14.2 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

El Pleno aprueba la cesión de terrenos para un nuevo centro de salud e inversiones por 2 millones

Pleno 1

El Ayuntamiento de Tomelloso celebró este jueves el Pleno correspondiente al mes de julio. Una sesión que atendiendo al Orden del Día se nos antojaba ligera, pero nada más lejos de la realidad, durante cerca de cuatro horas nuestros munícipes estuvieron debatiendo en el salón de plenos. Se aprobó por unanimidad la cesión de terrenos para un nuevo centro de salud que sustituya al “Virgen de las Viñas”  y distintas  modificaciones de créditos por importe de 2.096.700 del superávit de 2015 destinadas a inversión.

La Policía Municipal volvió a protagonizar el Pleno de este jueves, los agentes protestaron en la puerta del Consistorio antes del inicio, además de permanecer, equipados con las ya clásicas camisetas amarillas, en el salón durante buena parte de la sesión. También centró ese cuerpo las dos mociones de urgencia que se presentaron, una del Grupo Popular y otra del resto de Grupos.

Se informó de que José Ángel Moreno Jiménez formará parte, en representación del Grupo Popular, de las comisiones informativas de Modelo de Ciudad y de Promoción Económica y empleo. Además, explico la Secretaria, formará parte como suplente de las comisiones de Hacienda y de Cultura, Educación y Festejos y Deportes.

Pleno 2

Cesión de terrenos para un nuevo centro de salud

El punto quinto del Orden del Día —aprobado por unanimidad— fue la cesión de solar de propiedad municipal a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la construcción de un nuevo Centro de Salud que sustituya al Centro de Salud Tomelloso I de esta localidad. El solar se encuentra en los antiguos terrenos de RENFE, en una parcela contigua al colegio Ponce de León y está delimitado por las calles Airén, Brandy, Verdejo y Cencibel y tiene una superficie de 6.366 m².

El portavoz del Grupo Popular, Javier Navarro, anunció el voto favorable de los “populares” y tras recordar la situación vivida con la fallida ampliación de Urgencias del Centro de Salud y el anuncio de García-Page de una  inversión de 5,5 millones, precisó que Tomelloso no necesita un macro-centro de salud sino “inversión en salud”. Mostró el temor de su grupo porque se haga una “cesión a ciegas” y preguntó a la alcaldesa que si se había interesado por conocer el proyecto del nuevo centro de salud. Navarro pidió un informe más concreto que determine que el terreno actual es inestable y acabó señalando a la alcaldesa que pida la devolución de los terrenos que ocupa el actual “Virgen de las Viñas” al Consistorio.

Inmaculada Jiménez tras agradecer el voto favorable de los grupos señaló que Tomelloso está de enhorabuena dado que va a recibir una fuerte inversión de la Junta y va a mejorar su sanidad en los próximos años. Aseguró que los ciudadanos pueden comprobar en el estado lamentable en el que se encuentra en Centro de Salud Tomelloso I e invitó al propio Navarro a preguntar a los usuarios y profesionales por la situación del mismo. Recordó que en el presupuesto de la Junta para este año se contempla una partida de 270.000 euros para el proyecto del nuevo centro señalando que a lo largo de estos meses ella misma se ha preocupado de saber cómo está el proyecto. El centro que se va a construir, aseguraba Inmaculada Jiménez,  va a reunir todas las características para ser más eficiente, de más calidad y, sobre todo, bien dotado. Una vez que se ultime la cesión de los terrenos se pedirá a la dirección de SESCAM que venga a Tomelloso a explicar a los Grupos la redacción del plan y como queda el centro del salud.

Pleno 3

En cuanto a la reversión de los terrenos, la alcaldesa explicó que el solar donde se asienta el Centro de Salud es de INSALUD y la regidora ya iniciado los trámites solicitando esos terrenos. Javier Navarro, por su parte, matizó que se cedieron terrenos al SESCAM para acometer las proyectadas Urgencias.

