17 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

El Grupo Socialista presenta en Tomelloso las becas y ayudas de la Diputación de Ciudad Real

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Grupo Municipal Socalista en el Ayuntamiento de Tomelloso ha informado este miércoles sobre las becas y ayudas de la Diputación Provincial. La responsable de educación Inmaculada Palacios, acompañada por la también concejala Alicia Sevilla, ha dado cuenta de la convocatoria en ese sentido, puesta en marcha por la institución supramunicipal.

Palacios explica que dado que han transcurrido seis días desde la publicación en el BOP de la convocatoria y que nadie del equipo de gobierno ha informado de la misma, desde el Grupo Socialista han querido hacerla llegar a la ciudadanía.

La Diputación Provincial ha presupuestado ayudas por valor de 1.590.000 euros para la adquisición de libros y material escolar, así como becas de comedor. Con estas ayudas se pretende hacer frente a los gastos ocasionados a las familias en el inicio del curso, tanto de libros, como material y garantizado una plaza de comedor escolar a los estudiantes de infantil primaria y secundaria más desfavorecidos, explica Inmaculada Palacios. La concejala señala que “lamentablemente hay casos de niños que solo comen una vez al día”, algo que el Grupo Socialista lleva denunciando desde hace meses, asegura. Palacios asevera que “se han visto afectados por el empobrecimiento general del tejido social, por la coyuntura que vivimos” y que también se encuentran en Tomelloso.

Los fondos se distribuirán desde la Diputación con unos criterios generales de población, siendo de 2 euros por habitante para las becas de comedor y de 1 euro por habitante para las ayudas de material escolar. En Tomelloso estás ayudas serán —grosso modo— entre 70.000 y 80.000 euros en becas para comedor escolar y unos 35.000 euros para ayudas de material escolar, calcula Palacios, señalando que estas cifras dependerán de los informes de los servicios municipales.

Para las ayudas de libros se priorizaran, entre otros parámetros, los menores recursos económicos de la unidad familiar, mayor número de hijos, sin préstamos de libros, entre otros. Para las becas de comedor, se dará preferencia a los menores recursos económicos, que existan menores en riesgo de desprotección o con necesidades especiales, familias monoparentales sin ayudas, etcétera. Estas valoraciones las llevarán a cabo los servicios sociales municipales.

Palacios explica que las ayudas hay que solicitarlas en el Centro Municipal de Servicios Sociales, en la calle García Pavón, o en los Centros de Barrio. Allí los trabajadores y educadores sociales darán toda información para cumplimentar las solicitudes. El plazo acaba el 19 de octubre, recuerda Inmaculada Palacios.

La concejala socialista ha querido reconocer la labor de los trabajadores de los Servicios Sociales Municipales, pues “están realizando un excelente trabajo en un tiempo record”.

Palacios ha recordado que desde su Grupo se pidió al equipo de gobierno que el canon que va a recibir el Ayuntamiento por el servicio de comedor escolar sea empleado en becas para ese servicio, señalando que aún no han recibido respuesta.

Por último ha pedido unión de todas las administraciones, sin importar el color, para “que se pueda asegurar el derecho a la educación y a la alimentación digna de los menores”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí