Salones Epilogo

pleno-febrero

El Pleno de febrero del Consistorio de Tomelloso, celebrado este viernes, ha destacado por la aprobación unánime de una moción urgente e institucional —previamente consensuada por todos los Grupos Políticos—, solicitando que se incluya a Tomelloso y su comarca en las actuaciones en materia de infraestructuras ferroviarias y alta velocidad.


Bodegas Verum

Anteriormente y como punto cuarto del orden del día, se procedió a la sustitución de José Luis Benito Andújar  por Manuel Rodrido en el Consejo Escolar del I.E.S. García Pavón, por la dimisión del primero. Benito ha argumentado su renuncia, asegurando que la formación política a la que pertenece no forma parte de ningún órgano de ese tipo, “no debe haber políticos en los consejos escolares”, ha señalado. El alcalde, por su parte, le ha señalado que estaba en  ese consejo escolar, no como representante de UPyD, sino del Ayuntamiento de Tomelloso. En ese sentido y en el punto siguiente, se ha aprobado la incorporación de dos nuevos consejeros al Consejo Escolar Municipal.

Mesa Local por la Discapacidad



Otro asunto destacado del Pleno ha sido la aprobación de la Mesa Local por la Discapacidad. Será un órgano de participación, información y asesoramiento de la gestión municipal, de todos los temas referidos al desarrollo integral y defensa de las personas con discapacidad que estará formada por organizaciones e instituciones locales de personas con discapacidad que lo soliciten, junto con los representantes políticos municipales.

Los tres grupos valoraron la puesta en marcha de este órgano, la buena predisposición de todos a ponerla en marcha y los objetivos que se persiguen que no son otros que mejorar la situación de este colectivo. El concejal de Políticas de Discapacidad, Jesús Morales, felicitó a todos los que han hecho posible el acuerdo y ha recordado que el Ayuntamiento estará siempre dispuesto a recibir sugerencias y abierto a la participación de cualquier persona o colectivo. 


Selfietour – oferta Balneario Jerte

Moción por la inclusión de Tomelloso y Argamasilla en la red ferroviaria

Antes de los Ruegos y Preguntas se ha presentado la precitada moción de urgencia de la Corporación Municipal ha aprobado una moción para “realizar alegación en tiempo y forma instando al Ministerio de Fomento del Gobierno de España a que incluya a Tomelloso y su comarca en las actuaciones previstas en el PITVI en materia de infraestructuras ferroviarias y alta velocidad”. El texto expuso la situación socio-económica de Tomelloso y su comarca, nuestro histórico alejamiento de las grandes líneas ferroviarias. La moción también recoge que se tenga en consideración como una de las alternativas posibles el trazado de la autovía A-43 dentro de una futura línea Portugal-Extremadura-Levante, solicitar a la consejería de Fomento que trabaje por la inclusión de Tomelloso en las infraestructuras ferroviarias que se aprobarán en el PITVI y elevar al Congreso y al Senado la petición de la inclusión de Tomelloso dentro de las infraestructuras ferroviarias en el marco del PITVI.


AMFAR  – Fin de Año

El portavoz del grupo popular, Javier Navarro, ha mostrado su satisfacción porque la moción haya nacido del consenso de la Comisión de Seguimiento celebrada el pasado lunes, una moción que se une a otras muchas que desde el año 99 se han consensuado en su gran mayoría. Para Javier Navarro, se trata de un asunto en el que hay que caminar juntos y que su grupo va a seguir defendiendo y trabajando de la mano del resto de grupos.

A pesar de la unanimidad, los tres grupos políticos con representación municipal aportaron sus puntos de vista.


AMFAR  – Fin de Año

Para el concejal de UPyD, José Luis Benito, la moción es un buen punto de partida, pero no se debe quedar aquí, hay que aprovechar este plazo para hacer la mejor de las alegaciones. Benito ha solicitado una reunión técnica y económica para presentar la mejor alegación posible, para demostrar que la conexión es viable, que tiene un impacto mínimo y que es beneficiosa para el conjunto de la región. Benito pidió la implicación del gobierno regional en la redacción de esas alegaciones. UPyD aclaró que nunca ha pedido el AVE y que una salida podría estar en una posible conexión Cinco Casas-Socuéllamos.

El grupo socialista, en palabras de su portavoz, José Antonio Valera, apuesta por un apoyo a las alegaciones en forma de visitas a despachos y llamadas telefónicas para defender la reivindicación y “que llegue a las mesas donde se van a tomar las decisiones”. El Grupo socialista ha señalado que hay que luchar contra este agravio histórico, señalando que hay que ser optimistas, asegurando que estamos en momento justo para que se nos tome en consideración. Valera, pidió al alcalde que “utilice su poder en beneficio de los tomelloseros”. Consciente de la complicación que supone la llegada del AVE, el grupo socialista apuesta porque las vías lleguen a Tomelloso.


Dipu CR – Aniversario Edificio

Carlos Cotillas aseguró trasladará la reivindicación con toda la fuerza y argumentos a los gobiernos de España y de C-LM del mismo modo que no desaprovecha ninguna situación ni oficial ni privada para alcanzar los objetivos. Cotillas recordó que desde el año 1999 lleva trabajando un asunto de mucho esfuerzo y dedicación y que en la actualidad ya ha tenido la ocasión de plantearlo a la presidenta Cospedal en varias ocasiones, también al Secretario de Estado de Fomento, a la consejería de Fomento y “en cualquier ocasión que he tenido oportunidad”. Aseguró que se le puede achacar no haber tenido éxito, pero no, que no lo intente y que no lleve la reivindicación allá donde es necesaria con toda la seriedad, compromiso y apoyo del Pleno y de los ciudadanos de Tomelloso. En cuanto a la conexión, el grupo popular no cierra la puerta a ningún tipo de posibilidad ya sea “AVE, mercancías o tren convencional”.

Estudio para  crear un conservatorio profesional de música


DipuCR – Sabores del Quijote

Ya en el turno de ruegos y preguntas y como nota más destacada del epígrafe, el concejal de Educación Vicente García-Antón anunció que el Ayuntamiento ya ha preparado un estudio para ver la posibilidad de crear en la ciudad un conservatorio profesional de música. Aunque la consejería de Educación no se ha pronunciado y no hay normativa que regule estos centros municipales, García-Antón dijo que “si el Ayuntamiento puede conseguir un conservatorio profesional, lo hará”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here