Inversiones por  más de 2 millones

A continuación se debatieron y aprobaron una serie de inversiones a realizar con cargo al superávit presupuestario de 2015. La primera fue la aplicación del aparcamiento de la Ciudad Deportiva por importe de 75.000 euros, aprobada por unanimidad.  La reparación de la cubierta del pabellón de la Ciudad Deportiva, aprobada también por unanimidad, por importe de 100.000 euros.

La siguiente de las inversiones, la sustitución de la cubierta del pabellón San José por importe de 521.700 euros, se aprobó con la abstención del Grupo Popular. Cristóbal Moraga defendió la abstención de los “populares” en que el proyecto “se queda corto”, centrándose solo en el techo. Para el portavoz del Grupo Socialista y concejal de Deportes, Iván Rodrigo, el proyecto  no se queda corto porque Tomelloso debe tener instalaciones con un uso adecuado.

La última de las inversiones aprobadas, por importe de 1.400.000 euros y por unanimidad fue la ejecución de un colector y línea de abastecimiento en la Avenida Juan Carlos I.

Tras dar por acabados los puntos del Orden del Día y antes del turno de Ruegos y Preguntas se presentaron dos mociones de urgencia que fueron debatidas.

Pleno 4

Mociones de Urgencia

La primera, del Grupo Popular, para la mejora de las condiciones de trabajo de los miembros de la Policía Local de Tomelloso.   En ella piden que el Ayuntamiento reconozca la labor de los integrantes del Cuerpo, comprometiéndose a mantener y defender su imagen.  El Consistorio se compromete a aplicar la normativa de prevención de riesgos y a sumarse a la petición de la plataforma por la jubilación anticipada de los policías locales y a desarrollar un reglamento de segunda actividad. A la Junta de Castilla-La mancha se le pide un desarrollo efectivo del mecanismo de coordinación entre los distintos cuerpos de Policía Local de la región, así como corresponsabilizarse en la dotación de medios.  El Ayuntamiento de Tomelloso, propusieron los “populares” en la moción, se compromete a seguir trabajando en cubrir, con carácter urgente, el resto de plazas vacantes mediante comisiones de servicio así como a trabajar en el incremento de la plantilla de la Policía Local de Tomelloso, a lo largo de la legislatura con plazas de nueva creación y a cubrirlas efectivamente. Por último piden el compromiso del Consistorio aprobar en el próximo año una modificación de la valoración de puestos de trabajo en la misma línea que la realizada y entregada con fecha 2015.

La moción fue rechazada con los 6 votos a favor del PP, 3 abstenciones y 10 sufragios en contra.

Pleno 5

La otra moción fue presentada por los grupos Socialista, Ciudadanos, Izquierda Unida-Ganemos y UPyD. En ella reconocen el trabajo de todos los trabajadores del Ayuntamiento  y expresan el compromiso de iniciar, con carácter inmediato y con todos los sindicatos la negociación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo, completa. La moción propone tratar las demandas de la Policía Local en la Mesa General de la Negociación Conjunta, dentro del proceso global de negociación que atienda las de todos los empleados municipales. Para ello, señalan, el primer paso es la revisión de la RPT vigente, que “no satisface a los sindicatos mayoritarios ni a los firmantes de la moción”. Se señala el compromiso de reunir la Mesa en 15 días, solicitando a los sindicatos que se sumen a la reivindicación. En cuanto a las demandas de la Policía Local, se insta a distintos organismos para que propongan a las Cortes el adelanto de la edad de jubilación y se solicita al Gobierno el reconocimiento de profesión de riesgo. Asimismo se señala el compromiso de negociar con la Mesa General un reglamento de segunda actividad.

La moción salió adelante con los votos a favor de los Grupos que la presentaron y la abstención del Grupo Popular.

Con un largo turno de Ruegos y Preguntas y el turno de los ciudadanos acababa, pasadas las 12 de la noche, la sesión plenaria de julio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí