12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El Grupo Municipal Socialista explica su apoyo a la nueva zonificación escolar

El Grupo Municipal Socialista ha informado sobre su apoyo a la propuesta de nueva zonificación de los colegios de infantil y primaria de Tomelloso. Las nuevas zonas escolares parten de un informe que  ha sido elaborado conjuntamente por la Inspección y los directores de los colegios y que fue presentado a todos los grupos políticos para que incluyesen modificaciones y enmiendas al proyecto.Inmaculada Palacios y Ana Ortiz en la rueda de prensa

El Partido Socialista en un ejercicio de responsabilidad y buscando el consenso, señala Palacios, respalda la nueva zonificación y así lo hizo con su voto, tanto en la comisión permanente con en el pleno del Consejo Escolar. El Grupo Socialista considera que hay que apoyar los acuerdos que tome por mayoría la comunidad educativa de Tomelloso.

Las nuevas zonas escolares pasan a ser cuatro, ha indicado la concejala, en las cuales están incluidos todos los centros educativos de Tomelloso, los públicos y el concertado. Las actuales zonas  se encuentran desfasadas, por los movimientos demográficos sufridos por Tomelloso en los últimos años, ha manifestado la edil, por el establecimiento de áreas cuadradas dentro del plano radial de nuestra ciudad, siendo más lógico el establecimiento de sectores circulares. También se amplía el derecho de los padres a decidir el centro educativo para sus hijos, asegura Palacios.

En la nueva distribución se reparten las zonas en riesgo de exclusión y también, continua Inmaculada Palacios, los colegios bilingües y los servicios de comedor escolar. No obstante ha señalado Palacios, solo hay tres zonas con comedor, faltando este servicio en la zona del colegio San José de Calasanz donde, ha recordado la concejala, el anterior gobierno de la Junta proyectó y presupuestó la ampliación del centro que incluía un comedor escolar. Ha señalado que desde el Grupo Municipal Socialista seguirán insistiendo en que salga adelante el citado proyecto de ampliación.

Inmaculada Palacios explicando las nuevas zonasPalacios ha incidido en que con el nuevo mapa escolar se aumentan los derechos de los padres a la hora de elegir centro para sus hijos, ya que con la actual zonificación se da un máximo de 10 puntos en un solo centro, pasando a poder optar al máximo de puntos en dos, tres, o cuatro colegios.

En el último pleno del Consejo Escolar celebrado el 3 de diciembre, ha explicado Inmaculada Palacios, se informó de las ratios alumno/clase, elaborado por la totalidad de los directores de los colegios de infantil y primaria de Tomelloso. Del citado informe, Palacios extrae, que existe una gran descompensación, pues hay colegios que tienen entre 28 y 30 alumnos por clase y otros que se sitúan entre los 12-13 alumnos, señalando que las ratios bajas pueden provocar guetos y que se supriman unidades progresivamente, al no haber los suficientes alumnos.

Según la edil socialista, se corre el riego de suprimir, unidades, líneas, o incluso centros escolares, si no se compensan esas ratios desproporcionadas. Es necesario, y así lo pide la comunidad educativa asegura Palacios, que se repartan las solicitudes entre las líneas educativas que tenemos en Tomelloso.

En el citado Consejo Escolar se hizo mención al Real Decreto 132/2010 que señala que los requisitos mínimos de los colegios, el decreto señala que un puesto en educación infantil tiene que tener un mínimo de 2  m²  y en educación primaria debe ser de al menos 1,5 m². Según Inmaculada Palacios hay centros en Tomelloso que no cumplen estos requisitos y que, por tanto, vulneran la seguridad de los niños.

Desde el Grupo Municipal Socialista se apoyarán todas las iniciativas que se lleven a cabo en pro de la comunidad educativa tomellosera; niños, colegios, profesionales, ha concluido Palacios, señalando que el consenso en educación es imprescindible en pro de Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí