Populoos
15.8 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

El Pleno de enero aprueba por unanimidad la Mesa Local por el Empleo de Tomelloso

pleno-enero

El primer pleno del año, el ordinario del mes de enero, comenzaba con un minuto de silencio en memoria de José María Arcos, recientemente fallecido y que formó parte del Consistorio. A continuación se leyó una carta de la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, mostrando su satisfacción por las políticas del Ayuntamiento en ese sentido.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Se desestimaron tres recursos de reposición interpuestos contra la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento aprobada en el pleno de noviembre de 2013, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de las otras dos formaciones.

Mesa Local por el Empleo

El punto, a nuestro juicio, más destacable del orden del día, fue la aprobación de las normas de organización y funcionamiento de la Mesa Local por el Empleo. Un Consejo Sectorial que estará compuesto por representantes de la Corporación municipal, empresarios, sindicatos, partidos políticos con representación municipal y representantes del sector educativo, de AJE y de Asaja. Entre sus fines, analizarán propuestas para llevar a cabo desde los distintos ámbitos el fomento de la actividad económica y la creación de empleo en la localidad.

En la justificación del voto, el portavoz de UPyD en el Consistorio, José Luis Benito, aseguró que siempre había apoyado esta propuesta —presentada por el Grupo Socialista—, especialmente en un tema tan sensible. Señaló Benito que a pesar de apoyar la creación de la mesa, desde UPyD se van a volcar en cualquier medida en pro del empleo.

Inmaculada Jiménez, en representación del Grupo Socialista, mostró la satisfacción del grupo por la puesta en marcha de la Mesa, propuesta por los socialistas en una moción presentada hace 10 meses. Ha costado, pero ha habido acuerdo, señaló, asegurando que cuando se quiere trabajar unidos por una cuestión importante, se puede hacer. Jiménez señaló que el Grupo Socialista ha presentado casi el 90 por ciento de las propuestas que rigen el funcionamiento de este reglamento. Ha señalado el deseo de su grupo de que sea un elemento útil, que no se quede en papel mojado.

El concejal de Promoción Económica, Manuel Rodrigo, agradeció el apoyo y voto favorable a los grupos municipales y también la implicación al resto de entidades. Rodrigo, explicó que la Mesa se reunirá siempre que sea necesario, mostrando además, su deseo porque sea un órgano de altavoz para sacar adelante propuestas encaminadas a fomentar el empleo en la localidad.

Este punto fue aprobado por unanimidad.

Moción de urgencia

Inma Delgado Fotografía New Born

El Grupo Socialista presentó una moción sobre el calendario de admisión del alumnado a las distintas enseñanzas impartidas en la ciudad, buscando a través del mismo el equilibrio de las ratios de los centros educativos. Este hecho contribuiría a mejorar la calidad de la enseñanza, aseguró Inmaculada Palacios durante la exposición de la urgencia de la moción. El equipo de gobierno no aprobó la urgencia del asunto porque, según explicó el concejal de Educación Vicente García-Antón, la Junta de Comunidades de CLM, ya garantiza la elección de centros en toda la región. Además, adelantó que las ratios bajarán a 28 alumnos por aula y es muy posible que vuelvan los apoyos en infantil.

Biorrefinería y Comisión de Seguimiento del Tren

En el turno de ruegos y preguntas, el concejal de UPyD solicitó, entre otros asuntos, saber porque otros Ayuntamientos subvencionan el emprendimiento; preguntó por la reunión de la Comisión de Seguimiento del Tren y pidió explicaciones al alcalde por la biorrefinería del proyecto Clamber, que se va a instalar en Puertollano.

El Grupo Socialista, además de por otras cuestiones, preguntó por la reunión de la Comisión de Seguimiento del Tren. Inmaculada Jiménez cuestionó cuando se iba a reunir la citada comisión, ya que en la última junta mantenida se acordó volver a convocar la mesa en Tomelloso, en el plazo de un mes, y ya han pasado más de tres meses, señaló la concejala socialista. El portavoz del Grupo, José Antonio Valera, pidió explicaciones detalladas de los pasos dados y el recorrido de la biorrefinería, que se va a instalar en Puertollano con una inversión de 20 millones de euros.

El alcalde, en su intervención, aseguró que iba a convocar la Comisión de Seguimiento del Tren y que el Ayuntamiento de Tomelloso solo concedía las ayudas que le permitía la Ley.

En cuanto a la biorrefinería señaló que es lógico pensar que este proyecto se instale en el único centro petroquímico de la región que además cuenta con refinerías como es Puertollano. Aseguró que de los 20 millones del presupuesto una cantidad importante va a destinada a investigación, el IVICAM en este caso. Señaló que se trata de un proyecto piloto que deberá tener continuidad con fondos privados y que Tomelloso estará en él a través del IVICAM que es la entidad encargada de su gestión, dirección y coordinación.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí