17 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

El colegio Embajadores de Tomelloso participa en la sesión extraordinaria de las Cortes de C-LM

_MG_2827 Ciudad real

Escolares de Primaria castellano-manchegos han ocupado su escaño en las Cortes regionales en un pleno en el que han expuesto las conclusiones a las que han llegado después de trabajar en clase el valor de la atención.

Sesenta y dos alumnos de Primaria de los colegios Esclavas de María de Almansa (Albacete), Embajadores de Tomelloso (Ciudad Real), Virgen de Manjavacas de Mota del Cuervo (Cuenca), Santa Ana de Guadalajara y Virgen de las Angustias de Villaseca de la Sagra (Toledo), han explicado hoy en el hemiciclo la importancia de prestar atención a uno mismo y a los demás para ser más felices y alcanzar objetivos y han destacado el valor de la empatía.

Muy atentos a sus palabras han estado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, quien ha destacado la “maravillosa labor humanitaria que desarrolla Aldeas Infantiles en favor de la infancia. Asimismo ha participado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

Bogas Bus

Cada colegio ha nombrado un portavoz que ha leído desde la tribuna el discurso en el que han estado trabajando las clases a partir del material educativo de Aldeas Infantiles SOS, “Abraza tus valores”, centrado este año en el valor de la atención.

La representante del centro de Almansa, Elena Torregrosa Navarrete, ha explicado cómo sus compañeros y ella tuvieron constancia de los derechos de los niños y ha afirmado que “todo derecho implica también un deber y una responsabilidad por nuestra parte”. En este sentido, ha puesto como ejemplo que si los niños tienen derecho a una alimentación adecuada, también tienen la obligación de no dejar nada en el plato o que si tienen derecho a una educación, tienen que aprovecharla al máximo.

Inma Delgado Fotografía New Born

_MG_2736

Yasir Kasri Nakhcha, el portavoz del colegio de Tomelloso, ha asegurado que “con atención nuestro rendimiento será mayor en cualquier cosa que hagamos. Porque sin atención, no seremos capaces de aprender nada”. Además, ha añadido que es de “gran relevancia” estar atentos a lo que pasa “en nuestro entorno, en nuestros pueblos, en el mundo, en nuestro planeta y así poder actuar de forma justa con todo lo que nos rodea”.

Los escolares procedentes de Mota del Cuervo han preparado una redacción con la definición de “atención interna”, “atención a los demás” y “atención general” y además han deleitado al hemiciclo con una original historia: la de los Zorm. La portavoz, Lucía Moreno García, ha contado una historia en la que existe la Galaxia de la Atención, en la que la gente es formal, atenta y responsable, frente al país de la Distracción, habitado por los Zorm, unos seres “malvados, despistados, inseguros que son incapaces de trabajar todos juntos”. La escolar ha narrado como estos personajes que no prestan atención pierden ante los guardianes de la Galaxia de la Atención, quienes les invitan a unirse a ellos y trabajar todos juntos.

Javier San Andrés de Pedro ha sido el alumno del colegio de Guadalajara que ha hablado en nombre de los niños de su provincia. “Debemos abrirnos al mundo y a los demás, cuando alguien nos necesita debemos prestarle toda nuestra atención y ayudarle en lo máximo”, ha señalado. Asimismo, ha recalcado que “no debemos discriminar a nadie ni por sexo, ni religión, ni raza, ni opinión, ni etnia…” y que “ninguna persona debe sernos indiferentes, al contrario, todos nos deben importar independientemente de que estén cerca o lejos”.

El colegio de la provincia de Toledo ha hecho referencia en su discurso a lo que les dicen los abuelos, en concreto, al uso que hacen hoy en día de las nuevas tecnologías y que les hacen estar distraídos y no prestar atención. “Ahora tenemos muchos amigos por las redes sociales pero muy pocos contactos reales a diario”, ha indicado Julia Hijosa Ortega, la portavoz toledana, quien ha hecho un llamamiento a “prestarnos atención a nosotros mismos, a nuestros sentimientos, para conocernos mejor y así poder conocer a los demás” y ha explicado en qué consiste la empatía. “La seño nos ha dicho que cuánto más alto sea nuestro nivel de empatía, más felices seremos”, ha aseverado.

Tras la lectura de los discursos, los representantes infantiles han expuesto en la tribuna una serie de propuestas para mejorar la atención y, así, conseguir una sociedad más amable y justa. A continuación, han procedido a depositar su voto en la urna para comprometerse a cumplir el enunciado elegido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí