aprobación inicial del Reglamento Regulador del Servicio de Cementerio Municipal.

Siguiendo con el camposanto, el proyecto de ampliación del mismo fue el siguiente punto del orden del día. Fue aprobada por unanimidad la citada ampliación, pero el portavoz de UPyD, José Luis Benito se interesó por el coste del aumento de terrenos y el del PSOE, José Antonio Valera solicitó que se incluyera un espacio para incineraciones.  El portavoz del grupo popular, Javier Navarro, explicó que la adquisición de terrenos se ha hecho mediante permuta e informó que de los 50.000 m² del proyecto, hay 11.000 m² de espacio libre que podría acoger un crematorio.

Bajada de impuestos y tasas

Los siguientes puntos del orden trataban de la modificación de distintas ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento. Todos los grupos han votado a favor de la bajada de impuestos y tasas municipales. No obstante, la oposición consideró que las rebajas impositivas, o llegan tarde, o son insuficientes, o son medidas electoralistas.

Inma Delgado Fotografía New Born

Las modificaciones aprobadas bajan el IBI de un 0´98 % a un 0´88 %, el impuesto de Instalaciones y Obras de un 3´5 al 3 %, una rebaja del 50 % en las tasas por licencia de apertura de establecimientos y la tasa por puestos, casetas de venta y espectáculos ubicados en terreno de uso público que pasará de 2´60 € por metro y día a 2 €. El resto de figuras impositivas de la ordenanza municipal hasta un total de 33 no se han tocado.

Modificación de créditos

También se aprobó por unanimidad una modificación  de créditos que permitirá al Ayuntamiento de Tomelloso, con el remanente de tesorería, amortizar el crédito que ICO por importe de 2,4 millones de euros solicitado hace dos años para el Plan de Pagos a Proveedores. Con la liberación de estos créditos se llevarán a cabo también unas inversiones para eficiencia energética por  importe de 180.000 euros. El representante de UPyD en el consistorio, señaló que “en general” veía bien el destino del remanente para pago de deuda y eficiencia energética.  Valera también se ha mostrado a favor de estos cambios presupuestarios que saldrán del remanente de tesorería, pero que según dijo, son fruto del esfuerzo de todos los tomelloseros ante las exigencias que ha marcado un plan de ajuste que cree, han pagado con creces los vecinos.

El alcalde señaló que la situación es satisfactoria ya que se ha pagado el crédito ICO en dos años lo que supondrá un ahorro de 300.000 euros, que el Ayuntamiento abandonará el plan de ajuste y que la deuda se sitúe en el 66 por ciento, el mismo nivel que en el año 95. Cotillas precisó que aunque se abandone el Plan de Ajuste, el equipo de gobierno no va a dejar de aplicar las medidas que se han demostrado buenas y eficaces para tener unas cuentas saneadas.

Ruegos y preguntas

Dentro del turno de ruegos y preguntas los grupos de la oposición se han referido entre otras cosas al arreglo del acerado de la calle Socuéllamos y su continuación en la Avenida Virgen de las Viñas por parte del representante de UPyD, José Luis Benito, quien se ha mostrado de acuerdo con esta reforma. Le ha respondido el portavoz del Grupo Popular, Javier Navarro, indicándole que se llegará hasta el final de la citada avenida con el arreglo de las aceras, ya que se ha comenzado desde la Plaza de España, pero a un ritmo menor, señaló.

El concejal del Grupo Socialista, Iván Rodrigo preguntó  sobre la rotonda del cruce del cementerio, señalando que la regulación por semáforos de esa intersección no es la solución definitiva. Preguntó al alcalde por qué no se ha recibido la cesión de la travesía de la N-310 en las mismas condiciones que el resto de los municipios que la han solicitado.

El alcalde respondió que las negociaciones para la cesión se iniciaron en 2004, con el gobierno de Zapatero, valorando la misma en más de 1 millón de euros para el Ayuntamiento de Tomelloso. El gobierno municipal reclamó la situación que esa cesión desde ese momento, sin recibir respuesta en todo el mandato de Rodríguez Zapatero. El actual gobierno de España, a los tres meses, contesta favorablemente a la cesión pero señalando que la compensación económica ha sido paralizada por insuficiencia presupuestaria. Es por ello, por no renunciar al millón de euros, por lo que el Ayuntamiento no acepta la cesión y ha planteado al Estado, propietario de la vía, una solución al problema.

La concejala del Grupo Socialista, Inmaculada Jiménez preguntó al concejal de Urbanismo, Javier Navarro sobre la fecha  estimada de finalización de las obras de la calle Belén. Navarro contestó que los plazos de ejecución se están cumpliendo  y que previsiblemente la vía este abierta al tráfico antes del inicio de la campaña de Navidad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí