10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El Pleno aprueba la cesión de terrenos para el nuevo centro de salud y el Reglamento de Protección Civil

pleno-1

Este jueves el Ayuntamiento de Tomelloso celebro el Pleno correspondiente al mes de septiembre. Los concejales despacharon en dos horas y media una sesión en la que, entre otros asuntos, se aprobó la cesión de terrenos para el nuevo centro de salud y Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Bogas Bus

Como viene siendo habitual en los últimos plenos, miembros del cuerpo de la Policía Local, ataviados con camisetas amarillas asistieron al capítulo de septiembre.

Se aprobó por unanimidad la cesión gratuita de un solar de 6.300 m² entre las calles Airén y Brady para la edificación del centro de salud que sustituya al Tomelloso I. El PP, por medio de su portavoz, Javier Navarro, anunció el voto positivo a la proposición aunque señalando que no han recibido el informe de idoneidad sobre el estado de suelo del actual centro de salud cuando se acometió la ampliación del mismo en 2014 y que costó 400.000 euros a los castellano-manchegos. También señaló que se ceden 3.000 metros más de los que solicita la Junta, sin saber su destino.

La alcaldesa respondió al portavoz “popular” manifestando que se trata de una de las mayores inversiones en Tomelloso de hace muchos años. Tras explicarr que se ha pedido el informe de idoneidad dijo que el actual equipo de gobierno no puede responder de lo que se hizo hace ocho años. Aseguró que se ha optado por hacer un centro nuevo para evitar los prejuicios que supondría para los usuarios la reforma del existente. Los 3.000 m² más pueden servir, dijo, para aparcamiento o zonas verdes, además de como sede de la UVI móvil. En cuanto se produzca la cesión, aseguró Inmaculada Jiménez, se instará a la Junta a que ponga el proyecto sobre la mesa. Para acabar señaló que Tomelloso está de enhorabuena con esta inversión.

pleno-2

Recuperación terreno cedido para los nuevos juzgados

El siguiente epígrafe fue la solicitud de recuperación del terreno cedido al Estado para el nuevo edificio de los juzgados, situado en las calles Antonio López García Y Berlín, de 3.600 m², Miguel Benito, por Ciudadanos, anunció su voto favorable, pero requiriendo al equipo de gobierno que tras los trámites que se inician se vuelva a ceder, para construir un verdadero palacio de justicia que sirva para paliar la dispersión de los juzgados y poder incluir un cuarto juzgado. El portavoz del PP, Javier Navarro reiteró las palabras de Benito aunque anunció la abstención de su grupo si no se instaba un nuevo procedimiento de convenio como ya se hizo con los terrenos cedidos para el cuartel de la Guardia Civil.

La alcaldesa aseguró que es voluntad del equipo de gobierno volver a poner a disposición de Justicia los citados terrenos. Señaló que no les hubiese gustado llegar a esta situación ya que es una noticia triste que tras cinco años no se haya hecho nada en esos terrenos. El punto salió adelante con la abstención del PP y el voto favorable del resto de los grupos.

Reglamento de Protección Civil

El equipo de gobierno llevo al Pleno, y así constaba en el punto 7 del orden del día, la aprobación del Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tomelloso. Los grupos de la oposición calificaron de escaso y generalista el reglamento. IU y C’s anunciaron su voto a favor. El portavoz del PP anunció su abstención, acusando en su réplica de prisas al equipo de gobierno, y que con esa urgencia lanzan el mensaje de que la agrupación quiere llevar a cabo funciones de la Policía Local.

Inmaculada Jiménez contestó que en ningún momento pretenden que Protección Civil realice funciones propias de la policía, señalando que es necesaria la coordinación entre ambos cuerpos. Agradeció los votos favorables y señaló que el reglamento se irá completando. Lamento la abstención del PP, manifestando que el equipo de gobierno tiene prisa porque se han perdido 20 años en la creación de la Agrupación de Protección Civil.  El epígrafe salió adelante con los votos a favor de PSOE, C`s, UpyD e IU y la abstención del PP.

pleno-3

En el siguiente punto, el Pleno aprobó la separación de Tomelloso del consorcio de televisión digital local “Canal 52”. Fue con la abstención de Ciudadanos y el voto favorable del resto de los concejales. La portavoz de C’s no participó en el debate y la votación del punto por entender que sus relaciones familiares con un grupo de comunicaciones podían ser incompatibles con el asunto a tratar.

Se aprobó un reconocimiento de crédito de 22.000 euros para la reparación de las puertas del edificio institucional del Ayuntamiento, que desde hace más de un año, según se explicó presenta un problema de termitas. Cabe señalar que este punto hubo un empate en la votación al estar en contra PP y C’s, por lo que salió adelante por el voto de calidad de la alcaldesa.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, destacamos de entre todas las intervenciones que el concejal de Ciudadanos Miguel Benito preguntó sobre la conexión ferroviaria, cuestionando a la alcaldesa si se ha recibido alguna comunicación además de la recibida en diciembre pasado o si el equipo de gobierno ha llevado a cabo más gestiones. Cristóbal Morada, del Grupo Popular, preguntó si definitivamente se jugará el partido de la Selección Española Femenina el 25 de octubre. Cortes Valentín, de la bancada “popular”, tras señalar que las listas de espera del Hospital de Tomelloso son de 6.650 personas, preguntó a Inmaculada Jiménez las acciones que está llevando a cabo para disminuirlas.

pleno-4

El concejal de Deportes, Iván Rodrigo, explicó que el Estadio Municipal “Paco Gálvez”, tras recibir este jueves la visita de los técnicos federativos, cumple las condiciones para un partido amistoso. Pero el principal escollo es que no tiene iluminación suficiente para un partido televisado.

La alcaldesa respondió que el equipo de gobierno se preocupa a diario de la conexión ferroviaria. En ese sentido recordó que fue ella misma la que reactivó la reclamación  del tren reuniendo a la Mesa del Ferrocarril. Pero el gobierno de España está en funciones, recordó, y hay que esperar a que se constituya para continuar las gestiones. En cuanto a la situación sanitaria, la primera concejala aseguró que le preocupan los datos de las listas de espera y lo será mientras haya una sola persona esperando. Respondió a Cortes Valentín que en agosto de 2015 eran peores, ya que había 2.000 pacientes más esperando. Aseguró que el problema es debido a la dificultad para la incorporación de profesionales al Hospital de Tomelloso.

Arma extraviada

En el turno del público, una vecina pregunto a la alcaldesa sobre la desaparición de un arma de la Policía Local en el año 2014. La alcaldesa explicó que se ha abierto un proceso de carácter reservado que llevará a declarar sobre el asunto a cuantas personas determine la instrucción.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí