4.7 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

El Pleno de marzo respalda por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Tomelloso al Pacto de los Alcaldes

pleno-marzo

Escueto Pleno, de algo más de una hora, el correspondiente al mes de marzo, que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Tomelloso.

Tras dar cumplida cuenta de los puntos del orden del día “de trámite”, se ha llegado al quinto, referente a la adhesión del Ayuntamiento de Tomelloso al llamado  Pacto de los Alcaldes por una energía sostenible local”.

Para el representante de UPyD el pacto es una idea estupenda, con la que está de acuerdo, al no tratarse de una mera declaración de intenciones, sino de un plan que contiene acciones concretas en ese sentido, en el de la sostenibilidad. Ha mostrado su deseo de que este pacto sea renovado el próximo año y en sucesivos.

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Valera, se ha mostrado partidario del acuerdo, pero ha preguntado por el coste el programa. También ha puesto en cuestión si el Ayuntamiento no se habrá adherido tarde al Pacto. Valera ha señalado que todas las medidas encaminadas a favorecer el medio ambiente son bienvenidas y un compromiso que debería ser asumido por todas las administraciones. El portavoz socialista pidió compromiso por parte del equipo de gobierno y que esa apuesta por las energías renovables, la eficiencia energética y el consumo responsable sea una realidad y se transmita a ciudadanos y empresas para que puedan ser más competitivas.

Reducir las emisiones de CO2 con el horizonte 2020

El concejal de Medio Ambiente, Isidoro Torres ha señalado que este acuerdo no va a suponer ningún costo para el Ayuntamiento. El Ayuntamiento se interesa por el proyecto desde su inicio en el año 2008, pero ha sido ahora cuando se ha visto oportuno participar al ser un programa que Promancha ha abanderado, reiterando que no tendrá coste alguno para el Ayuntamiento

Isidoro Torres ha explicado que el Pacto por los Alcaldes tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2 con el horizonte 2020.  Señala que incluye un inventario de emisiones de referencia y un plan de acción sobre el que trabajar, una vez realizado el citado inventario. Con el Pacto, tanto Ayuntamiento como empresas locales, estarán en muy buena disposición para poder acceder a fondos europeos dirigidos a ejecutar el plan de acción y cuya condición será pertenecer a un Ayuntamiento que trabaja por la sostenibilidad a través de este Pacto. El acuerdo ha sido refrendando por unanimidad.

Ruegos y Preguntas

En el turno de Ruegos y Preguntas,  destacamos las intervenciones del concejal de UPyD, José Luis Benito y  las de Inmaculada Jiménez y José Antonio Valera por el Grupo Socialista.

Benito, primero en intervenir, ha pedido al alcalde que interceda a las autoridades competentes para que se retomen las obras del Centro de Salud 1 y que se complete la plantilla de Urgencias del Hospital de Tomelloso.

Inmaculada Jiménez, ha preguntada al Alcalde que si ya que el miércoles tuvo tan cerca al consejero de Sanidad y a la presidenta Cospedal. les hizo llegar la situación de las listas de espera del Hospital y la alegaciones del PITVI. José Antonio Valera, portavoz del Grupo Socialista, ha preguntado que si el cambio de luminarias que se viene realizando se hace con fondos municipales, o se ha pedido ayuda. También lo hizo sobre la situación de la nueva depuradora de Tomelloso.

Inma Delgado Fotografía New Born

Javier Navarro ha contestado a José Antonio Valera que la sustitución de luminarias ser realiza con fondos propios. Isidoro Torres contestó a José Antonio Valera que por fin las negociaciones al convenio previo que tiene que ser firmado para la puesta en marcha de la depuradora tienen luz verde y se podrá traer al próximo pleno el citado convenio.

El alcalde, Carlos Cotillas, ha respondido a José Luis Benito Andújar, señalándole que dos han sido las reivindicaciones que ha tenido la oportunidad de reclamar en los últimos tres meses en materia sanitaria. Por un lado, que se retomen y concluyan las obras de las urgencias del Centro de Salud 1 que, recordó, fueron abandonadas por la adjudicataria por la falta de pago del entonces gobierno socialista de la Junta y por otro lado, que la dotación de plantilla del hospital sea la que marca el Plan Funcional.

Bogas Bus

Esas reivindicaciones señaladas se trasladaron el miércoles a la presidenta y al consejero, pero el Grupo Socialista no pudo hacerlo, porque no estuvieron en el Ayuntamiento a pesar de estar invitados, cosa que sí hizo el representante de UPyD, señaló Carlos Cotillas en respuesta a Inmaculada Jiménez. También aseguró que las propuestas salidas del Pleno se hacen llegar a las administraciones correspondientes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí