8.6 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

El equipo de gobierno de Tomelloso aprueba proyectos de eficiencia energética y mejora hídrica por más de 240.000 euros

pliegos obras

El concejal de Urbanismo, Javier Navarro anunció dos nuevos pliegos de condiciones aprobados en la Junta Local de Gobierno del pasado viernes, uno de eficiencia energética y otro de renovación de redes hídricas.

Bogas Bus

El primero consiste en la ejecución de un proyecto por importe de 140.950 euros para dotar de tecnología tipo led a 14 calles. Navarro explicó que supondrá un ahorro energético y económico importante que rondará el 50 por ciento. Las obras afectarán a las calles Zurita, La Sal, San Antón, Europa, Carboneros, Pontevedra, La Coruña, Ría de Arosa, Cataluña, Oceanía, Cadarso, General Aguilera y Ciudad Real y al paseo Ramón Ugena donde también se cambiarán los postes. En 2015, recordó  Navarro, la inversión del Ayuntamiento en medidas de ahorro energético va a ser de 193.155 euros para renovar 25 calles de Tomelloso.

El otro de los pliegos aprobados es la renovación de las redes hídricas, consignado con un importe de 101.000 euros para duplicar la red de agua potable.  La actuación se llevará a cabo en las calles José Grueso y Campo de Montiel, y se finalizará la duplicación de la red de agua en la calle Peinado, Se busca, explicaba el concejal, renovar las redes hidráulicas, mejorar el material que se utiliza, duplicar la capacidad de abastecimiento y aumentar la presión del agua que los vecinos reciben. Se renovará más de un kilómetro de redes, que se suman a las ya renovadas este año en una inversión total de 277.105 euros para renovar casi 3.000 metros lineales de red hidráulica en 13 calles de Tomelloso.

Carlos Cotillas explicó que con estos dos proyectos aprobados, el Equipo de Gobierno culmina la renovación de vías públicas de 2015. Al Plan Asfalto 2015 presentado una semana se unen ahora estos de eficiencia energética y redes hidráulicas en una inversión total de 775.000 euros para mejorar los servicios básicos de las calles de Tomelloso.

El alcalde ha enunciado que desde 2003, el 44 por ciento de las lámparas de las calles de Tomelloso tengan regulado su nivel de iluminación, el 11 por ciento del total son ya de tipo led, el 62 por  se ha cambiado por luminarias más eficientes y se han sustituidos 4.015 brazos o báculos y 108 kilómetros de cable aéreo o subterráneo, además de haber incrementado en un 15 por el número de lámparas instaladas en toda la ciudad.

Se han invertido 4.555.000 euros desde 2003 de manera directa por el Ayuntamiento, consiguiendo un ahorro de 273.000 euros al año en la factura de la luz, explicaba el alcalde, que señalaba que  son emitidos a la atmósfera 536.317 kilos menos de CO2.

En cuanto a las redes hidráulicas,  explicó Cotillas, se han invertido 1.685.000 euros desde el año 2006 en renovar o sustituir 14 kilómetros en 44 calles de la ciudad. Se trata de un plan sistemático, dijo el alcalde, para conseguir que Tomelloso tenga siempre sus servicios básicos perfectamente cubiertos que se acomete en función de los fondos con los que cuenta el Ayuntamiento. Se persigue, por tanto, ha explicado Cotillas por último, que el agua llegue con más calidad y presión a los hogares, que la iluminación sea la adecuada y correcta con un menor consumo y que los peatones y vehículos circulen con la seguridad de un asfalto y acerados en condiciones.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí