11.4 C
Tomelloso
viernes, 12 abril

El equipo de gobierno denuncia “el estado de abandono” de la Hospedería de Tomelloso

Hospederia Tomelloso 1

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, visitó este jueves, con el concejal de Urbanismo, José Ángel López Navarro, la Hospedaría del Museo del Carro de Tomelloso. Recorrieron las instalaciones para comprobar el estado en el que se encuentra esta infraestructura y las medidas que el nuevo equipo de gobierno municipal debe tomar poder concluir las obras.

El concejal de Urbanismo, José Ángel López calificó como “una pena el estado de abandono en el que hemos encontrado este edificio”. Es una construcción con muchas posibilidades, explicaba, amplio, con grandes estancias, donde se pueden celebrar distintos tipos de eventos, incluso campamentos juveniles en verano. La infraestructura de estar acabada podría traer para Tomelloso una actividad económica y un importante número de visitantes.

Hospederia Tomelloso 2

El edificio se abandonó en un momento dado, explicaba el concejal, sin concluir, pero con las obras muy avanzadas. Hay puertas, mobiliario, instalaciones eléctricas, quedan por colocar los suelos, están los alicatados y los enyesados, el proyecto, aseveraba López, estaba muy avanzado. Pero, además de la inversión necesaria para acabar la obra, señalaba el concejal, va a ser necesario acometer obras de reparación muy importantes porque el edificio, después de ser abandonado, ha sufrido vandalismo. Se han roto ventanas, cristales caros, puestas de madera maciza reventadas, con un conste altísimo de sustitución.  Esto va a suponer que el Ayuntamiento tendrá que llevar a cabo una inversión importante si se quiere salvar y darle utilidad al edificio, señaló José Ángel López.  Esta inversión podría llegar a los 300.000 euros, manifestó el responsable de Urbanismo, para acabar la infraestructura y dotarla para su funcionamiento, señaló que el equipo de gobierno va a intentar salvar la Hospedería en esta legislatura.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, por su parte, recordó que ella personalmente, como concejala del Grupo Socialista denunció en numerosas ocasiones la  situación de abandono de esta infraestructura tan importante para nuestra ciudad. Cuatro años de dejadez, abandono, nefasta gestión  y no querer apoyar algo en lo que todos los ciudadanos de Tomelloso y Castilla-La Mancha habían invertido mucho dinero. La Hospedería se levantó gracias a una Escuela Taller en la que muchos jóvenes tuvieron la oportunidad de trabajar a cambio de una pequeña remuneración y continuar sus estudios. Jiménez señaló que en la Hospedería Municipal se invirtieron cerca de 2 millones de euros en los diez años que duraron las Escuelas Taller llevadas a cabo por gobiernos socialistas de la Junta.

Hospederia Tomelloso 3En la anterior legislatura, Inmaculada Jiménez pidió que no se abandonase esta infraestructura y que si no podía hacerse de una vez que se llevase a cabo poco a poco, con planes de empleo o subvenciones de la consejería que entonces dirigía Carmen Casero, explicó la alcaldesa. Esas peticiones no fueron escuchadas por el Grupo Popular, abandonando el proyecto.

Con esta visita nos hemos encontrado que, además de lo quedaba para rematar la obra, hay que hacer una inversión muy elevada, precisaba la alcaldesa, ya que ha habido cuatro años de abandono y de vandalismo sobre la Hospedería. Anunció que el equipo de gobierno va a solicitar a Fondos Europeos que no se olviden de esta infraestructura, que para los socialistas tenía mucho sentido, explicó, y muchas posibilidades para la ciudad de Tomelloso. Hay espacios que pueden ser solicitados las asociaciones de Tomelloso  para sus actividades, señalaba la alcaldesa.

El movimiento económico que podía haber generado en Tomelloso esta infraestructura no se tuvo en cuenta, ni por Carlos Cotillas, ni por el concejal de Urbanismo, Javier Navarro, aseveró Jiménez. El equipo de gobierno, señalaba, está viendo todas las infraestructuras de la ciudad, todas las posibilidades, porque al final, aquí convergerán sinergias para traer movimiento económico a nuestra ciudad. De un presupuesto inicial para la terminación de la Hospedería, que hubiese sido factible, explicó la alcaldesa, a través de planes de empleo o con recursos propios ahora hay que acometer una inversión muy elevada, que no tiene que salir del bolsillo de los tomelloseros ya que hay prioridades que están por delante. En ese sentido, explicó que se va buscar financiación a través de fondos europeos y regionales ya que la Hospedería Municipal será la apuesta de. Equipo de gobierno, mostrando la alcaldesa su deseo de que en esta legislatura, la puedan disfrutar los tomelloseros y visitantes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí