Populoos
15.8 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

El Pleno aprueba la modificación de la Ordenanza Fiscal para 2017

pleno-1

El Pleno de octubre trató de la modificación de la ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Tomelloso. En concreto, se debatieron y aprobaron, modificaciones correspondientes a 7 tasas: cementerio, licencia de apertura, recogida de basuras, servicios de alcantarillado, terrazas, puestos y atracciones y control de animales.

Afortunadamente se planteó el debate conjunto de todas las modificaciones  para después llevar a cabo el voto de cada epígrafe de manera individual.

El portavoz de Izquierda Unida, Rafael Quesada explicó que el sentido de su voto sería favorable a todas las modificaciones excepto a la bajada de la licencia de Apertura. Quesada consideró que no es de justicia regalarle la tasa a un banco o a una gran superficie, después de los desahucios de los primeros.

Bogas Bus

Ciudadanos presentó enmiendas a tres de las siete tasas llevadas a Pleno que fueron rechazadas con  la abstención del grupo popular y el voto en contra del resto de grupos. Su portavoz, Cortes Cano, explicó que las tasas del cementerio son excesivamente gravosas para los vecinos, por lo que propuso una rebaja del 50 por ciento. En cuanto a las licencias de apertura, C`s  pidió su derogación para fomentar el emprendimiento y el desarrollo económico de la ciudad, dijo Cortes Cano.

Javier Navarro, portavoz del Grupo Popular, lamentó que no se debatiera sobre las grandes tasas como son el IBI, el impuesto de construcciones o el de circulación de vehículos, para las que presentaron propuestas de rebaja, realistas y asumibles, dijo, que sí iban a beneficiar a los tomelloseros. Para Navarro, el hecho de que ni siquiera pudieran ser debatidas, coarta la labor de la oposición por un equipo de gobierno que se tilda de abierto y transparente y ningunea el trabajo de los grupos políticos.

Jiménez y Barato, aseveró “quieren que en este Pleno se hable exclusivamente de impuestos menores” cuando la la situación económica del Ayuntamiento permite una rebaja más importante que la presentada.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, explicó que la tendencia de la propuesta presentada por el equipo de gobierno es a la baja y  a la congelación de los impuestos para los vecinos. Además, manifestó el compromiso de no repercutir a los tomelloseros con más costes por servicios municipales y bajarlos donde se detecta que se puede. Justificó que los grandes impuestos no se debaten, por lo que se congelan, contrariamente a lo que sucedía antes, dijo, que se debatía para subirlos. Explicó que a pesar de estas propuestas de bajadas generalizadas, se mantiene y aumenta notablemente la actividad que se presta a los vecinos y se han incrementado las inversiones y los servicios a la ciudadanía.

Inma Delgado Fotografía New Born

Barato señaló, en cuanto al IBI, que la situación no está clara para el próximo año  y que si el Ministerio de Hacienda sube los tipos, la intención del equipo de gobierno es bajar el impuesto.

La alcaldesa agradeció a los técnicos, al concejal de Hacienda y a los grupos municipales, su trabajo y sus propuestas. Inmaculada Jiménez expresó su deseo por bajar los impuestos en Tomelloso, pero cree que hay que tener responsabilidad para no poner en riesgo la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento. Jiménez  pidió coherencia y responsabilidad a la oposición, ya que “tratar de ahogar al equipo de gobierno supondría dejar de hacer cosas importantes para los tomelloseros”.

Votación

Tres de la tasa fueron aprobadas por unanimidad, las referidas al servicio de alcantarillado (buscando que pague más quien más contamina), a la utilización de la vía pública para puestos y atracciones y la recogida de basuras y residuos sólidos urbanos, dirigida a las familias con escasos recursos.

Con la abstención del Grupo Popular y el voto a favor del resto, se aprobó la modificación de los servicios relacionados con el control de animales en el municipio. La propuesta incluía una bajada para la adopción y licencias de animales peligrosos, pretendiendo una mayor concienciación social en la tenencia, control y cuidado de los animales.

En cuanto a la tasa del cementerio, se han mantenido y se han incorporado dos nuevos servicios como son los columbarios para los que se propone una tasa de 250 euros y la tasa de renovación de derechos para la que se ha fijado un precio fijo y único  de 200 euros. En este caso, se abstuvo el PP, votó en contra Ciudadanos y el resto de grupos votó a favor.

También se aprobó una reducción del 50 por ciento lineal en las licencias de apertura con la abstención de Ciudadanos, el voto en contra de IU y el voto a favor del resto de grupos, así como la ordenanza de terrazas eliminándose los tramos existentes para establecer que a partir de la sexta mesa, se pague por mesa adicional. Este último punto contó con la abstención de Ciudadanos y el voto a favor del resto de grupos.

Ruegos y Preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, Rafael Quesada y Miguel Benito, de IU y C’s, respectivamente preguntaron al concejal de Educación sobre la supresión de un fisioterapeuta de los que atienden a niños con necesidades educativas especiales (ACNEE) en Tomelloso.

Rodrigo respondió que ha encargado a la directora del CEE Ponce de León un informe sobre cómo se ha venido prestando este servicio y la necesidad de que continúe como hasta ahora. Iván Rodrigo mostró su apoyo y el del Ayuntamiento de Tomelloso a estas familias, asegurando que está en conversaciones con la Dirección Provincial de Educación para que se restituya el servicio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí