9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

«El impulso de Puertollano», por Ángel Ibo Barrera

Artículo de opinión de Ángel Ibo Barrera Molinero, edil de Cs Puertollano

El jueves día 12 de diciembre asistí, en representación del grupo municipal Ciudadanos Puertollano, al “Foro de Ciudades Atractivas para la Inversión (Invest in Cities)” en la que nuestra ciudad, con la Alcaldesa al frente, participaba junto a otros municipios como Antequera, Marbella, Teruel, Elche o la capital de nuestra provincia, Ciudad Real.

En este foro se mostró a Puertollano como una “ciudad para invertir y vivir”, se exhibió todo lo que ofrece nuestra ciudad, como es una inmejorable localización geográfica, con muy buenas comunicaciones tanto por vía férrea, como por carreteras que mejoraran, espero sea más pronto que tarde, con la llegada de la A43, y que deseamos que se complemente con el pleno funcionamiento del reciente reabierto aeropuerto. Asimismo, la representación de nuestro consistorio, expuso los beneficios que ofrecen el Ayuntamiento y otras administraciones, para todas aquellas empresas que se instalen en el municipio; como son beneficios fiscales como la bonificación en el IAE; el precio del suelo industrial a 2€/m2; las ayudas que ofrece el Ministerio para la Transición Ecológica para proyectos empresariales generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras; o las ayudas del “Plan Adelante” que oferta la Junta, y que están próximas a vencer pero que deseo que se renueve. Y además, se presentaron proyectos de inversión recientes en la localidad como el que desarrolla “Ion Biotec”, el de “Lyfe for Tyres” que ha iniciado ya su instalación, y el proyecto que ENCE lleva a cabo en nuestra comarca.

Quiero resaltar el gran potencial que tiene Puertollano con nuestro capital humano. Nuestra ciudad, tiene a muchos trabajadores muy capacitados en diversos sectores, a jóvenes muy cualificados e ilusionados y somos una tierra de personas trabajadoras y comprometidas que, por desgracia, en muchas ocasiones tienen que acabar buscando oportunidades fuera de nuestra ciudad.

Con todo esto, el grupo municipal Ciudadanos, del que formo parte, estamos de acuerdo con que hay que promocionar Puertollano de la mejor manera posible, estar en todos los lugares en los que pueda surgir la más mínima oportunidad de que una empresa se instale en nuestra localidad y genere riqueza, y esperamos que todo lo que se está invirtiendo en Promoción Económica de sus frutos a corto plazo por el bien de todos los ciudadanos. Pero también nos preguntamos, con esto ¿será suficiente?

Hay que decir que también estamos de acuerdo con la Sra. Rodríguez en lo expresado en sus últimas declaraciones en presa, en las que dice que “de Puertollano hay que hablar en positivo”. Pero no hay que olvidar la realidad de nuestra ciudad.

No debemos olvidar que hay que dotar a los polígonos de fibra óptica, cosa que cuando se construyó el Polígono de La Nava ya anunció el equipo de Gobierno de aquella época, que contaría con este servicio (maldita hemeroteca), como también anunciaron que tendrían suministro agua bruta y tarifas acordes a las necesidades de utilización de ellas, como una tarifa de agua industrial sobre todo competitiva, y otra de agua bruta, y a día de hoy, seguimos esperando que se aborden estos temas.

Inma Delgado Fotografía New Born

Tampoco debemos pasar por alto el estado de abandono de los polígonos industriales por falta de mantenimiento, debido a los problemas que tiene el Ayuntamiento por falta de liquidez, originada esta situación por años de mala gestión del PSOE en la ciudad.

Es necesario no olvidar la gran pérdida de población que ha sufrido nuestro municipio hasta los 47.881 habitantes a 1 de enero de 2018 según última actualización del INE, con un 26% de parados, 5.313 habitantes en noviembre de 2019, como consecuencia de las malas decisiones tomadas por los anteriores equipos de gobierno. Y son a los ciudadanos, los que el Equipo de Gobierno actual les pide que soporten la mayor parte del gasto los 45 millones de euros presupuestados para el 2020 con una subida sin precedentes, del 9% del IBI con sus correspondientes revisiones catastrales solicitadas por el Ayuntamiento años atrás con el Grupo Socialista al frente.

Y entre otras muchas cosas que no se tienen que olvidar, cabe mencionar que el futuro cercano de Puertollano, sigue hipotecado por el pago de sentencias millonarias que son consecuencias, aunque me repita, de las decisiones tomadas por el PSOE de Puertollano en sus 40 años de gobierno municipal, y del partido que en varias legislaturas los ha mantenido en esa posición de poder con su apoyo.

Jamás estaremos en contra de una imagen positiva de nuestra ciudad, la que siempre hemos defendido, pero tampoco consideraremos el marketing como solución única ni suficiente, puesto que los videos y los folletos no son una alfombra bajo la que esconder los problemas.

Por todo ello, como ha indicado en numerosas ocasiones mi compañero Rafael López, Portavoz del grupo municipal Ciudadanos Puertollano, con el que representamos a 4.010 vecinos de nuestra localidad, Ciudadanos Puertollano llegó a este Ayuntamiento a colaborar, a buscar soluciones, a realizar propuestas (aunque, como en la anterior legislatura, no sean tenidas en cuentas) y a intentar sacar nuestra ciudad del pozo en el que está metida. Todo, por y para los ciudadanos de Puertollano, aunque sin dejar de ser críticos con lo que consideremos que está mal, ni dejar de lado el compromiso con nuestros votantes olvidando cuales han sido las políticas y actitudes culpables de llevarnos a esta situación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí