11.4 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

El Instituto de la Mujer valora el 40% más de mujeres en el Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias

Así lo ha manifestado Callado en la inauguración del II Foro Virtual de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, que ha mostrado su compromiso para seguir impulsado «la incorporación de las mujeres al sector cooperativo de Castilla-La Mancha y no solo en su base social sino también en los puestos de decisión y liderazgo», ha agradecido la implicación en la promoción de la igualdad de Cooperativas Agroalimentarias que ya ha incorporado un 40 por ciento de mujeres a su Consejo Rector.

Así lo ha manifestado en la inauguración del II Foro Virtual de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Fundación ‘la Caixa’ y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, marco en el que ha hecho un llamamiento a todas las cooperativas de la región «para que se comprometan a acelerar esa incorporación de mujeres a sus órganos directivos».

Bogas Bus

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Callado ha lamentado que las mujeres hayan sido «invisibilizadas y su trabajo dentro del ámbito agrario muy poco o nada reconocido y valorizado». De ahí la necesidad de que la región se dotará de una legislación que trabajase por promover actuaciones que permitan el desarrollo sostenible de el medio rural, y el desarrollo de una cultura de igualdad dentro de las cooperativas de la región.

La directora del Instituto de la Mujer ha señalado que datos como que las mujeres sean solo el 25 por ciento de la base social de las cooperativas y el 9 por ciento de las directivas de los consejos rectores ponen de relevancia la necesidad de este marco jurídico, y de foros como el de hoy «para acabar con los problemas que todavía seguimos teniendo dentro del sector cooperativo, y al igual que en muchos otros sectores, y en los que debemos seguir incidiendo para alcanzar el objetivo de llegar a una sociedad que brinde las mismas oportunidades a mujeres y hombres».

FOMENTAR EL EMPRENDIMIENTO

Pilar Callado ha explicado que el Instituto de la Mujer también fomenta la capacidad emprendedora, el trabajo en red y la participación de las mujeres principalmente a través de dos vías. La primera, el área laboral de los centros de la mujer «desde la que promovemos que pongan en marcha sus propios proyectos, y fomentamos su autonomía, participación, empoderamiento y capacidad de liderazgo».

La segunda son las diferentes subvenciones que tiene el Instituto de la Mujer con las que, de la mano de entidades del Tercer Sector Social, entidades locales y empresas, se trabaja con el objetivo de dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para que participen de forma activa y plena en la toma de decisiones de todos los ámbitos de la vida en los que se involucren, en este caso, las cooperativas.

Para finalizar, ha animado a las mujeres castellanomanchegas a seguir trabajando para conseguir la igualdad en este sector y visibilizar y reconocer el trabajo que las mujeres realizan las mujeres en el mismo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí