9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El Gobierno regional asegura que se han contratado 4.569 sanitarios para hacer frente al virus

Fernández Sanz carga contra el PP por pedir la apertura del nuevo hospital de Toledo y lo achaca a su "mala conciencia por paralizar las obras" en el pasado

Castilla-La Mancha ha contratado durante la crisis sanitaria a un total de 4.569 profesionales sanitarios para hacer frente al avance del coronavirus, lo que supone un 15,2% del total de su plantilla, el mayor porcentaje de toda España, según ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención este jueves en una sesión plenaria donde se ha abordado la gestión de la crisis por parte del Gobierno, escenario donde ha desvelado que 3.090 profesionales se han contagiado durante la pandemia, si bien se han curado ya 2.726, mientras que 364 permanecen aislados.

El titular de la Sanidad castellanomanchega ha desgranado, entre otros datos, la incorporación de 1.658 camas hospitalarias con todo su equipamiento aparejado.

En total, se han gastado ya 144 millones de euros para la gestión de la pandemia, 83 de ellos para suministros y otros 14 para inversiones. Se han comprado 741 respiradores de los que 172 están almacenados y 25 están pendientes de llegar, y se han adquirido otros 9 equipos de radiología.

Bogas Bus

Según ha asegurado, en los peores momentos de la pandemia hubo en Castilla-La Mancha 419 camas de Unidad de Cuidados Intensivos ocupadas, más de 3.000 hospitalizados por COVID-19 y hasta 5.300 camas hospitalarias ocupadas, además de que el 58% de pacientes que acudían a servicios de urgencias acababan ingresados.

Más de 150.000 radiografías, medicamentos para más de 7.200 personas aisladas con ayuda de Geacam y agentes medioambientales, más de 6.300 intervenciones quirúrgicas -la mitad de ellas urgentes-, 2.941 partos atendidos, 18.000 pruebas TAC, 6.700 resonancias, 13.000 ecografías o seguimiento a más de 81.000 pacientes en Atención Primaria con más de 200.000 llamadas telefónicas han sido otros datos esgrimidos por Fernández Sanz para defender el buen funcionamiento de la sanidad castellanomanchega durante la crisis.

CARGA CONTRA LA «MALA CONCIENCIA» DEL PP

En este contexto, Fernández Sanz ha sido muy duro contra el Partido Popular y su labor de oposición durante esta pandemia. «No ha sido verdad que faltaran camas».

En esta línea, se ha referido a la repetida propuesta de los ‘populares’ para que el Gobierno regional abriera el nuevo hospital de Toledo. «Ningún profesional sanitario me ha pedido abrirlo. Esto solo estaba en la mente de la oposición», ha dicho.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Y es que tienen tanta mala conciencia por haber parado las obras de todos los hospitales de la región que no les permite descansar y sí pensar en maldades», ha abundado, lamentando la «falta de compromiso con personas y con instituciones» del Partido Popular.

El titular de la Sanidad castellanomanchega ha destacado que el virus «va a salir muy despacio» de la sociedad, y para eso «se necesita unión y palabras de aliento, y solo buenas palabras».

MOCIONES APROBADAS

Durante este pleno, PSOE y Cs se han apoyados mutuamente sus dos propuestas de resolución, en ambos casos con abstención del Partido Popular.

De este modo, sale adelante una moción de Cs por la cual las Cortes instan al Gobierno a crear condiciones adecuadas para apoyar el consenso necesario y tener «una solidaridad activa con los afectados» por la pandemia, así como «reforzar el sistema sanitario y los servicios sociales» en la vuelta a la normalidad.

Pedía Cs igualmente modelar un sistema educativo reforzado y adaptado a las nuevas circunstancias y potenciar las nuevas tecnologías para poder recuperar el retraso provocado por la crisis.

Del mismo modo y en virtud de esta resolución, las Cortes piden un impulso de la actividad económica en sectores estratégicos, así como el apoyo a pymes y autónomos con medidas de carácter fiscal.

Con el apoyo de Cs y PSOE y la abstención de PP también sale adelante una propuesta del PSOE que pasa por apoyar a las víctimas, hacer un expreso agradecimiento a los servicios esenciales que han trabajado durante la crisis y blindar un sistema sanitario y unas medidas de bienestar social suficientes.

Otra de las premisas blindadas en esta votación es continuar con el diálogo institucional, así como reclamar al Gobierno de España los fondos necesarios para reforzar los servicios públicos.

Por contra, la propuesta del PP ha cosechado el voto a favor de Cs, pero en contra de los diputados del PSOE, cuya mayoría absoluta se ha impuesto para tumbar una petición en la que reclamaban dar el pésame a las familias, lamentar el «retraso» en la declaración del luto oficial o trabajar unos presupuesto que prioricen medidas para salir de la crisis.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí