7 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

El fracking y la modificación de 8 tasas municipales copan el Pleno de octubre en Tomelloso

El fracking y la modificación de 8 tasas municipales copan el Pleno de octubre en Tomelloso

El Pleno Municipal celebrado este viernes y correspondiente al mes de octubre, ha comenzado con retraso ya que el Alcalde y los portavoces de los tres Grupos Municipales han consensuado la presentación de tres mociones de urgencia relativas a la extracción de gas mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking.

Una vez iniciada la sesión y siguiendo con el orden del día de la misma se ha debatido y votado la modificación de 8 de las 33 tasas municipales.

Se ha comenzado con la tasa por prestación de servicios en el cementerio municipal. Con los votos favorables del Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista y el de UPyD se ha aprobado la subida del incremento del IPC para la misma.

La tasa de recogida de basuras ha bajado, ya que a partir de ahora no se realizará este servicio los domingos; ha sido aprobada esta modificación por unanimidad. Los servicios de alcantarillado han visto aumentado su importe por valor del incremento del IPC; aprobada con los votos del grupo mayoritario y la abstención de la oposición. En la misma cuantía lo ha hecho la tasa que grava el uso de las piscinas y pistas municipales, es decir, el aumento del  costo de la vida. Ha votado a favor el Grupo Popular, en contra el Grupo Socialista y se ha abstenido UPyD.

A continuación se ha aprobado con los votos a favor del Grupo Popular, la abstención de UPyD y los votos en contra del Grupo Socialista, el aumento del servicio de suministro de agua potable, según la subida del IPC. La de prestación de servicios relacionados con el control de animales en el municipio ha subido según marca el plan de ajuste, lo ha hecho con los votos en contra de la oposición. Por último, también con los votos en contra de PSOE y UPyD, se ha aprobado el aumento, en la cuantía del IPC, de la enseñanza especial en el Conservatorio y la Universidad Popular y por prestación de servicios de carácter social y asistencial del ámbito de actuación del centro municipal de Servicios Sociales, Educación y Cultura.

Inma Delgado Fotografía New Born

Posteriormente, se han expuesto las mociones que cada grupo político del Consistorio ha presentado con referencia a la extracción de gas mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking.

José Luis Benito, representante de UPyD, se ha mostrado en contra de las autorizaciones para efectuar los estudios sobre la existencia de bolsas de gas susceptibles de ser extraídas con el fracking  —y de la técnica misma—, por el peligro que conlleva, dada la proximidad de las Lagunas de Ruidera y el riesgo de los acuíferos, ya que podrían sufrir daños irreversibles.

El Grupo Socialista, representado por Iván Rodrigo, se ha mostrado también en contra de los estudios y de la extracción de gas mediante esa técnica. Rodrigo, quien ha hecho una prolija exposición de las consecuencias de ese sistema, ha señalado que están demostrados los efectos nocivos que puede tener el fracking sobre las personas y el medio ambiente. La moción defendida por Iván Rodrigo instaba al Ayuntamiento a solicitar la anulación de las licencias y que solicitase a la Junta y al Gobierno de España prohibir la técnica.

Isidoro Torres ha enunciado la moción presentada por el Grupo Municipal Popular. Señalando que no hay ninguna licencia de explotación concedida en Castilla-La Mancha para extraer gas del subsuelo mediante fracking, sino para investigación, ha pedido que se regule una normativa para determinados casos y técnicas y que para la concesión de los permisos para investigación se exijan las máximas garantías de seguridad para las personas y el medio ambiente.

La moción aprobada ha sido la presentada por el Grupo Popular.

El turno de ruegos y preguntas ha dado fin a este largo pleno de octubre, de casi cinco horas de duración.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí