[wpg]

El alcalde de Tomelloso y el concejal de Urbanismo, Javier Navarro, han informado este viernes que el pasado miércoles 18 se publicó en el DOCM el anunció que da lugar a la exposición pública del Plan de Ordenación Municipal de Tomelloso.



Javier Navarra calificaba de muy importante a este documento, que define un modelo de ciudad, que va a llevar a Tomelloso a los 50.000 habitantes en un periodo de 12-16 años. El POM se podrá consultar en http://tomelloso.es/pom/ y en la sala Francisco Carretero, dónde habrá un técnico municipal de lunes a viernes, en horario de oficina, para realizar cualquier tipo de consulta o sugerencia, explicaba Navarro, señalando que es un “documento abierto” a las consideraciones de la sociedad de Tomelloso.

El POM define un modelo de ciudad concéntrica, señalaba el concejal, basado en un modelo sostenido y sostenible que preserva los derechos adquiridos de los vecinos de Tomelloso. Navarro aseveraba que el POM va a dar respuesta a muchos de los problemas de Tomelloso como ciudad, dando pie a que esta ciudad de más de 50.000 en un horizonte de una docena de años, sea generadora de posibilidades y soluciones, tanto a nivel residencial como industrial.  En ese sentido el POM dispone del suficiente suelo industrial para que cualquiera que quiera establecer su industria, del tamaño que sea, en nuestra ciudad, pueda disponer de suelo totalmente preparado y urbanizado.



Para Navarro el POM es muy sencillo y va a permitir fácilmente crecer a la ciudad, explicaba, asegurando que “estamos hablando de un modelo de ciudad previsible y no agresivo”. El documento estará expuesto durante 45 días hábiles —tanto en la web como en el Ayuntamiento—, aproximadamente hasta mediados de agosto. Una vez acabado ese plazo, tanto el equipo redactor, como el área de urbanismo del Consistorio, se procedería a contestar las aportaciones y sugerencias de los vecinos.

El alcalde Carlos Cotillas, ha querido añadir que el POM ha supuesto varios años de “concienzudo trabajo técnico” y de colaboración permanente entre el  equipo redactor del plan, el área de urbanismo  y las distintas áreas municipales en el diseño “de la ciudad que queremos”.  Se ha estudiado todo el término municipal, no solo el casco urbano, poniendo en conocimiento de los ciudadanos las zonas que son de especial atención protección por su carácter ecológico, medioambiental, económico o también histórico, aseguraba el alcalde. Queremos que la ciudad crezca, pero con calidad de vida, sostenimiento medioambiental, con racionalidad, sin grandes saltos y con el empuje y el apoyo de todos los vecinos y, por lo tanto, sin ninguna vulneración de los derechos de los ciudadanos, afirmó Cotillas.



“El POM se ha trabajado  para que ayude a los vecinos y no para que cree ningún problema”, afirmó el alcalde. Es un Plan que distingue claramente las zonas residenciales de las de la industria y la industria de gran tamaño, que posibilita suelo para la instalación de empresas, señaló Cotillas. También potencia el sector de los servicios, mejorando la relación de usos en cada una de las calles de nuestra ciudad. Ha señalado Cotillas que el POM va a permitir que Tomelloso crezca “de una manera lógica”, hecho desde criterios técnicos, pero pensando en todos y cada uno de los vecinos de Tomelloso.

Preguntado por los medios de comunicación, sobre el proceso a seguir por el POM una vez acabado el periodo de exposición, Javier Navarro ha explicado que se contestaría a las alegaciones, si estas supusiesen un cambio importante en el Plan, este se tendría que volver a exponer durante 30 días. Pasado ese plaza se procedería a la aprobación inicial, se remitiría a la Junta de Castilla-La Mancha y ésta tendría que hacer el modelo de concertación, es decir, si en conforme a la ley y si es positivo, se aprobaría.

En ese sentido, el alcalde aclara que durante el proceso de redacción se ha buscado el mayor consenso con todas las administraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here