12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El Grupo Popular propone la bajada de impuestos y tasas en el Ayuntamiento de Tomelloso

pp-1010

El Grupo Popular en el Ayuntamiento registró nueve propuestas de bajada de impuestos y tasas en Tomelloso para que sean debatidas en el Pleno de octubre. Con estas modificaciones a la baja, según explicó el portavoz “popular, Javier Navarro, en un encuentro con los medios junto al responsable de Hacienda del PP en el Consistorio, Carlos Cotillas, se busca impulsr la actividad económica y trasladar la buena situación del Ayuntamiento a la ciudadanía. Es necesario, dijo Navarro, repercutir los superávits presupuestarios de 2013 y 2014 de 3 y 4,3 millones, respectivamente, para que todos los vecinos puedan disponer de una mayor cantidad económica.

Navarro detalló las propuestas registradas comenzando por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y repitiendo la propuesta efectuada el pasado año, que no se llegó a debatir en el Pleno correspondiente, para que baje del 3 por ciento al 2,5%. Es necesario, señaló el portavoz, reactivar un sector tan importante para Tomelloso como el de la construcción.

Otro de los impuestos que el Grupo Popular pretende reducir es el IBI, tanto en urbana como en rústica. Así, para la Contribución Urbana los “populares” proponen una bajada del 0,75 por ciento al 0,65 por ciento y para el IBI Rústico del 0,35% al 0,30 %, como ya solicitaron el pasado ejercicio. Navarro recordó que en Tomelloso se está llevando a cabo una revisión catastral “muy importante” y, por tanto, el Ayuntamiento va a recaudar más de lo que tiene presupuestado, siendo necesaria una “bajada importante” que pueda repercutir en los bolsillos de los vecinos.

Bogas Bus

Las “populares” proponen, asimismo, la bajada en un 50 por ciento en la Licencia de Apertura de los establecimientos, recordando que el gobierno municipal del PP redujo esa tasa a la mitad y la propuesta de bajada en el mismo porcentaje no fue tenida en cuenta el pasado año por el resto de los Grupos.

El Grupo Popular repite otras dos propuestas de bajada en la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por Prestación de los servicios de Piscinas, pistas y otras Instalaciones Municipales. Concretamente la reducción en un 95 por ciento la tasa de instalaciones culturales para las asociaciones sin ánimo de lucro y la bajada del 20 por ciento en el alquiler de pistas e instalaciones deportivas. La sexta de las propuestas es la adecuación de las tasas de las Escuelas Infantiles Municipales a la tarifa establecida por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para las Escuelas Infantiles de nuestra ciudad que son de su titularidad.

Otra de las propuestas es las rebaja de un 20 % a camiones y autobuses en el Impuesto sobre Vehículos. Navarro continuó desgranando las reformas propuestas, en este caso referidas a la Tasa de Basuras de la que solicitan su reducción de 71,70 euros a 30,90 euros para comercios no de alimentación que tengan contratada la gestión de residuos. La octava de las propuestas hacía referencia al Conservatorio, pidiendo para las familias numerosas una bonificación del 50% por usuario y el resto de las familias con más de un miembro cursando estudios en el Conservatorio Municipal de Música y Escuela Municipal de Música un descuento del 25% por cada usuario. La última de las proposiciones solicita que para las terrazas el cálculo de la tasa se haga con carácter unitario y no por tramos de seis mesas, a partir de la séptima.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí