18.1 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de limpieza y adecentamiento de las afueras de Tomelloso

extrarradio tomelloso

Los concejales de Agricultura y Medio Ambiente, Álvaro Rubio y José Ángel López Navarro, respectivamente, han mantenido un encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer distintas actuaciones de adecentamiento y limpieza de caminos y otras zonas de las afueras de Tomelloso. Los concejales hicieron hincapié en el importante coste, tanto económico como de imagen de la ciudad que suponen los vertidos incontrolados, por lo que apelaron por usan los recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos para la recogida de residuos, como el Punto Limpio.

El concejal de Agricultura, Álvaro Rubio agradeció al departamento de Medio Ambiente la labor que ha llevado cabo y aún realiza para adecentar las afueras de Tomelloso, sobre todo con tareas limpieza. Ese trabajo se podía observar en la zona donde se desarrolló la rueda de prensa, la Huerta Márquina junto a la antigua discoteca La Caraba, donde se arrojaban escombros, electrodomésticos y otros enseres, que según recordó Rubio, afean las afueras de la ciudad y perjudican nuestro medio ambiente.

Limpieza de caminos

Bogas Bus

Desde el Ayuntamiento de Tomelloso se han limpiado los caminos que el concejal enumeró, el de la Raya, el de Cirujano, el camino del Quemadero, el Polígono 20 y la zona del camino Real. Rubio recordó la importancia de estas vías para la población, se sale a pasear y se circula en bicicleta. En ese sentido el concejal de Agricultura explicó que ha habido muchas reclamaciones en el Consistorio para adecentarlos, incluso por la redes sociales. Una de las acciones ha sido la limpieza de la parte trasera de La Caraba, que antes estaba muy contaminada por los vertidos incontrolados. La basura se ha acumulado en unos montones pendientes de ser recogidos y llevados a vertedero correspondiente.  Rubio anunció que se va a poner mucha más vigilancia en cuanto a la limpieza de las afueras, haciendo hincapié en que el ciudadano deposite los residuos en el Punto Limpio. También se van a colocar avisos recordando que hay que cuidar el medio ambiente entre todos, explicó el concejal, recalcando que dinero empleado en la limpieza de esas zonas se podría haber empleado a planes sociales o mejoras urbanísticas.

Mayor concienciación

Inma Delgado Fotografía New Born

El concejal de Medio Ambiente, José Ángel López Navarro se lamentó del deplorable paisaje urbano que generamos los vecinos, algunas veces, “con nuestros descuidos y nuestra escasa sensibilización”. Incidió también en la importante inversión llevada a cabo por el Consistorio para limpiar “todos estos espectáculos de contaminación que a veces nos encontramos en la localidad”.

José Ángel López quiso recordar a los vecinos que existen servicios que ofrece el Ayuntamiento para evitar situaciones como las descritas. El Punto Limpio es el servicio más importante en ese sentido, abundo López, señalando que el horario de atención es de lunes a viernes de 10:00h a 14:00 y de 16:00h a 18:00h, siendo los sábados de 10:00h a 14:00h. Recordó el concejal que el Punto Limpia sirve para recoger “todo aquello que no podemos depositar en los contenedores” como televisores, muebles, colchones, etcétera. También señaló que es necesario depositar bien los residuos en los contendores, plegando si es necesario, la cajas de cartón u otros objetos de mucho volumen, de forma que se puedan recoger bien los contenedores, sin atascos. Las malas actitudes cargan de horas extras al departamento de Medio Ambiente y a Consermancha y ello repercute en el bolsillo del contribuyente, recordó el concejal.

Punto Limpio

José Ángel López recordó los residuos que se pueden depositar en el Punto Limpio. Aparatos de alumbrado, bombillas, fluorescentes, pilas, herramientas, televisores, RAEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), todo ello en los contenedores adecuados, salvaguardándolos hasta su retirada. Hay también contenedores para aerosoles, baterías, cartuchos de tinta, tóner, aceite doméstico usado, madera, muebles, papel, cartón, cristal, enseres, chatarra y metales, ropa usada, pinturas y disolventes.

El aspecto fuerte y más desconocido de la infraestructura es que recoge escombros procedentes de pequeñas obras domésticas, de hasta un metro cúbico de forma gratuita. Así, el edil pidió concienciación, recordando que no cuesta nada llevar los residuos al Punto Limpio y sin embargo los vertidos incontrolados cuestan mucho. Primero por el aspecto dantesco de las afuera de la ciudad, señaló, además, la limpieza de los residuos genera costes económicos y tercero, porque verter escombros o residuos de forma indebida es objeto de sanción.  Esa sanción, en el caso de que sea leve, recordó López va de 150 euros a 1.500 euros. Para acabar incidió en el “el Punto Limpio es gratis, pero verter escombros en la afueras va a salir caro”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí