13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El Grupo Socialista presenta una moción para que los restos de poda sean considerados “cultivos energéticos”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tomelloso, José Antonio Valera, ha informado este miércoles de la presentación de una moción de su grupo, para su inclusión en el orden del día del pleno del 22 de marzo.

La citada moción pretende, señala Valera, que la biomasa procedente de los restos de poda de la vid y el olivo sea equiparada al tratamiento de los cultivos energéticos y tengan derecho al cobro de primas que establece el Real Decreto 661/2007.

Esta cuestión se ha debatido en el Senado y no ha sido aprobada, explica Valera, lo que ha hecho que desde el Grupo Socialista intenten apoyarla, utilizando a nuestro Alcalde Senador, para que le dé traslado a la Cámara Alta, dónde se volverá a debatir, para intentar su aprobación.valera

Esta declaración para Tomelloso es muy importante, señala el portavoz, ya que la economía y el empleo de nuestra ciudad están ligados a la vid, principalmente, y también al olivar. Siendo el objetivo principal de estos cultivos producir vino, aceite y aceitunas, generan un volumen importante de biomasa que actualmente se quema en el campo.

Esto supone un gasto, asegura Valera, difícil de entender en una situación de crisis en la que la sustitución de combustibles fósiles por renovables es más necesaria que nunca. Hacer viable el proyecto, continua Valera, de que esos necesarios trabajos de poda puedan ser interesantes, incluso desde el punto de vista energético. Con una prima, sigue José Antonio Valera, que pueda alargar la actividad en el campo de una forma mucho más sostenible.

Para Valera, las consecuencias positivas de la adopción de esta medida serían de orden energético, medioambiental y laboral, produciendo un elevado número de jornadas de trabajo en el medio rural y sería un complemento para la renta de los agricultores, en un momento, asegura José Antonio Valera, en el que los precios bajos colocan a esta explotaciones en una situación vulnerable.

Inma Delgado Fotografía New Born

Depuradora

En otro sentido, José Antonio Valera, informa, que han presentado una solicitud de documentación en la que piden copia del expediente de la actual Estación Depuradora, proyectos, modificaciones de los mismos y documentación de la legalización de la instalación ante los organismos competentes.

Según Valera, los tomelloseros pudieron ver ayer como la nueva depuradora está siendo vaciada de sus lodos, hecho que para el edil indica que no se va poner en marcha la instalación y que se están sacando los lodos para que no deterioren la maquinaria.

Desde el Grupo Socialista, asegura Valera, llevan más de un año preguntando por la fecha de apertura de la EDAR, asegurando que se hará ya. Para Valera, los hechos de ayer indican que se va a parar la depuradora. Señala que Tomelloso no está depurando sus aguas residuales en las mejores condiciones.

Para acabar, Valera se pregunta por qué mantiene el Equipo de Gobierno esta situación y qué está ganado con ella.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí