23.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

El Pleno de la Diputación da el visto bueno al convenio del Plan de Sostenibilidad Turística

Se firmará con la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido esta mañana en sesión ordinaria, ha dado el visto bueno y ha facultado al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, para la firma de un convenio que se suscribirá con la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística con los municipios del entorno de Cabañeros, coincidiendo con el 25 aniversario de su declaración como parque nacional.

El acuerdo del Pleno, que ha sido presidido por la vicepresidenta María Jesús Villaverde ante la ausencia de Caballero porque está pendiente de una PCR, incluye una inversión de 1.805.000 euros, un montante cofinanciado que se materializará en el bienio 2020-2022. La Secretaría de Estado de Turismo aportará 722.00 euros, el 40 por ciento del proyecto, mientras que la consejería de Economía, Empresas y Empleo se hará cargo de otro 40 por ciento y la Diputación de Ciudad Real, el 20 por ciento restante, que supone un total de 361.000 euros.

Esta iniciativa se pone en marcha con los objetivos de consolidar un modelo de gestión definido, establecido y basado en la sostenibilidad turística. Y también para mantener e incrementar la participación de agentes públicos, sector privado y ciudadanía.

Igualmente, se persigue poner en valor un patrimonio natural de gran dimensión así como actuar sobre el patrimonio cultural de los municipios afectados por el deterioro del tiempo.

Asimismo, para las Administraciones intervinientes es de suma importancia frenar la despoblación del territorio apostando por actividades económicas que se mantengan en el tiempo, que generen empleo de calidad y que retengan a la población frente a la decisión de abandonar el municipio por falta de oportunidades.

Por otro lado, se ha procedido a la aprobación de dos intervenciones en materia de caminos, por un lado, en el área de influencia de Cabañeros, en concreto, se actuará sobre el firme del camino intermunicipal de Santa Quiteria a Pueblonuevo del Bullaque y se abordará la rehabilitación estructural del Puente ubicado en el término municipal de Retuerta, toda la actuacion por importe de 244.000 euros.

Inma Delgado Fotografía New Born

Se trata de un carreterín que, además de comunicar las citadas pedanías de Alcoba de los Montes y de Retuerta del Bullaque, constituye el acceso principal a una de las entradas al Parque Nacional de Cabañeros, la que permite el acceso al Centro de Visitantes de Casa Palillos. El Equipo de Gobierno de la Diputación ha considerado oportuno complementar el Plan de Sostenibilidad Turistica con esta actuación con la finalidad de reforzar las condiciones de la vía que supone una de las principales puertas de entrada a la actividad turística en torno al Parque Nacional.

Así mismo, se ha dado luz verde, igualmente, al acondicionamiento del camino Intermunicipal que une las localidades de Valdemanco del Esteras y Saceruela. En la primera fase, comprendida entre los puntos kilométricos 0 y 7’4, se invertirán 850.000 euros. Se cumple así el compromiso adquirido en su día por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, cuando fue informado sobre su deficiente estado y sobre la urgente necesidad de mejorarlo, ya que reduce en más de media hora los desplazamientos a Ciudad Real, donde los vecinos y vecinas reciben atención médica especializada.

Además del aislamiento que sufren por la ubicación geografica, se da la circunstancia de que la población de Valdemanco está muy envejecida, por lo que son muy habituales los traslados en ambulancia. Este municipio es, además, uno de los municipios ciudadrealeños que más población ha perdido en los últimos 20 años, por lo que su comunicación con la capital y otros núcleos de referencia así como con el resto de la provincia constituye para la Corporación un asunto principal. Así lo indicó durante una visita a la localidad y también confirió una especial importancia a que los traslados se lleven a cabo con la mayor seguridad posible. Con el arreglo de este camino rural también se mejora el acceso a las numerosas fincas agrícolas y ganaderas enclavadas en la zona.

La rehabilitación de estos dos caminos está incluida en el Plan Ciudad Real Activa y que puso en marcha la Comisión para la Recuperación Socioeconómica de la Provincia, en la que están representados el Equipo de Gobierno y la oposición. Este órgano se creó, a instancias del presidente de la Institución Provincial, el pasado mes de abril con la finalidad de afrontar el gran reto que tiene la provincia de remontar la crisis económica que ha originado la emergencia sanitaria en nuestro territorio.

Por otra parte, el Pleno ha atendido una petición de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) relativa a la modificación de las acciones contempladas en el Convenio Regulador de la Subvención prevista en el presupuesto de la Diputación a favor de esta entidad empresarial. Debido a los cambios que se han producido como consecuencia de la pandemia, FECIR solicita 72.238 euros que ya tenía asignados para estas ferias, para atender los gastos derivados de la realización de un nuevo programa denominado FORMAPYME 2020.

En otro orden de cosas, dentro de la política de ayudas a pueblos que se viene llevando a cabo desde la Diputación, con el objetivo de contribuir a la mejora de las infraestructuras y de los servicios que se prestan a los ciudadanos, el Pleno de la Diputación ha procedido a la aprobación de once subvenciones nominativas a otros tantos municipios de la provincia por valor de 753.000 euros. Se atenderán necesidades que tienen que ver con el saneamiento, la adecuación de espacios urbanos, acondicionamiento de plazas, instalación de césped en campos de fútbol y mejoras en piscinas municipales, entre otras intervenciones.

Bogas Bus

Decir, por último, que por primera vez en la historia de la Diputación de Ciudad Real ha sido presidido, dirigido y asistido un Pleno por mujeres. Ya que, además de Villaverde como presidenta, han actuado María de los Ángeles Horcajada como secretaria general y Encarnación López de la Vieja como interventora.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí