La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que a finales de esta semana se podrá alcanzar el «pico» de ocupación de pacientes COVID-19 en las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha notificado 47.095 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 3.218 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia en las 2.989.085. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa actualmente en los 667 casos por cada 100.000 habitantes.

«La tendencia está siendo descendente y esto tiene mucho que ver con las medidas restrictivas que se han aplicado en las comunidades autónomas. Además, a final de esta semana se podrá alcanzar el pico de ocupación en las UCI», ha aseverado Darias.

No obstante, la ministra ha pedido «prudencia» y ha hecho una llamada a la «cultura del cuidado», recordando la necesidad de continuar cumpliendo con las medidas que han demostrado ser más efectivas contra el Covid-19 como, por ejemplo, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas o el lavado frecuente de manos.

Asimismo, Darias ha destacado que hasta el 4 de febrero, ya se han realizado en España 29.942.569 pruebas diagnósticas, de las que 23.660.765 son PCR y 6.281.804 test de antígenos. De hecho, en la última semana, del 29 de enero al 4 de febrero, las comunidades autónomas han realizado un total de 982.524 PCR, una media de 140.360 PCR al día.

«Una vez más quiero expresar mi reconocimiento a la labor que realizan diariamente las comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia, ya que la cogobernanza representa la apuesta más inteligente y audaz que podemos dar a esta crisis», ha dicho, para zanjar agradeciendo también el trabajo realizado por los profesionales sanitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here